Casual versus Hardcore: A quien le importa?

Hace un tiempo hable en la seccion en vivo sobre los “activistas” anti WiiU y de por que deberiamos darle una oportunidad a la nueva consola de Nintendo. La verdadera razon de esta suerte de odio hoy en dia viene de algo que ya lleva mucho tiempo dando vueltas y es una ridiculez, y eso es lo que voy a dejar claro de una vez: El debate del gamer casual vs. harcore.

Cuando llego la Wii a este mundo a lograr un exito financiero y critico espectacular, comezo a traer clientes que no habian jugado juegos antes. A estos les llaman “casuales.” A los gamers que habian jugado juegos antes y se los toman en serio les dicen gamers “hardcore.”  Ahora, la base de los terminos es casi tan chistosa como el video que pongo mas abajo, pero aguantenme un poco. A estos gamers no les gusto el nuevo grupo, creyeron que les estaban robando su hobby o querian que les reconocieran porque “estaban primero.” No es para nada cierto que lo unico que Nintendo hace es party games faciles y descerebrados, pero de todos modos empezo la guerra casual/harcore.

Ahora, aqui les dejo algo para reir y llorar al mismo tiempo. Vean nomas este video de Fable: The journey:



Aunque es chistoso lo terrible que es, nos deja perturbadoramente seguros de que es esa gente la que nos representa como gamers. No solo no tienen idea en absoluto de lo que una experiencia “core” es, y en Kinect para mas remate, parecen saber nada sobre buenos juegos, al menos no tanto como esperaria de gamers experimentados. Sin importar el conocimiento sobre videojuegos, parecen perdidos en general: “Nunca me he sentado a jugar con un Kinect.” Sera porque se supone que se usa de pie?

Ya es hora de que la gente se de cuenta que ya sea te hagas llamar “casual” o “hardocre” no tiene sentido. Es increiblemente innecesario ponernos etiquetas y mirarnos en menos entre nosotros cuando los gamers como grupo ya somos mirados en menos y vilipendiados por los medios, adultos ignorantes y politicos idiotas.

Te guste o no, la verdad es que todos fuimos alguna vez un gamer “casual” en su denominacion mas comun: Alguien que es nuevo al gaming, que no juego mucho como hobby frecuente o que no es muy bueno jugando. Todos empezamos en algun lado, asi que si nos ceñimos a esta logica huevona, un gamer tiene que partir como “casual” para poder pasar al rango de los “hardcore.” Y si vamos a estar odiando al “casual” como podemos esperar ver nuevos “hardcore”? Esta gente se queja todo el tiempo que el resto del mundo mira nuestro hobby en menos, pero se vuelven ultra agresivos contra cualquier no-gamer que muestre algo de interes y asi, bloquea a potenciales “hardcore.”

Los terminos son tan enredados que ni los gamers harcore saben que crestas significa “hardcore.” Cuando se usa la etiqueta con los juegos mismos en vez de los jugadores, parece ser un termino que los gamers asocian con settings adultos y violencia. Aunque la mayoria de la gente que elige jugar solamente este tipo de juegos pueda pensar que son maduros, yo ironicamente lo encuentro infinitamente gracioso y pueril. Y malo.

Se supone que eres considerado “hardcore” cuando demuestras ser habil en determinados juegos, pero un juego no tiene que estar lleno de sangre, tripas y headshots para ser dificil o requerir habilidad. Donkey Kong country returns es un juego sobre dos monos en una aventura para recuperar el monton de platanos que les robaron, y Mega Man 10 nos pone un robot deteniendo los planes de un cientifico loco. Los dos son bastante dificiles sin ser excesivamente violentos. Al final, los videojuegos son para entretenerse, y aunque siempre defendere sus habilidades en narrativa e invocar emociones, la mayor del tiempo no son para tomarselos tan en serio.

Tampoco estoy dejando el gaming competitivo de lado. Me gustan algunos eventos de e-sports y la habilidad y conocimiento que muestran algunos en torneos de juegos de peleas. Me encanta un juego competitivo de Mario Kart o Street fighter, pero no me importa si estoy jugando con algun amigo gamer o mostrandole a alguien por primera vez el Wii Sports, lo voy a pasar igual de bien y respeto a ambos segmentos igual.

Otra concepcion errada es que es culpa del Wii que existan los juegos “casuales” cuando de hecho, ya vienen existiendo desde los años 80. Super Mario Bros y Pac-Man, los juegos que abiertamente alaban como el verdadero nacimiento del exito de los videojuegos: Juegos casuales. Por que creen que fueron tan populares? Porque todos los podian jugar. Y todavia pueden con el pacman en los telefonos y New super mario bros Wii. Los controles eran simples, pero eso fue lo que los hacia geniales. Y es por eso que podemos jugar juegos hoy, gracias a los millones de clientes “casuales” que la gente ahora quiere borrar.

No importa cuanto trate de reducir la logica detras de esta mentalidad, el resto queda como un desastre y problema para todos nosotros. Por eso creo que simplemente estos terminos deben abandonarse. Simplemente debemos darle la bienvenida a los nuevos o menos experimentados en el tema de los videojuegos y tratar a todos los gamers con el mismo respeto. Ademas, el gaming ahora es una de las industrias mas grandes del planeta. De verdad crees que nos van a quitar nuestros Halo y Street fighter para cambiarlos solo por Just Dance o Kinectimals?

A nadie le impresionan las etiquetas ni los complejos de superioridad, asi que manten la mente abierta y prueba todos los juegos que puedas. Si te niegas a jugar algo simplemente porque el resto lo disfruta, solo te limitas tu mismo. Nunca me voy a olvidar la primera vez que jugue con un Wii, el primer movimiento para tirar un puñetazo en Wii boxing se quedo en mi memoria como una de las cosas mas irreales y espetaculares de mi vida. A veces juego Angry birds, a veces juego Super meat boy, y si eso me convierte en un gamer casual, que asi sea. No me importa, y a ti tampoco te debiese importar.

Rianse todo lo que quieran de Angry birds, pero la ultima vez que revise, no hay un formulario para llenar ni curriculum que mandar para ser gamer. Tampoco ser gamer esta limitado a los videojuegos. De hecho siento que las encuestas dejan afuera un segmento tremendo de gamers de mesa: Dungeons and Dragons, Shadowrun, El señor de los anillos, Risk, y un muy largo etcetera. Al final de cuentas, si existiese un formulario que llenar para ser aceptado como gamer, solo necesitas contestar “SI” a la siguiente pregunta:

Juegas?

Comments

  1. PhoeniX says

    Concuerdo que la clasificación hardcore/casual es una tontería que los pseudo-gamers tratan de imponer porque les gustan los jueguitos de disparos y destrucción. Pero tampoco podemos dejar de lado que las mismas compañias se han escudado en la separación para hacer juegos livianos pero sin contenido. Claramente en estos momentos las compañias buscan atrapar a mas gente que tal vez no haya jugado nunca en su vida con franquicias como Just Dance. peor a mi parecer muchos de los juegos que se están lanzando, los que se promocionan en la E3 (por dar un ejemplo) dejan mucho que desear en cuanto a la profundidad y amplitud del mismo juego y no solo pasa con los llamados juegos casuales, sino que otros titulos con más producción y orientados al jugador más dedicado tambien están faltos de calidad.
    por ejemplo 2 títulos que prometían mucho y a mi parecer decepcionaron como ninguno, Fable 3 y L.A. Noire. eran por una parte una secuela de una franquicia famosa, que se caracterizaba por la personalización de la historia según cómo tu actuabas y la otra era una superproducción con modelos realistas y una gran ambientacion. Pero les falta calidad de juego, a mi Fable 3 me aburrió porque si bien su historia era “interesante” uno pensaría que ya en la 3ra entrega del juego encontrarías mas novedades, más historias secundarias peor a la vez interesantes, personalización más allá de la apariencia (que es lo que emboba a muchos) sino que la construcción del personaje,etc. y L.A. Noire me decepcionó con su historia lineal, una ciudad gigantesca y muy bien construida pero en la que no puedes hacer más que movilizarte por las calles hasta los puntos de historia o autos exclusivos.

    Somos nosotros, el grupo objetivo los que hacemos que las compañias sigan creando mediocridad, si seguimos haciendonos a un lado entre nosotros las compañias van a seguir haciendo juegos ultra gore y ultra kawaii sin considerar lo que realmente se disfruta de un juego.

    • SinPistones says

      Sobre el tema de la mediocridad (o simplemente “mierdosidad”) de algunos titulos, tengo en algun lado un articulo viejo por republicar que explica por que se hacen juegos de ese tipo, y la culpa no es de los “casuales”

  2. AFMG says

    Veamos: Nací en 1977. Tengo 35 años al día de hoy. De esos 35 años, puedo recordar que tuve un Intellivision como primera consola, así que me sitúa entre los 7 y 8 años desde que tuve una consola y supongo que alrededor de esa edad arcades y la consabida maquinita de Pong que recuerdo algun primo tenia. A lo largo de los años tuve un Atari 7800, una computadora/consola Atari XE, un NES, un SNES, participé de la N64, Xbox, PSX, PS2 y GC por amigos y actualmente tengo un Wii. O sea, que mas o menos tengo 28 años jugando videojuegos en todos los formatos posibles, llegando a emuladores de cosas que nunca siquiera vi el hardware en mi vida, como un ZX Spectrum o un Amiga.

    Después de este detallado curriculum videojueguil, la pregunta forzosa es ¿Que demonios soy? ¿Un hardcore, un casual? Me quedo con gamer. Apenas ayer hablaba con un buen amigo sobre lo mucho que han cambiado los videjuegos y lo mucho que ha cambiado uno. En su momento nunca jugue Final Fantasy VII. Hoy en día tengo como 3 o 4 alternativas para hacerlo entre emuladores, ports y demás. Pero no importa, no creo que jamas lo inicie. Y si lo hago, dudo que lo acabe. Ya no tengo la paciencia de sentarme horas a desentrañar los secretos de un RPG, a investigar todos los recovecos de un mundo virtual o devorarme guías sobre determinado juego. ¿Me dejaron de gustar? Para nada. Siempre esta Youtube para ver un “Let’s Play” condensado, o todas las Cutscenes del Metal Gear Solid 4.

    En el camino creo se ha olvidado el principal factor que impulsaba a los videojuegos: la diversión. Hoy lo “divertido” se va a dos extremos del espectro: es tener 100 mil diferentes “achievements” para presumir en línea, aunque obtenerlos signifique esclavizarse por horas para obtener “recompensas” virtuales. O pagar de 10 a 60 dolares por un juego que tiene la misma calidad de los inicios de Adobe Flash para reirse un rato.

    Hardcore/Casual es un termino que se ha convertido en mercadotecnia: Hardcore quiere hacer ver a un juego como “serio”, como inmersivo y complicado, el cual no cualquiera puede jugar, solo aquellos gamers con “experiencia” y “dedicación”, los “verdaderos” gamers. Pero es simplemente un gimmick, una mentira autocomplaciente para dar importancia al ego de sus clientes. La realidad es que hay juegos para todos y los seguirá habiendo. Y los terminos cambiaran nuevamente en menos de lo que nos damos cuenta.

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