Surcando el catálogo: Hinamatsuri y Kyousou Giga

Yakuzas con niñas con poderes y un excéntrico drama familiar con animación de primera

Recuperamos nuestra sección de “Surcando el catálogo“, una sección que se subirá cada viernes y con la cual pretendemos dar a conocer obras menos conocidas de nuestro catálogo pero cuya calidad es más que evidente por un motivo u otro. Hoy optamos por dos animes que si bien tuvieron cierto renombre y expectativas en su lanzamiento, a día de hoy no muchos los conocen, pero en ambos casos aseguramos que merecen mucho la pena considerarse si queremos dedicarles algo de tiempo: Hinamatsuri y Kyousou Giga.

Hina, protagonista de Hinamatsuri

 

Recuperamos nuestra sección de “Surcando el catálogo“, una sección que se subirá cada viernes y con la cual pretendemos dar a conocer obras menos conocidas de nuestro catálogo pero cuya calidad es más que evidente por un motivo u otro. Hoy optamos por dos animes que si bien tuvieron cierto renombre y expectativas en su lanzamiento, a día de hoy no muchos los conocen, pero en ambos casos aseguramos que merecen mucho la pena considerarse si queremos dedicarles algo de tiempo: Hinamatsuri y Kyousou Giga.

 

 


 

 

Hinamatsuri

 

 

Nitta se consideraba un amo de la vida, un triunfador, un hombre con una vida tranquila

Por S. Vaca

 

Los animes cómicos son algo bastante común, pero no todos los animes ostentan el mismo tipo de humor. Hay series donde el humor se basa en alguna cualidad peculiar de un personaje, otros donde abunda el humor absurdo y también hay series donde el humor logra mezclarse de la forma más natural del mundo con lo que sucede. Hinamatsuri es una de las series de este último grupo y que no tiene el reconocimiento que se merece.

 

En Hinamatsuri conocemos a Yoshifumi Nitta, un yakuza obsesionado con el orden, la elegancia y el buen hacer, y que si bien es muy apreciado en su organización, un día ve cómo su vida se pone patas arriba por la aparición de una niña desconocida. Hina es una joven con poderes telequinéticos que entra, literalmente, por la fuerza en casa de Nitta. Aunque el yakuza, sorprendido y desesperado a partes iguales, no sabe qué hacer con la situación, acaba permitiendo que la niña perdida se quede en su casa a vivir. Este será el principio de su vida de orden y paz que tanto le gusta.

 

Esta dualidad entre los personajes es una de las cosas más interesantes de este anime, alejándose un poco de los adolescentes que tanto abundan para presentarnos a un señor ya maduro, establecido y con una vida fija, que de repente tiene que vivir con una niña inocente y con poderes que no controla del todo bien, pero que también sabe aprovechar la más mínima oportunidad para pinchar donde más duele.

 

Nitta es además un personaje magistral, siempre cabal e intelectual, que se ve forzado a aceptar cosas que hasta el momento pensaba que era imposible que existieran, pero también que intenta capear el temporal como puede para seguir con su vida de la mejor manera que se le permita, aunque no siempre lo consiga (para su desgracia). La relación del yakuza con Hina además se desarrolla de una forma muy especial, convirtiéndose casi en una relación de padre e hija tan tierna como divertida a partes iguales.

 

Anzu sobrevive como puede, aunque eso suponga robar y salir huyendo

 

El elenco de personajes de la serie va además mucho más allá, y además de Nitta y Hina conocemos a las compañeras de clase de la niña cuando la mandan a la escuela, e incluso a otra chica con poderes como ella, Anzu, que está obsesionada por vencerla, aunque en principio la envió la organización a la que supuestamente pertenecen (literalmente, son de su propiedad) para recuperarla. Anzu es igual de inocente que Nitta, pero no tiene la suerte de tener a nadie que la acoja, así que se busca la vida como puede viviendo en la calle y relacionándose con otras personas en su misma situación que viven en un parque público. Esto propicia también situaciones únicas donde no podemos evitar esbozar más de una sonrisa o incluso reírnos a carcajadas (aunque nadie querra ver a una pobre chica como ella en la calle, la verdad).

 

Una animación bastante cuidada, unos diseños de personajes destacables y un trabajo de primera clase por parte de todo el elenco de voces que es capaz de dar a la serie el tono ideal, acompañan a la historia para convertirla en todo un deleite para aquellos que busquen una historia divertida que recordar, unos personajes entrañables y un montón de escenas que seguramente quieran compartir con sus conocidos para remarcar lo mucho que se rieron con ella.

 

 


 

 

Kyousougiga

 

 

Por A. Trejo Mosquera

 

El anime es un medio que te puede ofrecer experiencias únicas y delirantes. Desde FLCL hasta Mindgame. El anime de 2013 Kyousougiga es uno de esos anime distintos, como un libro que te encuentras accidentalmente y terminas leyendo de una sola sentada. Un auténtico deleite audiovisual que te dejará confundido y emocionado al mismo tiempo. Que te hará sentir nostalgia por tu familia y te dará más preguntas que respuestas.

 

En principio es la historia del monje Myoue, quien era capaz de traer a la vida todo lo que dibujaba. Un día,  un conejo negro que trajo a la vida hizo un trato con un Buda para recibir un cuerpo humano y se convirtió en la esposa del monje. Juntos adoptaron a un niño humano, Yakushimaru. Pronto le dieron dos hermanos mayores, dibujados también por su padre: Yase y Kurama. Finalmente, las autoridades del templo le exigieron solucionar los problemas que causaban sus dibujos, y así la familia en pleno huyó a la “Capital al otro lado del Espejo”, una Kyoto también dibujada por el monje.

 

Todo marcha bien hasta que tanto Myoue como Koto se marchan, dejando a sus tres hijos a cargo de la ciudad, con Yakushimaru heredando el nombre y deberes de su padre. Pero pronto su mundo se saldrá de control cuando una joven chica, quien también se llama Koto, llega desde el cielo y declara está buscando al antiguo Myoue y a la Koto original. Armada con un martillo gigante que parece contener el Universo, la pequeña Koto y sus dos salvajes compañeros A y Un, traen consigo un caos y la posibilidad de liberar a todos de la mágica ciudad de papel.

 

Creación de Izumi Todo (el seudónimo que usa el personal de Toei Animation en sus obras originales), Kyousougiga fue primero una ONA de 26 minutos, también fue adaptada al manga, tuvo una miniserie de 5 episodios cortos y finalmente se convirtió en la serie que está disponible en Crunchyroll, estrenada en Octubre de 2013. Su mayor artífice es Rie Matsumoto, quien hizo las veces de director, guionista y se encargó de los storyboards.

 

Es una de las experiencias más especiales que encontrarán en nuestro catálogo, así que si no la han visto ¿Qué están esperando? Es un excéntrico, pero muy humano drama familiar, con un arte y soundtrack que no les dejarán indiferentes y una historia única.

 

 


 

 

Fuente: Crunchyroll

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *