De por sí, adentrarse en la tan amada franquicia de aventuras JRPG tácticos de Nintendo es toda una travesía, con unos 20 títulos a la fecha y más de 30 décadas de grandes historias. Y como buenos adeptos a la afortunada colaboración entre Nintendo y Koei Tecmo que nos traería un peculiar musou con sabor a JRPG en 2017 (Fire Emblem Warriors), deseábamos saber qué nos traerían estos genios con Three Hopes, secuela no sólo a aquella aventura, sino una brillante variante narrativa al reciente Fire Emblem: Three Houses.
Y así llega a nuestro Nintendo Switch la odisea Fire Emblem Warriors: Three Hopes, una extraordinaria y larguísima aventura que bien podría llevarnos poco más de 50 horas si lo que quieren es vivir las perspectivas de las tres casas protagonistas de aquél titán de 2019, sólo que con decisiones narrativas diferentes que obedecen al radicalmente diferente sistema de juego, cosa que además garantiza que no sentirán que están viviendo todo DE NUEVO, si terminaron el juego aquél de Intelligent Systems.
Lo interesante es que, como Koei Tecmo sí colaboró en Three Houses, el cambio a elementos de batalla masiva musou se siente mucho más orgánico a la franquicia que el juego de hace 5 años, pues amalgama a la perfección las historias con la presencia de Byleth y un nuevo personaje mercenario Shez, quienes por cierto pueden tener el género que elija el jugador, dando un ángulo peculiarmente diferente al juego entero.
No daremos ningún spoiler en cuanto a la trama para que gocen por sí mismos de la historia, pero podemos decir que el sistema de combate, estrategia y progresión brindan al jugador lo mejor de ambos géneros en un juego que no se reduce a botonazo limpio (propio de muchos musou simplones), sino que con su sistema de clases, plenitud de personajes y amplias capacidades de personalización te convertirán en todo un estratega militar táctico, pero al mismo tiempo en un estupendo comandante de feroces y entretenidas batallas.
RELACIONADA: Nuevo tráiler de Fire Emblem Warriors: Three Hopes anuncia la llegada de su demo
A nivel sonoro es fantástico (las voces son mejores en japonés que en inglés, con una perfecta traducción de textos a nuestro idioma) y en lo visual el diseño de personajes ocmo siempre fascina, así como los efectos visuales de ataques y magias, contrastando un poco con los escenarios que a veces se sienten muy simples, incluso considerando las limitaciones técnicas de Switch, consolita maravillosa que nos ha mostrado mucho mejores visuales.
LO BUENO
- Una perfecta combinación de géneros que no sólo renueva la experiencia Fire Emblem, ¡sino que la convierte en el mejor musou de Koei Tecmo a la fecha!
- La música es una auténtica maravilla. Épica, variada y honrando a la saga de Nintendo
- El juego es largo e interesantísimo, gracias a un sistema de juego sólido, progresivo y las tres perspectivas de su narrativa
LO MALO
- No es que sea malo visualmente, pero podría haber sido mejor, en especial en sus escenarios
- El problema visual se acentúa cuando hay dos jugadores
- Los mapas tienden a repetirse mucho, considerando lo largo de la aventura
EN CONCLUSIÓN:
Omega Force vuelve a dar cátedra no sólo como amos y señores del género musou, sino por su increíble capacidad de hacer esta clase de “crossovers” más allá de su Dynasty Warriors y conquistando franquicias como Dragon Quest, Zelda, One Piece y Fire Emblem.
Aunque no es del todo perfecto por lo antes mencionado, Fire Emblem Warriors: Three Hopes se antoja como un título IMPERDIBLE, tanto para fans de la franquicia, géneros y el simple hecho de contar con la actual consola híbrida de Nintendo.
Julio Vélez es Spanish News Lead en Crunchyroll. También escribe en It’s Spoiler Time y Cine PREMIERE, además de conducir el podcast Okina Kokorotaku disponible en 17 plataformas diferentes. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!