Al autor de Tower of God, SIU, no le dejaban leer cómics en casa pero se las arreglaba para hacerlo de todos modos

Una entrevista exclusiva con SIU nos habla de sus influencias en su obra, de su época en el ejército y más.

Tower of God SIU


Para dar vida a un anime hacen falta multitud de personas diferentes, y desde Crunchyroll queremos dar la oportunidad de expresarse a varios de los grandes talentos responsables de uno de los mayores éxitos de la temporada: Tower of God.

 

Anteriormente ya tuvimos el honor de entrevistar a varios de los responsables del anime Tower of God, pero todavía no habíamos tenido la oportunidad de charlar directamente con el creador de la obra original… hasta ahora. SIU es quien firma Tower of God, serie que comenzó a publicar en la plataforma WEBTOON en junio de 2010, fecha desde la cual todavía sigue publicándose. Tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre esta experencia en la industria, preguntarle qué lo inspiró a comenzar a dibujar, descubrir su sorpresa con el éxito mundial del anime, ¡y más!

 

Bam in Tower of God 

¿Qué le hizo interesarse en el arte? ¿Cuándo se dio cuenta de que quería dibujar cómics?


Puede que no recuerde bien todo, pero cuando era un niño veía películas animadas y me dedicaba a dibujar mis propias historias alternativas. Cambiaba la relación entre dos personajes que se odiaban y los convertía en amigos, o cambiaba el ending para que fuera como yo imaginaba que debía ser. Me convertí en autor para comenzar una serie de WEBTOON. Creo que ese fue el camino que me llevó a publicar mi propia serie.

 

 
¿Alguno de los cómics que leyó mientras crecía le sirvió de inspiración para Tower of God? Si es el caso, ¿cuál y cómo?


Cuando comencé la escuela mis padres no me permitían leer cómics en casa. Los únicos cómics que tenía la oportunidad de leer eran los que me prestaban mis amigos o los que podía tomar prestados en la escuela. Leía el manhwa Kid Gang y muchas otras series que hoy en día se consideran parte de la Era Dorada del manhwa, como Legend of the Eight Dragon Gods, Diet Go Go, Toy Soldier o Invincible Ryuhi. Los mangas japoneses que más huella dejaron en mí fueron Dragon Ball, Slam Dunk, Akira y Parasyte.

 

El primer manga por el que rogué de rodillas a mis padres para que me lo compraran fue un tomo de Dragon Ball. Era un tomo cualquiera, y aunque no conocía ni el principio ni el final de la historia, me pareció algo tan fresco y entretenido, que recuerdo que me leía el tomo una y otra vez.

 

Por todo esto, más que aficionarme a una obra concreta, disfrutaba leyendo cualquier cosa que caía en mis manos. Es posible que me costase mucho poder conseguir alguno, pero para mí eran algo muy preciado e importante.

 

¿Cuánto tenía ya pensado de la historia de Tower of God cuando comenzó a publicarla?


Siendo un hombre coreano, en mis años de universidad tuve que hacer el servicio militar. El ejército era físicamente agostador, pero fue donde pensé en multitud de ideas y dibujé gran parte de mi trabajo. Tower of God es uno de los proyectos que creé ahí. Comencé con la idea de un joven de pie ante una torre gigante. Por desgracia para Bam, la mayoría de mis ideas eran sobre un joven afrontando retos imposibles o sobre un joven que jamás podría ganar en mil y una situaciones impoisibles. Pensé en lo interesante que sería ver a un personaje muy joven derrotar a un mundo brutal y superar muchas situaciones complicadas. Por eso el mundo y los poderes de los villanos de la obra eran impresionantes desde el inicio. Obviamente, este tipo de conceptos hace el trabajo bastante complicado, pero intento ser fiel al concepto que tenía al iniciar la serie en la medida de los posible.

 

Anaak and Endorsi fight in Tower of God

 

¿Qué le ha sorprendido más siendo un autor profesional de cómic?


Los autores profesionales de cómic no tienen demasiado tiempo para descansar. Pero en general, el que es sin duda el momento más memorable para mí es el hecho de que mi serie se convirtiera en un éxito en WEBTOON. Sigo trabajando en mis cómics. No ha cambiado nada demasiado drásticamente con respecto a antes, pero desde que mi serie es un éxito, mi trabajo ha ido cambiando y evolucionando a mayor ritmo. Las peticiones de los lectores, la escala de la compañía, las ventas, e incluso el reconocimiento aumentan a un ritmo mayor del que jamás hubiera imaginado.

 

A veces me pregunto si he podido conseguir tanto reconocimiento tan rápido gracias a todas las personas que me ayudaron, esas que trabajan en la industria del cómic, y no ha sido gracias a mis pocas virtudes. Como escritor, me siento muy afortunado y agradecido, pero en ocasiones también siento una necesidad constante de mejorar y cambiar. Otras veces me siento como todo un autor profesional y me lo tomo con más calma porque mi obra tiene mucho reconocimiento y su popularidad crece a un ritmo vertiginoso. Sigo haciéndolo lo mejor que puedo con Tower of God.

 

¿Cuál es el personaje que más le gusta dibujar o escribir de Tower of God?

 

Siento mucho afecto por mis personajes, así que… me gustan todos.

 

Pero como autor, tengo como favoritos a Rak, Khun y Bam, aunque sea por poco. Sigo preocupándome mucho por todos los personajes, incluso por aquellos que aparecieron en el Capítulo 1. En ocasiones me siento mal por esos personajes que la gente considero villanos. Creo que todo personaje tiene que poder dejar atrás cierto legado para que su rol en la historia pueda darse por completo.

 

En cuanto a los villanos, una vez terminan con su papel, siento la necesidad de dedicarles un: “Te esforzaste mucho”.

 

Ya por la gracia, pero si tuviera que escoger a solo un personaje de Tower of God, ese sería Bam, claramente. Aunque el personaje por el que más pena siento es Rachel. El personaje que más envidio es Khun, y el que más adoro es Rak. Como dije antes, me gustan todos.

 

 

Tower of God SIU

 

¿Cuánto hay de sus propias experiencias en los personajes de Tower of God?


Tiendo a poner mucho de mis experiencias al inicio de la historias. En ocasiones quiero dibujar personajes basados en las personas de mi entorno. Últimamente intento modificar mis personajes más según la historia, pero hay ocasiones en las que mi experiencia personal también forma parte de todo. Como disfruto con el deporte, muchos de mis personajes toman inspiración de reconocidos atleas. También me inspiro un poco en celebridades y conocidos.

 

Tower of God fue una de las primeras series de WEBTOON en tener una traducción oficial. ¿Qué se siente al ver expandida de repente la audiencia? ¿Alguna vez esperó tener fans en todo el mundo?


Para empezar, quiero decir que me arrepiento de no haber estudiado más inglés… Como es de esperar, debí hacer caso a mis padres y estudiar más. En aquel entonces jamás habría esperado que personas de todo el mundo leyeran mi obra. Jamás habría podido imaginar que ocurriría esto. Estoy muy agradecido.

 

¿Ve anime usted? Si es el caso, ¿cuál es su serie favorita?

 

Para ser autor, creo que no he visto demasiados animes. La verdad, cuando me convertí en autor dejé a propósito de ver obras animadas. De las pocas que he visto, la que más he disfrutado sin duda fue El viaje de Chihiro / Spirited Away, aunque también está el Up de Pixar. En cuanto a series de TV, disfruté mucho con Cowboy Bebop.

 

Tower of God SIU


Si pudiera elegir un mensaje o un sentimiento que los lectores tomasen de Tower of God, ¿cuál sería?  

 

Si hubiera algún mensaje subyacente ese sería el continúo crecimiento de Bam como personaje según va ascendiendo por la enorme torre. En lugar de centrarse en la estructura de la historia, me gustaría que los espectadores sintieran que están viajando y creciendo junto con Bam.

 

Por último, ¿hay algo que le gustaría decirles a los fans de Tower of God, o a las personas que experimentan la historia por primera vez en su formato animado?


Espero que este sea un regalo magnífico para los lectores de Tower of God. También espero que el anime sea una buena oportunidad para sentir que viajan y crecen junto a Bam. A cualquiera que vea el anime: muchísimas gracias. Me gustaría agradecer todo el cariño que ha recibido esta serie de WEBTOON en los últimos diez años.

 

Muchas gracias.

 

Ponytail Khun in Tower of God

 




¡LEE AQUÍ LA SERIE OFICIAL DE WEBTOON DE TOWER OF GOD



 

Escrito originalmente por Cayla Coats, editora jefe de Crunchyroll News. Puedes leer sus cosas en Twitter en @ceicocat


Fuente: Crunchyroll

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *