ANÁLISIS – Akka Arrh

Mar
02
0

¿Por qué jugamos videojuegos? La industria que se ha atrevido a pegarle en ingresos al mismísimo Séptimo Arte siempre vuelve a la pregunta que lo originó todo. Y más vale que los interactivos modernos mantengan vigente el ingrediente principal para jugar, pues sino miles de empleos estarían en riesgo.

¡Pero no se preocupen, si acaso la fórmula se olvidara, para eso están joyas de la vieja escuela como Akka Arrh, recordando al creador el principio básico de un buen videojuego: la diversión.

Una cascada de palabras, colores, formas y sonidos fluye alrededor de tu torreta mientras luchas desesperadamente contra los enjambres de atacantes entrantes. Si los enemigos penetran en su perímetro, debe acercarse al combate a corta distancia y vencerlos, ajustándose a una perspectiva completamente diferente en un abrir y cerrar de ojos. Bienvenido a Akka Arrh de Jeff Minter.

Esta versión moderna de los excelentes desarrolladores de Llamasoft combina la intriga de un increíblemente raro prototipo arcade de Atari con una visión creativa única que ofrece un juego de disparos increíblemente adictivo. Akka Arrh gotea con el sentido del humor de Minter, el amor por el color psicodélico y la capacidad de crear juegos que son un placer jugar.

OTRAS RESEÑAS: Metroid Prime Remastered

Vamos por partes… ¿cómo describir en sí lo que es Akka Arrh? Sería como describir un Picasso o un Dalí, pero ahí vamos: la torreta fija con forma de cráneo de carnero que manejas, se “transporta” en dimensiones que corresponden a planos de diferentes formas, contando con subniveles (o no) y usando bombas o balas especiales para destruir a tus atacantes y sobrevivir a oleadas infinitas de adversarios con la simple premisa de… sobrevivir.

Pero incluso así no es justo para el juego la descripción, porque es hasta que pones tus manos en el control y le das al menos una hora de tu tiempo, que es cuando entras de lleno en esta pintura surrealista en movimiento. Amé en su tiempo el grandioso Tempest y el rarísimo Attack of the Mutant Camels (aunque siento que debí jugar más el psicodélico Space Giraffe hace unos años), por lo que si has jugado cualquiera de estos, seguro sabes la genialidad que cabe en la mente de Minter.

OTRAS RESEÑAS: WILD HEARTS

Ese humor británico está regado por todo Akka Arrh, en especial cuando ganas o pierdes, cuando los colores y los sonidos te instan a seguirlo intentando y hasta las referencias sonoras y visuales a otras obras de este veterano en la industria de los videojuegos. Junto con Atari 50, este título de la marca es absolutamente indispensable, aunque sí te advertimos que deberás dedicarle un buen rato para saborearlo, pues como un manjar exótico, es un gusto adquirido.

¡Y claro, si eres casual gamer ni lo intentes! Aunque si quieres trascender a hardcore gamer, esta es la oportunidad perfecta… ¡y te sale muy barata!

• Sentir que no sabes NADA del juego es una sensación fascinante. La forma en la que la mente genial de Minter te lleva por caminos insólitos es irreal.
  • Los sonidos nos recuerdan Tempest, Space Giraffe y otras joyas del desarrollador y su Llamasoft.
  • El sistema de juego parece vivo: cambia, evoluciona y te mantiene en constante asombro.

• Puede resultar confuso y hasta poco interesante para jugadores casuales y superficiales. ¡Pero no es culpa del juego ni de su creador!

Entender por qué existen los videojuegos y para qué los jugamos sólo te cuesta $19.99 USD cuando adquieres Akka Arrh. ¿En verdad piensas perderte esta experiencia surrealista? No eres un auténtico gamer entonces…

Akka Arrh está disponible en ATARI VCS, PlayStation 5, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC y Xbox Series X|S.