ANÁLISIS – Resident Evil 4 Remake

17
0

¿Quién lo diría? ¡Ya pasaron 18 años desde que el electrizante Resident Evil 4 llegó a nuestras vidas. La secuela zombie por excelencia de Capcom evolucionó la franquicia en ese entonces y aunque sus dos secuelas la tiraron hasta el suelo por un buen tiempo, la realidad es que la aventura de Leon S. Kennedy siguió siendo referente para el género por años y el que regrese con las glorias de los recientes remakes de Capcom no podría tenernos más expectantes de que se repitiera el fenómeno.

¿Lo lograron? ¿Es solo un enjuague visual y sonoro o estamos ante el mejor remake de la franquicia hasta la fecha? Nuestra reseña lo responde… o al menos eso esperamos, querido lector.

Han pasado seis años desde la catástrofe biológica de Raccoon City. Leon S. Kennedy, uno de los supervivientes, ha sido asignado como agente especial del gobierno al presidente de los Estados Unidos. Con la experiencia de múltiples misiones a sus espaldas, Leon es enviado a rescatar a la hija del presidente, la cual ha sido secuestrada.

Sus pesquisas le llevan a un aislado pueblo europeo, en donde algo muy extraño está pasando con sus habitantes… El telón se alza desvelando una cruenta experiencia de Survival Horror y la historia de un angustioso rescate.

OTRAS RESEÑAS: Theatrhythm Final Bar Line

De entrada –y pasados tan solo unos minutos de iniciada la aventura– te das cuenta de que si jugaste el original de 2005, hay nuevos diálogos y secuencias de video que revisten la historia de una forma nunca antes vista y te van dando una antesala de que estos nuevos senderos no sólo son cinemáticos, sino que te sumergirán a una historia con giros y diferencias suficientes para que no des por sentado “que eso ya lo viviste” (aquí no hay “chiste local” para quien no lo haya jugado e incluso sea su primer Resident Evil, pues la historia da la bienvenida a curiosos y novatos en la serie por igual).

Esto es notorio con algunos personajes secundarios adquieren mayor relevancia narrativa, con especial énfasis a Ashley Graham y Luis Serra, ambos con historias y matices más profundos que operan a favor de la historia en general. Por otro lado están las claras mejoras en el sistema de juego, eliminando por completo los fallos del juego de 2005 y otorgando, sí un juego de tercera persona bastante lineal, pero con controles perfeccionados, una cámara impecable y el manejo de diversas armas con una física mucho más creíble y divertida de usar. El peso y uso de las armas, así como el cambio dinámico de las mismas es intuitivo y moderno. ¡Totalmente adaptado al estilo actual!

OTRAS RESEÑAS: Kirby’s Return to Dream Land Deluxe

La IA de los enemigos es colosalmente superior, dotando de tensión y sustos a todos y cada momento del juego, incluso si lo repasaste varias veces antaño pues muchas cosas y situaciones cambian. Y es que Capcom se tomo MUCHAS libertades con algo que en sí les pertenece y tenemos que decir que mayormente son acertadas (no faltará fan que condene la ausencia de la reacción de la famosa minifalda de Ashley Graham y cosas no tan relevantes o esenciales).

Curiosa pero genial, la ausencia de barra de energía para nuestra protegida Ashley, pues hace la labor de protección más orgánica y a la vez estresante, en especial ante enjambres enemigos. Y, aunque la IA de los enemigos a veces falla cuando nos alejamos fuera de su radio de “raciocinio”, en general esta ha mejorado dramáticamente y proclive al nuevo sistema de sigilo que le da un estilo Metal Gear Solid a esta franquicia que simplemente nos encantó. ¡Y hay tantas otras cosas buenas que están allí, pero que preferimos no decirte para que te sorprendas a lo largo de sus casi 20 horas de aventura!

• Que Capcom se haya atrevido a modificar tanto la historia original, resultando en nuevos sustos y sorpresas.
  • ¡Dos de estas, la profundidad en los personajes de Ashley y Luis, GENIALES!
  • El sistema de juego, perfeccionado al límite. ¡Mucho más allá de un simple remake!

• ¿Dónde está la aventura de Separate Ways con Ada Wong?
  • Las misiones secundarias no están a la altura del resto del juego.
  • La ausencia de algunas batallas y secuencias memorables.

Sencillamente un juego imposible de perderse, que además ofrece una excelente localización al español, inglés (preferible por el entorno del juego) y con una música más orgánica y siniestra. ¡No te lo pierdas si lo jugaste en 2005 y por supuesto si es tu primera experiencia Resident Evil, pues seguro quedarás enganchado!

Resident Evil Remake está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 Xbox Series X|S y PC.