ANÁLISIS – Resident Evil Village: Winters’ Expansion (con Shadows of Rose)

21
0

Difícilmente podremos olvidar uno de los capítulos más emocionantes de la saga Biohazard (bueno, así se llamaba Resident Evil en Japón hace años). Aunque lo disfrutamos en el ya distante 2021 –y fue una catarsis interactiva perfecta durante la pandemia– su enigmático final nos dejó con más dudas que respuestas, que de por sí ya se habían planteado en Resident Evil 7.

Pero Capcom es bondadosa y nos trajo el fabuloso Resident Evil Village: Winters’ Expansion casi al final de 2022, una robusta expansión que va mucho más de un simple DLC y que por su bajísimo precio de $20 dólares americanos en contraste con sus cuantiosos contenidos, nos hace sentir muy, muy agradecidos a esta extraordinaria compañía japonesa, poseedora de una de las sagas más famosas y escalofriantes del mundo de los videojuegos.

OTRAS RESEÑAS: Star Ocean: The Divine Force

¿Qué nos ofrece Winters’ Expansion?

• Modo en tercera persona: juega a la historia principal con una perspectiva completamente nueva.
  • The Mercenaries Additional Orders: tres nuevos personajes se unen a la aventura, incluyendo la escultural lady Dimitrescu, por primera vez como personaje jugable.
  • Sombras de Rose (Shadows of Rose): una nueva trama protagonizada por una Rose adolescente, la querida hija de Ethan con cuyo rapto como bebé arrancó la historia original de Village.

Vamos por partes: el modo en tercera persona es la solución perfecta, completamente inesperada y ahora muy amada que Capcom ofrece a quienes padecen mareos por jugar en primera persona, pues nos permite ver el juego de un modo diferente, aunque de alguna manera resulta más enfocado en la acción y se siente menos claustrofóbico que RE7 y 8… aunque eso le resta algo de terror al concepto. Pero se ve bien, se juega bien y definitivamente es algo que Capcom debe seguir incluyendo en la franquicia en el futuro.

En cuanto a Mercenaries, es una maravilla contar con la ya tradicional fórmula DLC de la saga Resident Evil, pero ahora con la poderosa Lady Dimitrescu, el letal Karl Heisenberg y nuestro ya tradicional pero ahora rechoncho Chris Redfield con todo y su Hound Wolf son valores agregados que te encantará disfrutar cada vez que quieras desestresarte, en especial si ya terminaste el juego principal.

OTRAS RESEÑAS: Pokémon Scarlet y Pokémon Violet

Y lo mejor: Shadows of Rose. No te diremos más que lo que revela Capcom pues serían muchos spoilers y restar el disfrute de algo que debes vivir. Basta decir con que juegas la historia de la hija de Ethan (protagonista de RE7 y el mismo 8), unos 16 años después del final de Village. Los primeros minutos explican perfectamente por qué el juego es TAN aterrador, incluso más que el juego base, y la forma en la que el sistema de juego de Rose cambia tan radicalmente, algo que amarás si exploraste cada rincón del juego de 2021 y que DEFINITIVAMENTE no debes hacer si no has acabado aquél.

Shadows of Rose es más que un epílogo: es el cierre perfecto de lo que nos dejó tan desolados hace casi un año, cuando vimos rodar los créditos de Village. Capcom usó todos los entornos del juego base para darnos una experiencia nueva, nostálgica y con una fuertísima carga de terror psicológico que casi se equipara a la saga Silent Hill.

• Es fabuloso regresar a la siniestra mansión y entornos de RE8. ¡Y el arco de Ethan Winters es de lo mejor de la franquicia!
  • La historia de Rose es mucho más extensa, aterradora e interesante que el extra de Resident Evil en su tiempo.
  • El modo en tercera persona es tan bueno, que se antoja obligatorio de ahora en adelante en la franquicia.
  • Mercenaries nunca fue tan genial como ahora. ¡AMAMOS A NUESTRA LADY GIGANTE!

• El modo en tercera persona se siente menos “claustrofóbico”.
  • Shadows of Rose es tan bueno y terrorífico, que odias que termine tan pronto.
  • Odiamos la posibilidad de no saber más de Ethan en el futuro.

No hay modo de que hayas jugado Village y te abstengas de esta expansión. No sólo es imperdible, sino que evidentemente necesitarás saber lo que ocurre si quieres proseguir con esta saga en el futuro. Incluso si no lo has jugado porque eres “de los que se marean”, con seguir la Gold Edition con todo esto integrado te permitirá vivir una gran, gran aventura.

Resident Evil Village: Winters’ Expansion está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S. Se requiere del juego original Resident Evil Village, o bien se incluye dentro de Resident Evil Village: Gold Edition.