ANÁLISIS – Star Wars Jedi: Survivor

May
04
0

Esperar 4 años para saber por fín lo que sigue después de la primera gran odisea de Cal Kestis en Star Wars Jedi: Fallen Order definitivamente valió la pena. Respawn Entertainment demuestra cómo siguen creciendo como desarrolladores con la impecable distribución de Electronic Arts para entregarnos finalmente Star Wars Jedi: Survivor, ¡en tiempo perfecto para celebrar los Star Wars Day (May the Fourth) y el Revenge of the Fifth en el que debutamos con esta reseña!

Ahora bien, además de tratarse de un título exclusivo para consolas de actual generación, ¿realmente es una secuela necesaria y que esté a la altura de su predecesor? Veamos…

Sinopsis:

La historia de Cal Kestis continúa en Star Wars Jedi: Survivor, un juego galáctico de acción y aventura en tercera persona de Respawn Entertainment, desarrollado en colaboración con Lucasfilm Games. Este título está pensado para jugar en solitario. La trama se retoma cinco años después de los eventos de Star Wars Jedi: Fallen Order y sigue la lucha desesperada de Cal mientras la galaxia está cada vez más dominada por la oscuridad. Cal se encontrará rodeado de amenazas nuevas y conocidas al ser llevado al extremo de la galaxia por el Imperio. Cal, uno de los últimos Caballeros Jedi sobrevivientes, está decidido a oponer resistencia en los tiempos más oscuros de la galaxia, ¿pero hasta dónde está dispuesto a llegar para protegerse a sí mismo, a su tripulación y al legado de la Orden Jedi?

La historia sigue sin emparejarse con los eventos de Star Wars: Episodio IV evidentemente, lo cual de entrada nos da mucho con qué jugar en la trama de Kestis sin que parezca que hay un gran hoyo narrativo con su aparente ausencia en la trilogía warsie clásica… aunque a estas alturas francamente la historia global de los Jedi en Star Wars con respecto a la Orden 66 ha dejado claro lo corto que se quedó el mentado Emperador con su “genocido absoluto” de la antigua orden de caballeros de La Fuerza.

No obstante, la historia es buena y envolvente, aunque hay que reconocer que no tanto como La Orden Caída (el juego de 2019). Lo bueno es que conforme avanzas en las 20 horas de historia (hasta el doble, si buscas el 100% del juego), la trama se pone mejor y notarás pistas importantes sobre lo que viene.

OTRAS RESEÑAS: Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

En lo jugable, hay mejoras sustanciales con respecto al juego anterior, aunque tampoco son cosas extraordinarias. Sí es muy de agradecer la respuesta háptica exclusiva de los controles de PlayStation 5 y el sistema de progresión perfeccionado y simplificado, en especial con el sistema de exploración intuitiva que “te hace sentir más Jedi” que antes. Los enormes mapas con zonas abiertas (“nivel planetario”, podríamos decir) son fabulosos y se sienten muy vivos y con criaturas variadas que van del cameo a lo asombrosamente original, lo cual da gusto pensando en la libertad creativa que ha dado Lucasfilm Games a esta joya warsie interactiva.

Aunque lineal, las inclusiones de bestias montables, nuevos gadgets, ingeniosos puzzles y hasta el ingenioso sistema de reclutamiento en la cantina de Koboh son geniales, emocionantes y frescos. ¡Y no olvidar las mejoras y practicidad de nuestro amado droide, BD-! Nos encantaría que existiera este robotito en la vida real.

En lo mejorable, aunque disfrutamos de los combates mano a mano y “yo contra el mundo” en lo visual, sentimos que pudo aprovecharse mucho más las plataformas y la evolución del personaje: hay demasiadas batallas campales y pocas cuerpo a cuerpo, lo cual quita un poco el lustre al método y forma tradicional de un Caballero Jedi.

OTRAS RESEÑAS: Theatrhythm Final Bar Line

Las voces originales son excelentes y hay que decir que las versiones en castellano y español latino no les piden nada: son espectaculares. La música es estupenda y aunque se siente la ausencia de John Williams con temas base, es justo y comprensible que Lucasfilm esté tomando distancia de genios que ya suman bastantes años y que, La Fuerza no lo quiera, cualquier día dejen de estar con nosotros.

LO BUENO

• Los visuales lucen espectaculares, en verdad es evidente el salto de generación. ¡Respawn evolucionó bien esta épica!
  • Aunque las voces originales son espectaculares, las localizaciones al español latino y castellano son realmente extraordinarias.
  • Las mecánicas de juego se han pulido con mucha eficiencia y el diseño de niveles es impecable.

LO MALO

• Los combates lucen espectaculares… pero de algún modo no son tan adrenalizantes como en Star Wars Jedi: Fallen Order.
  • La historia no es mala, pero se siente algo superficial con respecto a la anterior.

EN CONCLUSIÓN

Sencillamente genial e imperdible si jugaste Fallen Order e incluso recomendable conseguir las dos aventuras, porque en este caso y aunque hay un excelente resumen, sí recomendamos mucho vivir la historia completa de Cal Kestis, con un Cameron Monaghan que cada vez queremos ver más en pantalla grande o al menos una serie.

Star Wars Jedi: Survivor está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!