EN PROFUNDIDAD: Desentrañando la ecología detrás de mis animes y mangas favoritos

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Illustrations of mushi from Mushi-Shi

 

La ecología es un término ampliamente incomprendido que a menudo se confunde con ambientalismo. La palabra “ecología” se origina en la palabra griega oikos (hogar o hogar). Como esa acepción sugiere, la ecología es el estudio de los organismos y su oikos, su hogar o entorno. Tierra, agua, aire, luz solar, plantas, animales, otros individuos de la misma especie y él mismo: todo es parte del entorno de un organismo junto con la forma en que todo se relaciona con todo lo demás. Eso es la ecología.

 

La mayor parte de la información sobre ecología se encuentra en forma de artículos de investigación, libros de texto y divulgación científica. En resumen, no se hace en ficción. Podemos leer libros de no ficción sobre temas que nos interesan, pero ¿para temas que no nos interesan o que ni siquiera conocemos? Difícilmente. La ficción cierra la brecha entre la educación y el disfrute. Puede que no quieras ver un documental sobre agricultura, pero sin duda te interesará ver Silver Spoon. Es un ganar-ganar.

 

El anime y el manga siempre han tenido una forma interesante de abordar temas de la naturaleza y la ecología, ya sea una celebración de la naturaleza como A Place Further Than the Universe, un tratado sutil sobre temas ecológicos como Parasyte o un comentario ambiental como en Weathering With You. Nausicaä of the Valley of the Wind de Hayao Miyazaki es probablemente la pieza de eco-ficción más importante del anime y manga. Todos estos son trabajos importantes, pero veamos los temas ecológicos en tres de mis animes y mangas más preciados, cada uno de los cuales encarna una rama diferente de la ecología. 

 

Shin Sekai Yori y la Ecología del comportamiento

 

Tainted Cats in Shin Sekai Yori (From the New World)

 

Shin Sekai Yori podría tener la conexión más evidente con la ecología. El autor, Yusuke Kishi, se inspiró para escribir la novela original después de leer el libro de Konrad Lorenz “Sobre la agresión” de 1963. Konrad Lorenz es ampliamente considerado el padre de la ecología conductual moderna, y es quizás mejor conocido por sus estudios sobre la impronta en gansos. En “Sobre la agresión”, Lorenz intentó explicar la agresión (definida como la intención de dañar a otro individuo de la misma especie) a través del marco de la biología evolutiva. De acuerdo con su “modelo hidráulico” (ahora obsoleto), la frustración se acumula en el individuo como un fluido hasta que es “liberada” por una salida, es decir, la agresión.

 

La agresión es un fenómeno curioso. Probablemente ustedes estén acostumbrados a ver animales en grandes luchas a muerte en documentales sobre la naturaleza. Excepto que esto en realidad casi nunca sucede. Todos los organismos buscan tener el mayor “éxito” posible. En términos evolutivos, el “éxito” proviene de dejar atrás tantos descendientes como sea posible. No puedes hacer eso si estás muerto, ¿verdad? Incluso las heridas tienen el potencial de afectar el éxito: por ejemplo, una persona lesionada puede ser considerada una pareja indeseable. Los animales evitarán activamente que un conflicto escale hasta la violencia tanto como sea posible, especialmente los animales sociales para los que el conflicto es un subproducto inevitable de tener una mayor interacción, y los poderosos animales carnívoros que tienen la capacidad de matar. Lorenz escribió sobre cómo estos animales deben desarrollar comportamientos que reducirán el impacto de la agresión. Una de estas adaptaciones anti-agresión puede sonar familiar para los fanáticos de Shin Sekai Yori: la inhibición de ataques.

 

En Shin Sekai Yori, la inhibición de ataques es una de las características clave de los humanos con poderes psicoquinéticos conocidos como Cantus. Básicamente, un humano con Cantus será incapaz de atacar físicamente a otro humano. Persistir con tal ataque resultará en la activación de la “Muerte por Vergüenza”, matando al atacante. Esto es similar a algunos fenómenos naturales: las peleas entre lobos o perros generalmente tienen un claro ganador y perdedor, pero rara vez terminan en lesiones graves porque la fuerza de la mordedura se modera cuidadosamente para no causar lesiones (una característica llamada boca blanda). El perdedor se pondrá patas arriba, exponiendo sus regiones vulnerables al ganador, quien no atacará porque ya ha establecido su dominio. Se pueden observar comportamientos similares en muchos otros animales, como los cuervos. Según Lorenz, este es el resultado de una inhibición de ataque innata que ha evolucionado en estas especies.

 

Broken egg, From the New World

 

Si bien la “Muerte por Vergüenza” de Shin Sekai Yori puede parecer un duro castigo por la agresión, no está muy lejos de la realidad. Una especie cuyos individuos se involucran en violencia desenfrenada no es una especie que dure mucho. En palabras de Lorenz, “un cuervo puede picotear el ojo de otro con una estocada de su pico, un lobo puede desgarrar la vena yugular de otro con un solo mordisco. No habría más cuervos ni más lobos si inhibiciones confiables no impidieran tales acciones”. En otras palabras, la escalada de la violencia en los conflictos es indeseable para el individuo y, por extensión, para la especie. La selección natural es una “retroalimentación mortal” en la vida real, ¿no creen?

 

Lorenz también tenía la teoría de que los animales menos poderosos como las palomas o los conejos no han desarrollado tales inhibiciones porque no son tan necesarias, excepto en cautiverio, donde los individuos se ven obligados a enfrentarse entre sí sin posibilidad de escapar. ¿Y qué hay de nosotros, los humanos normales, sin Cantus? Lorenz nos describe como “una paloma que, por algún truco antinatural de la naturaleza, ha adquirido repentinamente el pico de un cuervo”. En Shin Sekai Yori, el supuesto “mayor peligro para la sociedad” viene en la forma de humanos con Cantus débil o inexistente: estos individuos no están limitados con la inhibición de ataque o “Muerte por Vergüenza”. En resumen, hablamos de personas como tú o como yo. Los humanos son una especie curiosa, incluso sin Cantus. Nuestro uso de herramientas pasa por alto las vías evolutivas convencionales. No hemos tenido tiempo de adaptarnos, pero ¿lo haremos? ¿Son la guerra y el conflicto un subproducto inevitable de nuestras tendencias agresivas? Tanto Lorenz como Shin Sekai Yori tienen una cosa en común que decir: que no hay respuestas fáciles para esto. 

 

 

Golden Kamuy y la Ecología de la conservación

 

A beached orca attacks Sugimoto in Golden Kamuy

 

Golden Kamuy es un paraíso para los ecologistas. El creador del manga, Satoru Noda, llena sus páginas con todo, desde delicados dibujos de la flora local hasta elaboradas notas al pie de página sobre los hábitos de defecar de los osos, trayendo a la vida al Hokkaido de principios del siglo XX. A nivel superficial Golden Kamuy es un western clásico de la fiebre del oro, una historia salvaje del conflicto entre los protagonistas (el ex soldado Sugimoto y la cazadora Ainu Asirpa) y el resto de los cazadores del oro perdido de los Ainu. Pero bajo esa premisa yace un conflicto mayor: la humanidad contra la propia Hokkaido.

 

Hokkaido es la prefectura más grande de Japón y una de las menos pobladas, ya que representa el 22 por ciento de la superficie de Japón, pero solo el 4,4 por ciento de la población. Hokkaido es una isla, separada físicamente del Japón continental al sur por el estrecho de Tsugaru. Esta separación física se conoce como la línea de Blakiston (en honor al explorador inglés Thomas Blakiston). Varias plantas y animales que se encuentran al norte de la línea de Blakiston (en Hokkaido) no se encontrarán al sur de ella (en las islas centrales y del sur de Japón) y viceversa. Así que encontrarás osos negros y ardillas voladoras en al sur de Hokkaido, pero osos pardos y ardillas comunes en Hokkaido.

 

En este entorno único entró la civilización humana moderna en forma de colonos del Japón central y más allá, en su mayoría ganaderos, buscadores de oro y prisioneros. En resumen, la mayoría del elenco de Golden Kamuy. Aunque el pueblo ainu había vivido en Hokkaido durante un largo período de tiempo, su impacto en el medio ambiente era mínimo, ya que vivían de forma sostenible de la tierra. Los colonos eran un grupo diferente, alterando el medio ambiente de muchas maneras. Una de esas formas fue a través de la agricultura. El gobierno de Meiji buscó modernizar las técnicas agrícolas en el país y trajo asesores de Occidente para hacerlo. Uno de ellos, en particular, cambiaría el paisaje de Hokkaido para siempre: un cierto ranchero de Ohio llamado Edwin Dun, a quien podrías reconocer como Eddie Dun de Golden Kamuy.
 

 

Ezo wolf, Golden Kamuy

 

Mucho antes de su primera aparición en el Volumen 7, el papel de Dun en “domar” la salvaje Hokkaido fue insinuado en el Volumen 3. Noda menciona a un ranchero estadounidense responsable de llevar al lobo de Hokkaido a la extinción. Traído para introducir métodos científicos agrícolas en 1873, Dun se dio cuenta de que la cría de caballos en Hokkaido enfrentaba un obstáculo importante: la depredación. Los lobos de Hokkaido estaban matando a una buena parte de caballos y potros, por lo que Dun se encargó de exterminar a los lobos de Hokkaido. Su método de envenenamiento de los cadáveres de caballos, combinado con un sistema de caza de recompensas, funcionó un poco demasiado bien: el último registro del lobo de Hokkaido es de 1896.

 

La otra forma importante en que los colonos impactaron el medio ambiente de Hokkaido fue a través de la base misma del argumento de Golden Kamuy: la extracción de oro. Está bien documentado que incluso el lavado de oro a pequeña escala en los ríos tiene graves consecuencias para las poblaciones de peces: la actividad minera perturba el lecho del río y aumenta la cantidad de sedimentos en las aguas río abajo. Este sedimento contiene mayores niveles de mercurio y otras trazas de minerales que pueden afectar a los peces. La fiebre del oro de Hokkaido puso en peligro al salmón de Hokkaido, una de las especies más importantes del ecosistema como fuente de alimento para osos y ainu por igual.

 

En última instancia, Golden Kamuy es tanto un estudio del conflicto humano-naturaleza como del conflicto entre humanos. Cada una de las tres facciones principales de personas (colonos, soldados y Ainu) ven la naturaleza de manera diferente. Para colonos como Eddie Dun, la naturaleza es un obstáculo inconveniente que hay que domesticar. Para los soldados como el teniente Tsurumi, la naturaleza es un poderoso peligro para su vida diaria que es de temer. Y para Ainu como Asirpa, la naturaleza es un igual, al que se debe tratar con respeto.

 

MUSHI-SHI y la Ecología de comunidades

 

A spider web, MUSHI-SHI

 

El concepto central de MUSHI-SHI de formas de vida enigmáticas, llamadas mushi, que revolotean al borde de la existencia, le permite abordar una gran cantidad de temas ecológicos, pero es fundamental para lo que se conoce como ecología de comunidades. Este es un campo que estudia la forma en que los diferentes organismos interactúan en varias escalas en el espacio y el tiempo. En el centro de esta disciplina se encuentran las interacciones interespecíficas: cómo las diferentes especies interactúan entre sí. Una interacción entre dos especies podría ubicarse entre mutualismo (donde ambas partes se benefician) o el parasitismo (donde una explota a la otra).

 

La representación del parasitismo en la serie está muy cerca de la vida real. Algunos mushi se apoderan de los oídos del anfitrión, otros se apoderan de los ojos. Algunos toman el control de todo el cuerpo, dejando atrás el cascaron vacío de una persona. Esto nos horroriza porque, como seres humanos, no estamos realmente acostumbrados a los parásitos, aparte de los ocasionales piojos en el cabello o los parásitos intestinales. Para ver lo peor del parasitismo, es necesario mirar otras especies. Las avispas parásito “drogarán” a los insectos grandes al picarlos antes de poner huevos dentro de ellos, cuando las crías eclosionan, pueden comerse vivo al huésped desde adentro hacia afuera. ¿Por qué no matar directamente al anfitrión? Para mantenerlos frescos por más tiempo.

 

Los parásitos más intrigantes son los que alteran el comportamiento del anfitrión en su beneficio. En el episodio 3 de MUSHI-SHI nos encontramos con un hombre que parece evitar el calor de cualquier tipo, abrazando el frío del invierno. Lo más notable es el hecho de que no es realmente resistente al frío: su cuerpo está sufriendo los efectos de la exposición, pero parece no darse cuenta. Sin que él lo sepa, está infectado por un mushi amante del frío. Esta es una alteración del comportamiento de manual. Los parásitos que alteran el comportamiento tienen algunos de los ciclos de vida más complejos de cualquier organismo. El toxoplasma, un pequeño microorganismo, infecta a las ratas. Sin embargo, su verdadero anfitrión (aquel en el que puede reproducirse) es el gato doméstico. Para asegurarse de que llegue a un gato, el Toxoplasma altera el comportamiento de su rata huésped, haciéndola más valiente y menos temerosa de los gatos. Una vez que un gato se come a esta rata temeraria, el Toxoplasma finalmente puede reproducirse, liberando esporas a través de los excrementos del gato, listo para ser devorado por, lo adivinaste, una rata. Así, el ciclo comienza de nuevo. Este no es un caso aislado: hay cientos de estos parásitos, algunos con ciclos de vida aún más complejos.
 

 

A human embryo, MUSHI-SHI

 

Ningún episodio de MUSHI-SHI encapsula mejor la ecología del parasitismo que el episodio 21 de la primera temporada, que pareciera inspirado en la película El bebé de Rosemary o La semilla del diablo. En este nos encontramos con una madre y sus extraños y casi idénticos hijos de piel verde. Estos “niños” no son humanos, son simplemente mushi que fingen ser humanos. Mientras que los primeros “niños” apenas pueden caminar, las generaciones posteriores son impresionantemente similares a los humanos, con un habla e inteligencia completamente desarrolladas. Se resisten a los intentos del protagonista Ginko de convencer a la madre de que deje de cuidarlos. Esta mejora generacional refleja la naturaleza, donde los parásitos participan en una carrera armamentista evolutiva con sus anfitriones. Los huéspedes cambian para contrarrestar el parásito, y el parásito también debe seguir el ritmo. Un ejemplo clásico se puede ver con el más típico de los parásitos: el cuco. Con el tiempo, las aves hospedadoras aprenden a reconocer los huevos o polluelos de cuco y los tiran. En respuesta, el cuco comienza a poner huevos que son más similares a los de su anfitrión.

 

Si pensabas que el parasitismo se trataba únicamente de dañar al anfitrión, estarías equivocado y MUSHI-SHI entiende esto. En muchos episodios, la infección por mushi confiere un beneficio a la persona infectada, que a veces no está dispuesta a ser curada por Ginko. Una vez más, esto no está lejos de la vida real. Los investigadores ahora creen que existe un espectro entre el mutualismo y el parasitismo. De hecho, muchos mutualismos comenzaron como interacciones parasitarias. Uno de los parásitos más extendidos, la bacteria llamada Wolbachia (que infecta a los insectos), confiere beneficios como inmunidad viral y resistencia a los insecticidas a su huésped. Algunos insectos son incapaces de reproducirse sin la infección por Wolbachia. Pero si pensabas que Wolbachia estaba haciendo esto por benevolencia, estarías equivocado de nuevo: Wolbachia simplemente está comprometida a hacer lo que sea necesario para garantizar su propia supervivencia. Si el huésped muere, también muere el parásito.

 

Las interacciones huésped-parásito son cíclicas, y MUSHI-SHI trata sobre estos ciclos. Las tomas de humanos y mushi contrastan con tomas largas del suelo del bosque, donde las hojas se pudren y regresan al suelo, alimentando el ciclo de la vida. Los mushi explotan a los humanos, que explotan a los mushi, y el ciclo continúa. En el centro de todo está Ginko, un ecologista si alguna vez he visto uno. Para Ginko, los mushi no son ni buenos ni malos, simplemente existen. Todo es como debe ser, ni más ni menos. Asumiendo el papel de un observador neutral en lugar de un exterminador, va de un lugar a otro, motivado tanto por su propia curiosidad como por el deseo de ayudar a la gente. Es a través de Ginko que MUSHI-SHI nos muestra lo que significa ser un ecologista.
 

 

El poder de la ficción: Una historia personal

 

Ginko holds an egg, Mushi-Shi

 

Antes mencioné que la ficción tiene el poder de hacer que nos interesemos en cosas que no nos interesan. También tiene el poder de hacernos recuperar el interés por las cosas en las que perdimos interés. Una vez fui ecólogo en formación. Desde niño me había fascinado el mundo natural y convertirme en ecologista parecía la conclusión natural de tener intereses en el tema.

 

Lamentablemente, no ocurrió así. Odié la universidad. Al final de mi larga y prolongada maestría, ya no sentía ningún amor por la ecología. Me alejé activamente de las discusiones científicas con mis colegas más ilustres y ya no hice el esfuerzo de mantenerme informado sobre las investigaciones más recientes. La ecología y yo habíamos terminado. O eso pensé. Entonces comencé a explorar más profundamente el anime y el manga — unos de mis intereses desde hacía mucho tiempo — como una especie de escape a mis “fracasos” en el mundo de la academia. Y fue a través de estas tres series que he analizado anteriormente que pude reconciliarme con la ecología. Mi conocimiento sobre el tema mejoró de forma activa mi experiencia al ver y leer estas series, y de repente sentí el deseo de redescubrir qué era lo que me hizo amar tanto el tema en el pasado. Estaba genuinamente agradecido por todo lo que había aprendido porque me ayudó a apreciar mejor estas bellas obras de arte. Si bien es posible que nunca regrese a la academia, ya no siento la necesidad de olvidar mi tiempo allí, de sacarlo de mi memoria. Ya no siento esa vergüenza. Esto demuestra que el anime y el manga no solo tienen el poder de enseñarnos sobre nuestro mundo, sino que también pueden tocar nuestras vidas de formas extrañas e inesperadas.

 

 


 

 

Artículo original escrito por Manas B. Sharma. Traducción al español de Amílcar Trejo Mosquera

 

Fuente: Crunchyroll

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