ENTREVISTA: Akira Kuwahara habla del concierto de RADWIMPS en México

img
Abr
24
0


Foto: Takeshi Yao

 

Hace un par de semanas les compartimos una entrevista exclusiva con RADWIMPS, de cara a su actual gira en América y Europa. El pasado fin de semana, la famosa banda de rock japonesa tocó en la Ciudad de México y quisimos complementar con la opinión de uno de sus integrantes, además de narrarles la crónica de lo que se convirtió en una noche mágica y musical. 

 

¿Están listos?

 

Primero, esta es nuestra entrevista exclusiva con Akira Kuwahara, guitarrista líder de RADWIMPS:

 

 

Estamos muy emocionados de que hayan incluido un concierto en México como parte de su gira por América. Sabemos que México era parte de sus planes para la gira de 2020, que fue cancelada por el COVID-19. ¿Por qué México específicamente? 
 

Personalmente, mis amigos de ONE OK ROCK tocaron algunos shows en América Latina (incluido México), y vi videos de esos shows en las redes sociales. Así que sabía que los fanáticos allí son súper apasionados. Además, sé que algunos países de América del Sur tienen una gran población de inmigrantes japoneses y están muy familiarizados con nuestra cultura. Por eso siempre he querido visitar México y países latinoamericanos.

 

 

¿Cómo te estás preparando para el concierto en la Ciudad de México? ¿Hay algo que harás diferente para este show de lo que hiciste en Europa y Estados Unidos?

Estoy practicando español, así que espero poder intentar hablar con los fans mexicanos durante el show.

 


Foto: Takeshi Yao

 

Aunque RADWIMPS no visitará ningún otro país de América Latina esta vez, muchos de tus fans de América del Sur viajarán a México para verlos… ¿Cómo te sientes acerca de todo el amor que sus fans en América Latina han mostrado antes de tu concierto en la Ciudad de México?

Hemos recibido muchos mensajes de los fanáticos para que vayamos a Sudamérica, pero después de que se agotaron instantáneamente 4,000 boletos en México, realmente entendí cuánto nos han estado esperando. No puedo agradecerles lo suficiente por todo el amor de nuestros fans mexicanos. México está muy lejos de Japón y es la primera vez que vamos, pero es simplemente un honor ser recibidos con tanto amor.

 

 

Por cierto, sobre ese tequila que mencionaste en nuestra última conversación… ¿tienes muchas expectativas? Es una bebida tradicional en México, ¡así que esperamos que esté a la altura de tus expectativas!

Sí, el tequila que estoy bebiendo en Japón probablemente se vuele a Japón, por lo que debe saber diferente de los auténticos que obtienes en México. ¡Necesito saber a qué sabe el verdadero tequila de México!

 

 

¿Conoces el mezcal? ¿Lo has probado antes? Viene de Oaxaca y también está hecho de agave, como el tequila, ¡pero muy diferente a la vez! ¡Tenemos una buena botella para ti si estás interesado en probarla!

Sí, he oído hablar del mezcal. Si tienes una botella fina, ¡me encantaría probarla!

 


Foto: Takeshi Yao

 

RELACIONADAENTREVISTA: RADWIMPS habla de Suzume y la clave perfecta en TikTok
 

 

Viste la versión doblada en inglés de Suzume y viste la reacción de sus fans internacionales. ¿Cómo te sientes?

En San José, vi a un fan sosteniendo el vinilo de Suzume durante el espectáculo y tanto en San José como en Los Ángeles, cuando sonó la introducción del tema principal de Suzume, todos se volvieron locos. Así me di cuenta de cuánto ama la gente a Suzume aquí. Increíble.

 

 

Finalmente, como músicos talentosos capaces de componer música basada en grandes historias… ¿visitar un país tan lejano y lleno de tradiciones como México los inspirará a crear algo sobre este rincón del mundo?

Nunca he estado en México, así que no puedo decir qué me inspirará en este momento, pero visité un antiguo templo en Tailandia. Solo puedo hablar por mí mismo, pero ver una arquitectura real de hace mucho tiempo me interesa, así que espero poder ver monumentos históricos como ese en México.

 


Foto: Takeshi Yao

 

 

 

RADWIMPS en México: la crónica del concierto
 

Las emociones estaban a tope. Cerca de 4,000 corazones latiendo al límite, mientras una tarde que presagiaba una fuerte tormenta terminaba por despejarse lentamente, dando cabida a lo que prometía ser un gran concierto. Un concierto pospuesto por el COVID-19 hace 3 años. Un concierto que vaticinaba marcar las vidas de los afortunados que estábamos a punto de entrar al Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, en la ciudad de México.

 

Y así fue: Esa noche, la música de los portentosos RADWIMPS hizo que la enorme distancia entre Japón y México desaparecieran durante las 2 horas que duró el concierto. Comenzando en punto de las 9 pm (sin teloneros) y concluyendo exactamente a las 11 de la noche, quedó claro el cálculo perfecto de la agrupación para entregar a sus fans 20 canciones provenientes de varios de sus álbumes (más un rockerísimo cover de “Cielito Lindo”), aunque dando además todo de sí: talento, calidad, brillantez y sobre todo la evidencia de que Yojiro Noda, Satoshi Yamaguchi, Yusuke Takeda y Akira Kawahara realmente querían tocar en México. ¡Y vaya que rocanrolearon durísimo, haciendo vibrar a todos!

 


Foto: Takeshi Yao

 

RELACIONADA[México] Así fue la alfombra azul de Suzume y la visita del director Makoto Shinkai
 

 

No me atrevería a quemar la sorpresa al resto de los fans que recibirán el RADWIMPS Tour 2023 (al escribir este artículo todavía faltan 5 fechas en Canadá y los Estados Unidos, además de los conciertos para Londres, Barcelona, Colonia, París y Berlín en mayo), así que sólo comentaré algunos highlights de las 20 canciones que tocaron.

 

Comenzando altísimo con “Grand Escape” de Weathering With You y tocando además temas emblemáticos de your name., Suzume y hasta emotivos momentos con “Tummy”, “I I U” o electrizándonos con “NEVER EVER ENDER” o la energizante “In desu ka?”, realmente no hubo un solo instante en el que el público se cansara de corear, vitorear y gritar al grupo.

 

La producción visual fue impecable (con una enorme pantalla 4K proyectando emotivas imágenes, incluyendo algunas sorpresas de ciertos animes muy amados), tal como la ejecución sonora y musical (contando con un baterista y tecladista complementarios): fue evidente que no sólo los estupendos músicos dieron lo mejor de sí, sino toda la producción japonesa que viaja con la banda. ¡Gracias a todos ellos por darnos este maravilloso viaje musical, con los más altos estándares de calidad y talento!

 


Foto: Takeshi Yao

 

Hablando de momentos emotivos, fue patente que fue algo recíproco también de la energía y entrega del público hacia la banda, pues aunque se solicitó amablemente al inicio del concierto que se redujera el uso de celulares para gozar de un mayor contacto con el público –recuerden que a los artistas japoneses por lo general no les gusta que se les esté tomando videos y fotos– hubo un par de momentos en los que Yojiro estaba visiblemente emocionado al ver el Pabellón repleto de luces flash de celular moviéndose a ritmo de dos hermosos temas que interpretaron. ¡En verdad estaban muy entusiasmados y aseguraron que no habían vivido algo así!

 

Y por si se lo preguntaban, sí: los fans arrojaron no uno, sino tres muñecos del Dr. Simi (curiosa costumbre que ya se ha hecho tradición entre los asistentes a conciertos en México) y déjenme decirles algo: cuando expliqué a Akira, Tojiro y Yusuke el origen de la mascota de la cadena de farmacias, se pusieron realmente contentos. Felices también cuando cumplimos nuestra promesa al saludarlos al final del concierto y regalarles un fino mezcal artesanal junto con una canasta de regalos como dulces tradicionales y la muñeca de trapo Lele, creación del pueblo otomí y originaria de Querétaro. ¡Les gustó mucho!

 

Así que podemos confirmar que a Akira-san realmente le encantó el mezcal mexicano: ¡PROMESA CUMPLIDA!

 


Foto: Takeshi Yao

 

Tanto cuando Yojiro cantó “Cielito Lindo” como cuando bailó respetuosamente con una bandera mexicana que les regalaron algunos fans en sus hombros, los chicos prometieron regresar: pidieron disculpas a todos aquellos fans mexicanos y latinos que no consiguieron comprar boleto (yo creo que fácilmente habrían llenado el Auditorio Nacional, incluso un par de fechas), y PROMETIERON que volverán.

 

¡Y por parte del humilde autor de este artículo, les prometo a su vez que no pararé de recordárse a la banda, hasta que llegue el día en que nos volvamos a encontrar, esta vez con muchos más amantes del buen rock japonés y de uno de sus mejores representantes a nivel: RADWIMPS

 

 

¡Gracias, Akira, Tojiro, Satoshi, Yusuke… y a todos quienes hicieron posible esta experiencia y artículo!

 


 

 

Entrevista exclusiva por: Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!

 

Fuente: Crunchyroll

Saltar a la barra de herramientas