Feminista critica el uso de personajes de anime en campañas publicitarias

18
0

El portal japonés de la editorial Bungeishunjuu publicó un artículo titulado “Cuando un personaje de anime aparece en lugares públicos, debe vestir prendas de una sola pieza. La propuesta de una feminista que causó furor en redes“, que explicó la propuesta de una mujer feminista en Japón como crítica a la sexualización de los personajes de anime y su uso en carteles promocionales en sitios públicos.

(Omisión) Cuando un altamente expuesto personaje de anime aparece en lugares públicos como carteles promocionales, comerciales y programas de televisión, ¿la chica debería vestir prendas de «una sola pieza» tomando en cuenta el TPO (hora, lugar y ocasión)? Durante el evento en línea «Shin: Korekara no “Feminism” wo Kangaeru Hakunetsu Uronkai» se discutió el tema y se leyeron comentarios por parte de mujeres feministas en Japón. Para aquellos que buscan proteger la libertad de expresión, el «hacer que los personajes femeninos de anime estén obligados a vestir prendas de una pieza» no es nada más que una regla que destruirá la libertad creativa de los artistas. Los fanáticos incluso podrían pensar que es algo imperdonable, dado que es una herramienta publicitaria que impulsa las franquicias de su interés“.

Argumentos en internet: «En primer lugar, el trasfondo del uso de los personajes de anime para campañas publicitarias incluso por administraciones locales y organizaciones públicas es el de crear una conexión con los fanáticos de la industria del manga y el anime. En mi opinión, no tiene sentido criticar unilateralmente y abusar del uso de la palabra “sexualización” sin conocer realmente el objetivo de las campañas. En este caso, estoy diciendo que es unilateral porque piensan que su decisión solo incumbe a las mujeres, cuando es algo que incumbe también al sector de fanáticos»“.

Argumentos por parte de feministas: «Estoy segura de que muchas de nosotras ni siquiera compartimos esta opinión, y no pensamos que la publicidad utilizando personajes de anime esté mal». «La libertad sexual de las mujeres no es solo evitar ser sexualmente representadas en la forma que los hombres quieren, sino también evitar ser sexualizadas en la forma que otras mujeres quieren. Es decir, me gustaría que dejaran de impulsar la brecha de género y permitir que se establezca qué tipo de expresiones sexuales son aceptadas no como mujeres, sino como sociedad, y personalmente creo que no hay ningún problema con el asunto de los personajes de anime en sitios públicos»“.

(c) Bungeishunju Ltd.

La entrada Feminista critica el uso de personajes de anime en campañas publicitarias se publicó primero en Kudasai.