OPINIÓN: ¿Primero el manga o solo el anime? El eterno debate

img
Feb
27
0

JoJo's Bizarre Adventure Rohan Kishibe

 

 

Ya sea que te hayas sumergido en el mundo del anime durante muchos años o te consideres un aficionado casual, en poco tiempo te habrás enterado de la existencia de dos grupos de personas, cuyos puntos de vista diametralmente opuestos han dado lugar a muchos debates.

 

Nos referimos, por supuesto, a los defensores del “manga primero” contra los fanáticos del “solo el anime”. Los nombres se explican por sí mismos, pero para dejarlo muy claro elaboraremos un poco;  la postura que separa a un grupo del otro es si primero leerán el manga original o si prefieren ver el anime únicamente para ver la adaptación sin saber nada, con ojos frescos. 

 

Los argumentos a favor de ambas posturas son fundamentalmente sólidos y podrían reducirse ciertos puntos. Puede ser la falta de tiempo lo que mantiene a los “solo el anime” alejados de las páginas, del mismo modo que el miedo a “perderse algo” (FOMO como dicen en la comunidad en inglés) es lo que motiva a los que leen el manga primero. 

 

Como todo en la vida, hay tonos de gris que se ubican en algún punto medio, con algunos que se aventuran a leer el manga bajo ciertas condiciones excepcionales, o quizás si hay un retraso muy largo entre temporadas de una serie. Ninguna preferencia está mal, aunque encuentro interesante el cómo pueden ser de fluidas estas elecciones para algunos, pero ser absolutas para otros. 

 

Durante años, pertenecí al campo de “solo anime”. Mi razón era sencilla, creía ser un lector demasiado perezoso para sacarle provecho completo al manga. Un producto en pantalla impactante y bellamente producido requiere menos de la persona que lo está asimilando, beneficiándose de elementos como la dirección, el sonido y la animación.

 

 

RELACIONADO: ¿Cómo se hacen los rankings semanales de la Weekly Shonen Jump?

 

 

Como es poco probable que malinterprete o pase por alto una escena en el anime, es lógico que reciba el mayor impacto de una escena de pelea, una muerte o un giro en la trama que hasta ahora era inconcebible. Después de todo, mi historial no es excelente: hubo momentos en el pasado en los que completaba varias páginas de una novela antes de hacer una pausa por un momento y darme cuenta de que no había leído nada, solo lo había visto por encima.

 

Seguí así hasta que mi hermana me compró una copia de Cat Diary: Yon & Mu de Junji Ito. La historia semiautobiográfica narraba las alegres experiencias de Ito como un nuevo dueño de una mascota a lo largo de diez capítulos, y no tenía una versión animada que ver de esta historia.

 

 

Yon & Mu

Arte de Junji Ito para Crunchyroll 

 

 

Así que le di una oportunidad y me enganché casi al instante. Si estás buscando incursionar en el manga, Ito es una apuesta segura, ya que la fuerza de su arte hace que las páginas se sientan vibrantes y vivas. Mis preocupaciones de perderme el mensaje de las obras eran infundadas y me tragué todo el volumen en un día.

 

Le dio alas a mi imaginación, así que miré la lista de próximos títulos de anime para ver si había otras opciones con las que pudiera saciar mi apetito. Era principios de octubre en ese momento y pocos estrenos se perfilaban tan grandes como el baño de sangre shonen de MAPPA, Chainsaw Man.

 

No sabía nada sobre la obra de Tatsuki Fujimoto aparte de los diseños de personajes que había visto en los materiales promocionales (tienes que entenderme, era un completo novato del manga en ese momento) y mi única conclusión fue que parecía muy divertido y definitivamente iba a verla cuando se estrenara. 

 

Tal como sucedió con Junji Ito y sus excéntricos felinos, las hazañas de Denji y sus colegas me dejaron completamente alucinado. Cuando lees un manga, puedes ir a tu propia velocidad, sin obstáculos. ¿Quieres procesarlo un momento? Puedes hacerlo. ¿Quieres dar una segunda pasada a un panel para analizar sus detalles más finos? También puedes hacer eso. ¿Quieres recorrerlo todo lo más rápido posible? No hay ningún demonio de la paciencia que te pueda parar amigo, sigue adelante.

 

 

RELACIONADO: Los mejores momentos y memes del anime en 2022

 

 

Voy a mencionar lo obvio, en el sentido de que también puedes hacer cualquiera de estas cosas con el anime, sin embargo, gran parte de su atractivo radica en el sentido del ritmo y la ejecución. Saltar adelante y atrás, arriba y abajo con una serie es un poco más discordante, y no siempre es la mejor forma de disfrutar de su contenido. Claro, hago esto cuando quiero deleitarme con la majestuosidad de Bananya por un rato más, aunque creo que soy una excepción.

 

En poco tiempo, estaba armado con un conocimiento pleno de todo el primer arco (97 capítulos de carnicería gloriosa) y listo para ver cómo lo adaptaría la serie. Por las razones citadas anteriormente, me resigné a la idea de que mi conocimiento de la historia amortiguaría el impacto de la adaptación.

 

 

Chainsaw Man Power Denji

 

 

Una vez más, estaba increíblemente equivocado. No disminuyó el impacto del anime, en realidad lo mejoró. Ver una serie sin ninguna investigación previa es dar un vistazo a un mundo nuevo, lleno de maravillas y misterios. Verlo después de leer el manga es más parecido a volver a ver a un amigo que está estrenando un nuevo look. Me encantó conocer a Aki y Power por segunda vez, porque ya sabía de qué iban y el tipo de cosas que harían. Temía las tragedias desgarradoras que ocurrirían a varios miembros del reparto, como un profeta que sabe cuándo el desastre se asoma en el horizonte.

 

Disfruté tomando nota de lo que se adaptó muy parecido al material original y lo que se modificó. El encuentro con el Demonio Músculo tenía perfecto sentido narrativo desde la perspectiva de los capítulos del manga y, sin embargo, su omisión del anime fue igualmente lógica. El tempo y el ritmo fluyen según sea necesario y, en cierto modo, sentí una satisfacción algo petulante por el contenido exclusivo del que había disfrutado como lector del manga. Sentí que “sabía cosas”, en cierto modo.

 

 

RELACIONADO: Estos son los nominados al 27º Premio Cultural Osamu Tezuka

 

 

Sería deshonesto no reconocer que estar al día con el manga pude eludir cualquier spoiler que asomara la cara antes de su aparición en el anime. Y ya que estamos, les recuerdo que es de mala educación no etiquetar adecuadamente como spoiler todo comentario que destripe puntos importantes de la historia. No está mal emocionarse, ¡pero no dejes que tu entusiasmo les arruine la experiencia a otros!

 

Cuando la primera temporada de Chainsaw Man llegó a su fin, oficialmente me convertí en parte del equipo “manga primero”. No me robaron la experiencia por no saber lo que iba a suceder; la experiencia se enriqueció por no saber cómo iba a suceder. Lo que es mejor, había efectivamente duplicado la cantidad de contenido a mi alcance, ya que ahora comencé a buscar los mangas de animes que ya había visto también, volviendo atrás para ver las franquicias que conocía bajo una luz completamente nueva.

 

Como mencioné anteriormente, realmente no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo, aunque recomiendo que cualquiera que nunca se haya aventurado al otro lado de este debate, que lo intenten al menos una vez. Puede terminar abriendo su mente a un nuevo punto de vista sobre el medio del anime y manga.

 

(Nota del traductor: En mi caso personal antes era un “solo anime” por obligación. En el pasado era más difícil conseguir manga y el anime se emitía en TV abierta, se conseguían cintas en videoclubs o se importaba. Desde que tengo acceso casi siempre leo primero los mangas y muchas veces cuando se anuncia un anime, voy y leo su manga). 

 


 

 

Artículo original de Tony Cocking. Adaptación al español de Amílcar Trejo Mosquera.

Fuente: Crunchyroll

Saltar a la barra de herramientas