Reseña | Arte – Capítulo 2

img
Abr
10
0

lightbulb_outline Esta reseña sobre Arte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 2: Una nueva vida

Arte comienza su nueva vida como aprendiz del maestro Leo, primera misión: arreglar su cobertizo. Para este trabajo Arte debe ir a comprar los materiales, pero es tratada de manera descortés por todos los dueños de los lugares a los que iba. Al transportar las cosas en su carreta la gente murmuraba “¿por qué debe hacer eso si es una mujer?”. Después de un tropiezo conoce a un chico llamado Angelo, el cual muy amablemente quiere ayudarla, mas Arte niega sus servicios por ser algo que ella debe hacer por sí misma. Luego decide ir al taller del maestro Danilo para que lo deje dibujar una escultura que tiene, pero este se niega arguyendo que no dejaría entrar a una mujer. Después de la insistencia de Arte, Danilo acepta con la condición de que ella lleve 10 sacos de arcilla al almacén, Arte acepta y después de un trajín inmenso logra su cometido, pero se queda sin fuerzas para poder dibujar. Sin embargo esto hace que se gane el respeto del maestro Danielo y le permite venir otro día. En el taller del maestro Leo, él ve sus manos heridas y decide ayudarla después de un despiste de ella.

Opinión del capítulo

Estamos viendo como Arte avanza en este mundo que, en cierta manera, está reservado a los varones. También se nos presenta a un personaje nuevo, Angelo, el cual es también un aprendiz del maestro Danilo. A grandes rasgos el capítulo no ha tenido problemas. La animación está bien, me gusta el diseño de dibujo y la paleta de colores que usan (aunque igual se nota que la animación no es corrida, cosa normal dentro de las producciones de anime para televisión), la ciudad está bien ambientada y me encanta las tomas altas que hacen de la ciudad. Ya me estoy acostumbrando a las voces y como señalé, están bien actuadas y todo eso, pero personalmente no me han convencido totalmente. El mayor problema que encontré en el capítulo no es un problema de incongruencia argumental, sino una falta de explicación. Y a esto me refiero a: ¿por qué Arte tuvo que ir necesariamente al taller de Danilo para dibujar la escultura? Revisé el capítulo y el maestro Leo no lo dice, solo Arte da una explicación vaga: porque todos los aprendices hacen eso. Esto no me parece una explicación tan genuina y como que falta entender ese motivo de ir a ese taller, pues más parece un truco para relacionarla con Angelo. Lo mejor que podría decir es que el maestro Leo le dijo que fuera, pero esto no se menciona en ninguna parte. Si bien no es algo GRAVE, porque no arruina la experiencia, al menos a mí me desenfocó y le quita algo de coherencia al anime. Aun así, el capítulo me gustó y el tema de la mujer y su discriminación se sigue tocando, más un cambio de mentalidad gracias a Arte.

Las burlas y el desprecio

“Hace mucho a pesar de ser una mujer”, “por qué transporta tanto peso siendo mujer”, “señorita debería dejar que se encarguen los hombres”, etc. Comentarios así surgieron cuando Arte comenzó a llevar los materiales para arreglar su cobertizo. La mentalidad de la época en la que está ambientada justifica este trato y estos decires, es algo natural para ellos que las mujeres no hagan trabajo de fuerza. Las burlas y el desprecio hacia Arte son las burlas y el desprecio que se dirige a la mujer, sobre todo a la mujer rebelde que no sigue la norma establecida, es pensarla como inferior. Si bien parece excesiva y hasta demasiado enfático el mencionar esto a cada rato, creo que lo se intenta es hacer tratar de empatizar con la protagonista dando a entender que tiene una adversidad tremenda delante suyo. Si bien esto podría cansar a algunos, solo se debe tomar como un marco referencial, como un marco para el acto dramático de la protagonista. El contexto es una sociedad con diferencia de roles de acuerdo al género de la persona, pero eso no implica que estén mal, como tampoco que esté bien, sin embargo el cambio siempre es posible.

No es tu culpa Angelo

Uno de los personajes que se nos presenta con más ahínco es a Angelo, un chico amable dispuesto a ayudar a cualquier señorita que lo necesite, siempre atento ante cualquier problema que podría presentarse. Luego de querer ayudar a Arte con la carreta y de ayudar a una señorita a quien se le cayó la fruta, se nos presente a su familia, todas mujeres. Su padre, un funcionario del ayuntamiento, no puede hacer mucho por sus hijas y esposa y le pide a Angelo que las cuide y sea amable con ellas. El que Angelo se haya criado en un ambiente así da a entender el porqué es así de amable con las chicas, como diríamos: es un caballero. Sus mismas hermanas por la crianza que tuvieron dieron a entender a Angelo que las mujeres son personas a las cuales se las debe ayudar con cualquier trabajo pesado, porque son menos fuertes que un varón. Si bien Angelo no tiene malas intenciones, y eso se deja notar, su actitud esconde, sin que él se dea cuenta, una mentalidad donde la mujer es inferior, que no puede hacer las cosas por sí mismas. Justo por eso, por el contexto donde vive y fue criado, es por lo cual no entiende qué de mal hizo para que Arte sea así con él.

INDECOROSA

Una de las partes más graciosas, al menos para mí, es la parte donde Arte para poder llevar bien la carreta se alza la falda, una de las señoras presentes piensa o dice que es una indecorosa. Si bien para nosotros es algo normal ver a chicas poco cubiertas, en la época no es así, y la ropa interior que muestra Arte, es eso, su ropa interior. Es decir Arte está mostrando sus prendas íntimas delante de las personas, un acto que realmente es indecoroso, incluso a inicios del siglo pasado algo así era impensable y mostraba una desvergüenza total de la mujer. Si bien a nosotros puede que no nos sorprenda y tampoco nos cause gracia, para las señoras de esa época es un acto indigno e inmoral. Hasta en eso Arte es rebelde, aunque también inocente.

Proceso de un aprendiz

El dato más interesante, a nivel cultural e histórico, son los pasos para que un aprendiz se vuelva maestro. Estos pasos son los mismos que tendrá que recorrer Arte. El primer paso es el del aprendiz que limpia, hace mandados y prepara los materiales del maestro, es decir le enseña a mantener las cosas en orden y listas para poder trabajar. Esto requiere de paciencia y realmente es necesario, pues un estudio desordenado solo traería mayores dificultades. Nos dicen que esto requiere un tiempo de 3 años. El segundo paso es uno de aspecto económico, donde el aprendiz se encarga de las finanzas del maestro. Cuidar y saber administrar el dinero es un aspecto importante, sino se puede ir a la quiebra. El tiempo también es de tres años. Realmente la cantidad de tiempo solo es referencial, no cumple en todos los casos, digamos que es la media, pues hay aprendices que entran desde niños y no llegan a ser realmente maestros hasta los 30. Y después de todo esto por fin uno puede volverse maestro, dentro del mismo taller o tener el suyo propio. Arte recién está en los primeros días, así que tiene un largo camino por recorrer.

La fortaleza de la habilidad

Hay tres cosas remarcables de Arte en este capítulo: la carreta, el cobertizo y los costales de arcilla. Lo primero es que Arte sabía que no tenía la fuerza necesaria para empujar por sí misma y con sus brazos la carreta, así que al observar a un tipo que iba transportando materiales en otra carreta, ella ve como se para y copia su estilo. No debe usar solo los brazos, sino también su espalda, una correcta posición la ayuda a transportar mejor. El que Arte se haya percatado de esto es sencillo, el ojo del artista es un ojo entrenado para reconocer detalles, y aunque no se nos explique eso, siento que es una de las cosas que no es necesario explicar para entender, pues nos lo señalan indirectamente (por los dibujos que Arte ha hecho). El cobertizo requirió de más esfuerzo físico, pero no por ello no dejó de recurrir a la habilidad, pues como ella dice las maderas eran más grande que ella, así que tuvo que ingeniárselas para poder restaurar el lugar. Y por último los sacos de arcilla, de nuevo un ejercicio de fuerza e ingenio, pues los brazos son necesarios para aguantar, pero no tanto para levantar, por lo que recurre a la espalda después de recordar como empujó la carreta. Arte no es una chica fuerte físicamente, pero su ingenio y habilidad hacen que logre hacer cosas que alguno otra chica no podría. Su fortaleza es la creatividad.

Propuesta y cambio

Después de que Arte retorna del taller del maestro Danilo, Angelo la acompaña y le lanza una propuesta: cambiar de taller, así él podrá ayudarla en lo que requiera. Arte se niega, le dice que es amable pero que su intención es hacer las cosas por sí mismas sin depender de nadie, pues como quedó patente en el capítulo anterior, ella quiere demostrar al mundo que una mujer puede valerse por sí misma, que ella puede sobresalir por sus propias capacidades. El que Arte le haya dicho eso y siempre se lo esté recalcando hace reflexionar a Angelo, el cual al llegar a su casa y al ver que sus hermanas le piden cosas de nuevo, él les dicen “y si lo intentan ustedes primero” con una voz amable. La negación de la propuesta y la motivación de Arte influyeron para que dentro de Angelo se produzca un cambio, uno donde él puede decir que él y sus hermanas no son diferentes y pueden hacer lo mismo. Un pequeño cambio que puede mejorar a las personas.

Un capítulo entretenido, pero espero que puedan ir desarrollando más conceptos, aunque bien en líneas generales es la historia de superación de una mujer dentro del mundo del arte renacentista, espero que logren abordar más conceptos que el manga aborda. Pero eso sí se debe tener presente siempre, el tema de la discriminación a la mujer es un hecho patente, tanto en el manga como en lo que se está viendo del anime. Y al menos a mí esa trama con ese enfoque me parece interesante. Claro está, no te pintan a todos los varones como malos (Leo y el padre de Arte no lo son), pero sí te pintan a la mayoría con un sesgo y eso hay que comprender para no caer en equívocos. En fin, si llegaste hasta aquí gracias, ya espero el siguiente capítulo.

La entrada Reseña | Arte – Capítulo 2 se publicó primero en Kudasai.

Fuente: Somos Kudasai

Saltar a la barra de herramientas