Reseña | Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai – Capítulo final

01
0

lightbulb_outline Esta reseña sobre Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai – Capítulo final: A ojos de un genio, la luz del cielo siempre es X

Sawako es invitado por Rizu a su casa. Lo que la entusiasma, sin embargo, al llegar se percata que no estarán ellas dos solas, ya que también están Fumino y Uruka. Esta pijamada era especial para estudiar, y Sawako será la encargada de ayudarles los más posible. Papel que normalmente hace Yuiga.

Es verano, y no podía faltar un festival. Y Nariyuki está acompañando a su familia. Hasta que se encuentran con Fumino y Uruka, quienes también estaban en el festival, y ambas vistiendo un yukata. Yuiga las acompañaría a ambas, pero Fumino se separa para darles tiempo a solas a Uruka y él. Tiempo que no es muy largo, ya que se encuentran con Rizu y su padre, que tienen un puesto en el festival, y están teniendo unos pequeños problemas, así que ambos les ayudan. Al final Yuiga termina separándose también de Rizu, a quien había acompañado a hacer las entregas.

El tiempo pasó volando, y Yuiga tiene que apresurarse para llegar al último tren antes de que salgo. No obstante, al ayudar a una pequeña niña a encontrar a su familia hace que lo pierda. Pero, en la estación se encuentra con Fumino, quien le ocurrió exactamente lo mismo. Ambos buscan otras alternativas para regresar a su casa, pero ninguna funciona, así que terminan en un hotel haciéndose pasar por hermanos para poder quedarse en la única habitación disponible. Al día siguiente, ambos vuelven a sus casas, avergonzados por lo sucedido la noche anterior.

Las heroínas en Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai – Capítulo final

No cabe duda de que las tres principales heroínas son Fumino, Rizu y Uruka. Mientras que las heroínas «secundarias» son Mafuyu-sensei y Asumi. Quienes no tienen tanto tiempo en escena como las primeras tres, pero que aún así cumplen un papel que las podría poner a la altura de ellas.

Debo decir que creo ya es más que evidente que Fumino tiene sentimientos por Yuiga, poco a poco a demostrado esas pequeñas acciones y reacciones que te ayudan a percatarte de ello. Por ejemplo, en este Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai – Capítulo final fue su reacción a la frase «novia de Yuiga».

Rizu, por su parte, también ha demostrado estos mismos detalles, de formas diferentes, pero que básicamente tienen la misma connotación. Además, de todos esos que hace inconscientemente y que podrían mostrar una relación bastante íntima con Yuiga. Como lo sería el haber sido alimentada por él con la manzana acaramelada debido a tener las manos ocupadas. Y no hay que olvidar el beso que se dieron de forma accidental en su momento.

Mientras tanto, Uruka no solo confesó estar enamorada de él desde bastante temprano, llevándola incluso a una confesión fallida. También a demostrado tantas acciones y reacciones dignas de una doncella enamorada, que es sorprendente que alguien no sepa sobre sus sentimientos. Sin contar a Yuiga, que es el protagonista, y como tal, no es extraño que sea bastante lento en estas cosas.

En cuanto a Mafuyu-sensei y Asumi. A pesar de no tener mucha aparición en este episodio, con lo que han mostrado hasta ahora, es claro que lo que piensan de Yuiga es bastante alentador. Incluso puede que Asumi ya esté sintiendo algo por él. Mafuyu no tanto, ya que seguramente está cerrando sus sentimientos ya que su relación tiene que mantenerse maestro-alumno hasta que este se gradúe. Si es que puede continuar así.

Eso sí, ambas son muy cercanas a Yuiga. Mafuyu mostrando su faceta que muy pocas personas conocen, junto con sus lindos gritos. Y Asumi siendo más «agresiva» que las protagonistas principales. Por lo que no me sorprendería sea la siguiente en confesar sus sentimientos.

Desarrollo de personajes

Con esta cantidad de personajes, entre secundarios y los extras, el anime tiene una buena cantidad. No son tantos como para sentirse abrumado por la cantidad de nombres, ni tampoco son pocos como para sentir ausencia personajes que ayuden a desarrollar la trama.

Aunque, también tengo dudas, como en todas las ocasiones, del por qué apenas y aparecen los padres de los personajes importantes. De Yuiga ha aparecido su familia, a excepción de su padre, pero que ya se sabe el por qué. Fumino han mencionado a su padre y a su difunta madre. Uruka solo ha mostrado a su padre. Y Uruka no ha mostrado ninguno. Este detalle, es uno que bien explicado, podría darle mejor desarrollo a los personajes, además de profundizar un poco más la trama.

Los personajes secundarios quizás pueden sentirse como muy pocos, pues, aunque la mayoría pertenezcan a esta sección, la cantidad de aporte y tiempo en escena hace parecer que son más personajes extras. Por ejemplo, tiene bastante desde la última aparición de los amigos/compañeros de Yuiga. Pero aún así, estos personajes secundarios ayudaron un poco a que todo avanzara en la trama, en especial Sawako, Kawase y Umihara. Aquellas que han dado gran apoyo a los personajes, ayudándoles a desarrollarse un poco más y al avance de la trama.

Por cierto, me gustó el detalle de que la madre se haya percatado de la situación de Fumino y Uruka. Al igual que pareció los hermanos pequeños de Yuiga también lo hicieron.

La trama

La trama, a mi parecer, es perfecta para la serie. Después de todo, al ser un anime con el género Harem, la trama no es muy profunda que digamos. Por supuesto que se puede mejorar, profundizándola un poco más, pero eso haría que esta serie deje de ser la misma. Por ejemplo, Sawako ha mostrado un gran interés en Rizu, por lo que profundizar la trama y mejorar el desarrollo de personajes podría hacer que esta pueda ser marcada libremente como un personaje homosexual. Buscando el amor de Rizu y compitiendo con/contra el protagonista. Básicamente le daría un rival. Uno que sí se siente su ausencia para un Recuentos de la Vida, pero que casi nunca existe en un Harem.

Eso es tal vez lo que más remarca el anime, o por lo menos lo es así para mí. Los géneros. La trama en una comedia romántica escolar, con toques ecchi y harem es completamente distinta a un Recuentos de la Vida escolar y romántico. Pues el drama es más remarcado en este último. Por supuesto que con esto no me refiero que no lo tenga. Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai sí tiene uno que otro detalle que muestra drama, en especial el pasado de los personajes. Pero no muestra lo duro que puede ser estar enamorado de alguien, cosa que en un Recuentos de la Vida sí se puede demostrar.

Si esta serie estuviera mucho más enfocada en este género de Recuentos de la Vida, la trama definitivamente sería distinta. Para bien o para mal. En lo personal lo prefiero más así como está. Claro que tampoco me disgustaría verla de otra forma, una más realista.

Otra forma de profundizar la trama es darle un «sueño» al protagonista, pero gracias a Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai – Capítulo final no tengo que preocuparme por esto. Pues parece que sí lo tendrá en un futuro.

La animación

Los estudios encargados de la animación, Silver y Arvo Animation, son relativamente nuevos. Ambos teniendo solo un proyecto anterior, y que no era una serie anime como tal, sino 3 OVA y 1 ONA respectivamente. Por lo que este podría ser considerado su más grande proyecto, y también su más grande riesgo. Sin embargo, a pesar de eso, demostraron tener una excelente calidad de animación.

Claro que tuvieron uno que otro pequeño error en la animación, no obstante, nunca fueron errores muy remarcados y que bajaran la calidad de animación. En especial contando que más del 90% de la animación era más que perfecta para la adaptación. Definitivamente un excelente trabajo de animación. Aunque también me sentí un poco engañado al ver la animación del opening, generándome esperanzas de ver una buena fluidez de movimientos. Pero, que al final, las escenas que pudieron haberla tenido fueron animadas de otra manera. Lo cual tampoco siento haya sido una mala decisión, después de todo, son estudios «relativamente nuevos» y el presupuesto no creo que sea inmenso como para permitirse este estilo de animación.

Y, aunque no sea de animación, también debo confesar que el trabajo de los y las seiyuu fue excelente. Con voces bastante similares (sino es que iguales) a las que había imaginado mientras leía cada viñeta del manga. Y de igual forma, el trabajo de musicalización y efectos de sonido también es extremadamente bueno.

Detalles curiosos de Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai – Capítulo final

Puede que haya sido el último episodio de la temporada, pero me percaté de más detalles que de costumbre en sus capítulos pasados. Quizás por el mismo hecho de ser el final. Empezando con ese ligero toque yuri que se podía sentir en el aire los primero minutos del capítulo.

Para después pasar a la reacciones de la heroínas a la palabra «novia». Después el festival de verano, que a pesar de tener oportunidades para estar en más de una «cita» (o tiempo a solas que estrecharía su relación) con las heroínas. La ausencia de los típicos fuegos artificiales mostrados en estos eventos. El mismo pensamiento de Fumino pareciendo una Yamato Nadeshiko vistiendo un yukata. El por qué se ven mejor con yukata. Nuevamente el pequeño peluche, que al igual que otros personajes de animes distintos se podía encontrar en algo parecido a un cameo. Los niños precoces con pensamientos masoquistas al ver la habilidad de Mafuyu-sensei.

Y, por último, la frase de «Si son hermanos, no pasa nada», frase con la que no están de acuerdo los hermanos Kasugano (Yosuga no Sora).

Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai - Capítulo final

Todos estos fueron detalles que vi la primera vez que visualizaba Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai – Capítulo final.

Ha sido un honor

Lastimosamente todo tiene un fin, y esta temporada no es una excepción. Pero, no porque haya finalizado su temporada significa que sea un fin definitivo, pues el anuncio de su segunda temporada era más que obvio y necesario. Después de todo, esta adaptación a anime fue excelente. Y, en lo personal le doy un 9/10. Aunque no se haya convertido en mi anime favorito, si le tengo una gran estima por el gran trabajo al adaptarlo.

Y definitivamente lo recomendaría, en especial a todos aquellos a los que les gustan los anime Escolar, tengan o no Romance. Así como a los que les gusta el Harem, pues tiene una trama más profunda que la mayoría de animes con este género. De Comedia no es nada malo, pero se queda por detrás de los animes con más enfoque en este género, especialmente los que lo tienen como principal, por ejemplo, Aho Girl, Asobi Asobase y Danshi Koukousei no Nichijou, por mencionar algunos. En cuento a Romance, sí lo recomendaría, pero tengo que aclarar que no esperes un gran desarrollo en la relación de los personajes, después de todo, este no es un Shoujo.

Una vez más, ha sido un verdadero placer haber compartido este tiempo con ustedes. Y el tiempo de espera para la próxima temporada lo sentiré más largo de lo que realmente va a ser.

La entrada Reseña | Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai – Capítulo final se publicó primero en Kudasai.