Reseña | Dr. Stone: Stone Wars – Capítulos 1 y 2

27
0

Esta reseña sobre Dr. Stone contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Stone
©米スタジオ・Boichi/集英社・Dr.STONE製作委員会

Capítulo 1: “Stone Wars Beginning”

Dr. Stone vuelve en su segunda temporada a los preparativos para la guerra contra Tsukasa. En este episodio, Senku insiste en la necesidad de planificar y adelantar sus movimientos antes de que termine el invierno. Una de sus ideas claves es procesar el ramen para convertirlo en comida espacial. De este modo, los alimentos se convierten en comida instantánea que pueden llevar con ellos.

Por otro lado, a Gen se le ocurre una idea que comparte con Senku y Chrome. El mentalista fingirá con sus habilidades la voz de Lilian Weinberg, y sumado a la canción que conservan, engañarán a los secuaces de Tsukasa para persuadirlos de que la civilización ha regresado y deben cambiar de bando. Chrome se ofrece a llevar el teléfono a territorio enemigo para completar el plan y contactar con Yuzuriha y Taiju.

Análisis: Espíritu de continuidad

Dr. Stone regresa con la entrada tradicional de los cuentos japoneses (mukashi mukashi sono mukashi). La introducción la protagoniza Asagiri Gen, y con ella le da la vuelta a la perspectiva de nuestro mundo presente. Desde su línea temporal, el siglo XXI es el pasado lejano, admirado los niños del mundo de piedra. En realidad, es casi una ruptura de la cuarta pared, porque también se dirige a los espectadores. De pronto, la escena se sumerge de lleno en la vida cotidiana en nuestro Reino de la Ciencia.

Al hilo de esta introducción, es inevitable resaltar el espíritu de continuidad que pretende el estudio TMS Entertaiment. Dados los episodios programados, el capítulo 1 salta formalidades y se entrega por completo al ritmo natural de los acontecimientos en el manga. De este modo, las preparaciones para la guerra con Tsukasa continúan. Tal y como expliqué en mis últimas reseñas de la primera temporada, el arco de Tsukasa supone un primer obstáculo en la historia, pero ni mucho menos el último. Por ello, daba la sensación de que cortaban la temporada en un momento extraño, nada conclusivo. La prueba definitiva de estas intuiciones viene del hecho de que para cerrar la guerra con el Reino de Piedra, contamos con 11 episodios.

Stone
©米スタジオ・Boichi/集英社・Dr.STONE製作委員会

Teniendo en cuenta que la serie ya contaba con un episodio especial que hace de puente entre ambas temporadas, la introducción es original y elegante, el ritmo resulta coherente. Nuestras mentes tienen que despertar y agilizarse para retomar las aventuras trepidantes y las ocurrencias magníficas de Senku.

Capítulo 2: “Hot line”

Dr. Stone arranca la segunda emisión de su nueva temporada con las explosiones de las bombas de sonido. Hechas con vegijas de ciervo con oxihidrógeno, gas resultante de electrificar el agua, provocan una explosión que atrae la atención de la espía de Tsukasa, Homura. Chrome, Magma y Gen huyen con el teléfono para llevar a cabo el plan esencial en la guerra contra el Reino de Piedra. Sin embargo, Homura es una atleta profesional y no se deja capturar fácilmente. Muy pronto, descubre la trampa y sigue el rastro de los tres jóvenes.

En ese momento, Senku idea una nueva estrategia. El joven científico ha marcado a Homura y siguen su rastro con un foco de luz ultravioleta. Para atraparla sin que descubra el teléfono, se comunica con Gen usando toques en código morse con Gen. Finalmente, la gimnasta cae en la trampa y es atrapada.

©米スタジオ・Boichi/集英社・Dr.STONE製作委員会

Una vez el peligro de la espía desaparece, Magma, Chrome y Gen llegan a territorio enemigo. Allí, con cuidado de no ser descubiertos, entierran el teléfono en la supuesta tumba de Senku. Taiju y Yuzuriha se acercan al lugar, el teléfono suena y las voces de los amigos se reencuentran.

Análisis: Estrategia y reencuentro

El entramado narrativo de este segundo capítulo de Dr. Stone es impecable. Ya desde su primera emisión, esta segunda temporada hizo una demostración de fuerza. La serie retoma la historia con energía, colores vibrantes, gran mimo al dibujo de paisajes y personajes y un opening y ending con un toque ligeramente distinto, original, a lo que suele esperarse de un Shounen (personalmente, me encanta la entrada).

Retomando la primera idea, este episodio es toda una declaración de intenciones. Parece que hay una clara apuesta por mejorar y afianzar el éxito de la animación de Dr. Stone, y se nota el enorme empeño del estudio. Todo el capítulo rebosa de acción trepidante desde el primer momento, con las explosiones y la persecución. A la vez, conecta con la ciencia, la estrategia, el humor y la inteligencia; todo ello, sin renunciar a los momentos de reflexión ética y a las emociones desbordantes del final, en el momento en el que las voces de Taiju y Senku se reencuentran a través del teléfono. Lejos de saturar, el episodio te atrapa y no te suelta hasta el final.

©米スタジオ・Boichi/集英社・Dr.STONE製作委員会

A este respecto, cabe recordar que muchas de las ideas que ofrece la nueva temporada ya fueron analizadas por la autora de estas líneas. Todas las opiniones generales de la historia, a nivel de anime y manga, están en mis reseñas de la primera temporada. Siendo así, nos centraremos en aspectos más profundos, nuevos o sutiles que merezcan el comentario.

A modo de conclusión

Dr. Stone abre una nueva temporada de 11 capítulos con el fin de concluir el arco de la guerra entre Senku y Tsukasa. Desde el primer capítulo, la serie demuestra que el estudio desea seguir perfeccionando una animación que ya era fabulosa en la primera temporada. Cabe recordar el enorme reto que suponía dar vida y color a un manga dibujado por el maestro Boichi, cuyos rostros siguen asombrando más en el manga que en el anime.

El segundo episodio tiene una disposición narrativa muy equilibrada, con todos los elementos propios de la historia bien integrados: aventura, ciencia y emociones fuertes. El reencuentro entre Senku y Taiju es uno de los momentos más especiales; por ello, ver a color y movimiento esa escena final ha sido muy emocionante.

Satisfecha con el planteamiento, espero con ansias la siguiente entrega.

©米スタジオ・Boichi/集英社・Dr.STONE製作委員会

La entrada Reseña | Dr. Stone: Stone Wars – Capítulos 1 y 2 se publicó primero en Kudasai.