Reseña | Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia – Capítulo 19

Mar
08
0

lightbulb_outline En esta reseña sobre Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia estaré dando spoilers sobre el episodio en su mayoría. Dentro de la reseña quizás hable un poco sobre las singularidades anteriores, aunque esto sera mínimo. Cualquier duda respecto a FGO o a Fate en general, con gusto la responderé en los comentarios.

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Capítulo 19: Frente Demoníaco Absoluto Mesopotamia I

La inesperada aparición de “Gorgón” le da a
Fujimaru y a Mash Una oportunidad para volver a Uruk, descansar un poco y
reunirse con el Rey, sin embargo, esto y quebrar las alas de Tiamat es todo lo
que logra la deidad griega. Si los dioses no pudieron frenar más a Tiamat, entonces
será Gilgamesh quien se encargue ahora.  Controlando
cada uno de los Dingir de Uruk, Gilgamesh lanza un brutal asalto contra la
madre primordial. Pero, incluso en medio de tal asalto, Tiamat lanza un ataque más
contra el último Master de la humanidad, más quien recibe la herida es el rey
Gilgamesh. A pesar de ser una herida mortal, el rey está lejos de ser derrotado
y continúa defendiendo Uruk con todo su ser.

Es en medio de todo este caos, que, finalmente, la cadena de los cielos descuide actuar. Arremetiendo contra su madre, Kingu libera su Noble Phantasm, reteniendo a Tiamat tiempo suficiente para que Ereshkigal termine de llevar al Inframundo debajo de Uruk. Recibiendo la señal, Ishtar lanza una vez más su Noble Phantasm, creando un enorme agujero en medio de Uruk, por el cual todo mundo es enviado al Inframundo.

Al principio parecía que la autoridad de Ereshkigal sería suficiente para acabar con Tiamat. Sin embargo, la Chaos Tide, además de empezar a corromper incluso al Inframundo, también hizo que Tiamat se transformara una vez más. Sin forma de contrarrestar la Chaos Tide, el grupo pronto se vio en una situación desesperada y sin escapatoria. Al menos así es hasta que todo el lodo repentinamente se transforma en flores. Ignorando las reglas como siempre, Merlín hace una segunda aparición. Y no solo es Merlín, pues todos los esfuerzo de Fujimaru lograron invocar a esta era a un Servant de la clase Grand. Aquella que jamás conoció la muerte, por primera vez se enfrentará a esta encarnada: El primer Hassan-i Sabbah.

La voluntad del rey y el propósito del sucesor

Traten de negarlo, pero en el fondo saben a la perfección que (Caster) Gilgamesh es el mejor rey de entre todos los héroes del Nasuverse. Cuando empezamos Babylonia, Gilgamesh en la mente de muchos era el arrogante, egoísta y cruel dictador que conocimos en las primeras adaptaciones de Fate. Ahora, conocemos un poco mejor el otro lado de la moneda. Y en este episodio, vimos la mejor actuación hasta la fecha de este gran rey, que alegremente sacrifico todo su ser con el fin de proteger a sus ciudad y el legado de su gente.

Este sin duda es el epitome del arco de Gilgamesh como el rey de Uruk. Observamos su ciudad rebosando de alegría en medio de un guerra contra bestias demoníacas. Observamos a su gente pelear sin arrepentimientos, a pesar de saber que inevitablemente perecerían en medio de esta guerra. Observamos a un Gilgamesh que alegremente utilizaba sus tesoros con el único fin de proteger a su gente. Y, observamos a un Gilgamesh más humano que nunca, tan testarudo y decidido en pelear por Uruk sin importar el final que le esperara al rey. Este episodio concluyo, de manera épica e inspiradora, uno de los arcos más relevantes para uno de los personajes más conocido dentro del anime, mostrando la parte de el que nadie hubiera creído que existía.

Además, el arco de Caster Gilgamesh no fue el único que concluyo con este episodio, pues Kingu también recibió un gran cierre para su historia. Este arco de FGO habla de los esfuerzos de la “antigua” humanidad por negar la venganza y la ira de los seres primordiales que antiguamente adorábamos. Pero, también fue la historia del único miembro de la “Verdadera nueva Humanidad” y su conflicto por encontrar un propósito genuinamente propio. Esta lucha por obtener algo que fuera verdaderamente suyo concluyo de una forma ligeramente triste, pero al mismo tiempo, también fue conmovedora e inspiradora.

En conflicto con los recuerdos y deseos
guardados en el cuerpo de Enkidu, Kingu incluso al final lloraba lagrimas por
un amigo que el nunca hizo. Pero si encontró un propósito que solo podría pertenecerle
a él, el sucesor de la cadena de los cielos. Fue poco el tiempo en el que pudo
vivir libremente, sin ataduras y con un deseo propio. Pero ese pequeño destello
fue uno de los más brillantes que he visto en mi vida.

Personalmente, solo ver como se desenvolvió la historia de Gilgamesh y Kingu a través del anime hace de FGO Babylonia una recomendación fácil para cualquiera interesado en adentrarse un poco más en Fate. Aunque, todo esto se dio en primer lugar gracias a un agente extranjero. Alguien que no debería haber estado allí, pero que ha logro de este futuro que el Rey se vio incapaz de ver un realidad. Por esto, es que ahora el rey le ha encargado el resto a un solo humano que está allí por casualidad.

Flores nacidas en el Inframundo

Aquí hay un pequeñísimo detalle que extrañe, pues no fue incluido en el anime, pero que formaba una pequeña parte del desarrollo de Ereshkigal como personaje. Es mínimo, pero en FGO, la reacción de Ereshkigal al ver flores por primera vez, sin siquiera mencionar el hecho de que nacieron en el inframundo, es hermoso que presenciar. Sin poder dejar el inframundo, y con la imposibilidad de que exista vida en el inframundo, ver flores allí es en cierto sentido un maravillosa recompensa para Ereshkigal.

Va a la perfección con la idea de su
personaje, el cual es uno que siempre intento embellecer el inframundo y dio lo
mejor para protegerlo. Por ello opino que deberían haber trabajado un poco más
la expresión de Ereshkigal al haber visto Flores por primera vez. Pero, desafortunadamente,
eso seria abandonar el punto principal, el cual es la aparición del verdadero Merlín
y la critica situación que se enfrenta ahora mismo.

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Otro de los mejores elementos de es este episodio
sin duda fue el regreso triunfal de Merlín, uno de los pocos Servants que en
realidad nuca murieron y que les gusta jugar con las reglas. Seguramente fue un
grata sorpresa para aquellos que no esperaban su regreso, aun así, supongo que
incluso yo me deje sorprender un poco más de los que debería. Su aparición fue
bastante más dramática y espectacular de lo que imaginaba que seria. Igualmente,
su razón para romper las reglas es en definitiva lo que esperarías de él. Las
despedidas tristes en definitiva no van con el mago de las Flores.

Y hablando de sorpresas, finalmente llego un de las revelaciones que esperaba con más ansias desde que inicio la serie. Si llevan algo de tiempo con la franquicia Fate, el nombre Hassan-i Sabbah, o simplemente Hassan, seguramente les sonara un poco. Pues aquí no verán a cualquier miembro de la secta de asesinos (no te ofendas brazo maldito, todavía eres un gran amigo), sino a la figura que podría decirse le dio un inicio y forma al concepto de asesino. Sin embargo, no quisiera hablar de más, así que dejare los detalles para la próxima ocasión. Por ahora, solo es necesario saber que no existe mejor aliado (aunque se me ocurren otras opciones) cuando se requiere de matar a alguien que desconoce a la muerte.

Opinión Final

Desde que entramos en la recta final de FGO Babylonia, cada vez me he encontrado con una mayor dificultad para encontrarle puntos negativos a la serie. La animación sin duda esta a su tope y los personajes, bueno, ni siquiera tengo que decir una palabra para que la gente vea los increíbles que son. Podrá haber la queja usual con el CGI, pero eso realmente no es nada nuevo cuando se habla de anime.

Últimamente, siento que lo único que hago es parlotear sobre lo bueno que es FGO Babylonia y por qué más gente debería de estar viéndolo. No es como que eso sea algo malo, pues sin duda este anime merece bastante crédito, pero no es sin fallas. En este episodio me vi bastante irritado por como manejaba la iluminación en ciertas partes del episodio. Específicamente, algunas de las escenas donde Kingu destrozaba a los Lahmu. Créanme, mientras menos sepa sobre los Lahmu, mejor. Pero aquí, las tomas eran tan oscuras que rara vez lograba discernir que estaba ocurriendo. Solamente cuando Kingu ya había acabado con los Lahmus, era cuando la toma tomaba sentido.

También, y realmente, mi última crítica, el sonido que utilizaron para el Noble Phantasm de Kingu, justo después de que gritara su nombre, en definitiva, no fue de mi agrado. Fue un impacto bastante brusco, y que no combinaba con la toma, en lo más mínimo. Pero ¿acaso puedo enojarme, si ponen “Tell me”, mientras Kingu se sacrifica para detener a Tiamat? No, no puedo, en especial si siento que las lagrima quieren salir. Igual con Gilgamesh, su comando sobre los Dingir, proteger a Fujimaru y recibir una herida mortal, solo para continuar con el ataque inmediatamente después. Sus palabras bastan para inspirar a cualquiera, pero si haces todo eso, como esperan que no llore puramente por la admiración y respeto que siento.

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Y todavía ni siquiera he hablado de Ana. Con una entrada tan impactante en el episodio anterior, imaginaba que su actuación también lo seria. Quizás no fue exactamente lo que esperaba, pero igualmente, su Noble Phantasm me dejo una buena impresión. No esta al nivel de Ishtar, quien volvió a presumir su Noble Phantasm en este episodio, pero la actuación de Ana en este episodio no estuvo nada mal. Solo desearía que ella hubiera recibido más desarrollo a través de la serie, pero es solo un pensamiento pasado.

Centrándome en el presente, pienso, como “Ereshkigal también necesita más tiempo en pantalla”. No le dan muchas oportunidades para presumir, y ahora que la tiene, deja que Merlín se lleve toda la atención. Por suerte quedan dos episodios más para que el equipo de animación muestre que todas esas semanas sin episodios valieron la pena. La batalla final contra Beast II finalmente ha llegado. No se si vayan a usar dos episodios para esto, o si tienen algo más en mente, pero denme un episodio digno de ser llamado lo mejor de este año. Utilicen a todos los personajes presentes a su máximo, y continúen demostrando como fue que Mash y Fujimaru llegaron hasta aquí, resolviendo cada una de las Singularidades.

La entrada Reseña | Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia – Capítulo 19 se publicó primero en Kudasai.