Reseña | Fruits Basket 2 – Capítulo Final

25
0

¡Advertencia! Esta reseña sobre Fruits Basket 2 capítulo final contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©高屋奈月・白泉社/フルーツバスケット製作委員会

“…Yo soy diferente”

Fruits Basket 2 capítulo final inicia con un monologo de Kureno, una importante revelación nos aguarda. El inicio de año fue algo caótico pero trajo consigo buenas oportunidades para avanzar. Sin embargo hay alguien que no puede tomar ese impulso, después de ver el video que Momiji le confió, Kureno toma su decisión. Tras hablar con Shigure, este se encuentra con Tohru y le revela que él ya no está poseído por la maldición, sin embargo no planea alejarse de Akito. En su corazón, él está fuertemente atado a Akito, ya que no puede dejar que siga llorando. Simplemente no puede abandonar a esa triste CHICA que depende de sus vínculos. Con estas dos grandes revelaciones da final esta segunda temporada.

Una maldición diferente

Iniciemos esto dejando atrás todo lo que ya conocemos, porque si bien es cierto que Fruits Basket es una historia de crecimiento y autodescubrimiento, también es verdad que para llegar hasta ahí primero hay que tropezar y hasta tocar fondo. Uno de los principales conflictos emocionales dentro de esta historia es acerca de la maldición de los Souma, y las consecuencias que trae a sus vidas. Es gracias a esa maldición que ninguno puede acceder a la normalidad de una vida cotidiana, entablar relaciones no es fácil y por sobretodo están perpetuamente sometidos a un vínculo misterioso, que aunque en apariencia es hermoso, no deja de ser cruel, pues no es algo que hayan deseado perpetuar, al menos no como ellos mismos.

En ese orden, enfoquemos nuestros pensamientos a Kureno, el último signo presentado, el gallo del zodiaco. Hasta ahora lo hemos conocido como alguien misterioso, torpe, depresivo y muy inaccesible. Él es el único de los doce del zodiaco que jamás se aparta de lado de Akito, al punto en que el resto de miembros del zodiaco tampoco son capaces de verlo con frecuencia. El acercamiento más real que tuvimos hacia su persona fue durante sus encuentros con Arisa, los cuales tenían la virtud de teñirse de melancolía al final. Hasta este momento no terminaba de ser del todo claro la razón de esto, es cierto que como un poseído del zodiaco no puede tener libertad para estar con Arisa, pero seguía siendo extraño lo mucho que rehuía de acercarse pese al obvio anhelo que sentía por ella. Es hasta ahora que vamos conociendo las respuestas a estas extrañezas.

Desde hace tiempo Kureno ha sido liberado de su maldición, él ya no posee ese vínculo inmutable con el resto. De la nada y sin una explicación, él fue liberado de la maldición de los Souma. Obviamente esto se cargó de extrañeza y un júbilo inigualable, pero nada de esto pudo experimentarlo completamente ya que algo más se atravesó en su campo de visión. Dejar atrás su maldición significaba dejar también un vínculo que los ata y que sostiene por completo a alguien más. Para Akito, más que para ningún otro, el vínculo de los zodiacos es algo de suma importancia, es por lo que vive. Perder uno de esos vínculos le desestabilizo por completo, y en tales condiciones Kureno sencillamente no pudo darle la espalda. Sinceramente no se le puede culpar, ambos, tanto él como Akito, eran solo unos niños, su reacción no podía ser madura.

Así fue como Kureno tomo por voluntad propia una nueva maldición, aunque inicialmente prometió quedarse con Akito para detener sus lágrimas, con el tiempo esa promesa se volvió más solemne, ya que como hombre no podía solo retractarse. Además, no es sencillo soltar la mano de alguien que sabes se quebrara en el momento en que le des la espalda. Ciertamente Kureno fue liberado de su maldición, pero al final cayó en una nueva, una más cruel y lamentable, la maldición de la bondad bañada de lastima. Su situación es lamentable, porque no solo debe cargar con sus propios sentimientos de culpa, ya que es el único que ha sido liberado, sino que también debe lidiar con su conflicto de identidad. Mientras Kureno continúe a lado de Akito, jamás podrá ser él mismo, pero si se aparta de su lado, en este momento, la destruiría por completo.

Hay muchas cosas más que podría decir al respeto sobre las elecciones de Kureno y el papel que jugara de aquí en adelante, sin embargo eso sería un spoiler muy grande para lo que nos aguarda en la tercera y última temporada.

Los secretos que lo cambian todo

Este episodio no solo fue el final de temporada de esta maravilla de serie, sino que busco la mejor manera de dejarnos en el asombro total. Seguramente muchos ya han leído el manga y la información dada no fue una sorpresa, pero debemos admitir que el verlo animado le da un nuevo tono a toda esta revelación. No conformes con destapar que la maldición ya ha sido rota por alguien del zodiaco, también nos revelaron que Akito no es un él, sino una ella. Estas dos verdades vienen a revolucionar todo lo que creíamos conocer hasta ahora.

Por un lado tenemos la ruptura de la maldición, sabiendo que es posible liberarse de este vínculo milenario, solo queda la zozobra por la forma en cómo lograrlo. Pues a pesar de que Kureno consiguió romper el vínculo, ni siquiera él mismo es consciente de como ocurrió o porqué. No hay manera de saber qué clase de situación ha sido la que llevo a que se tensionara tanto la maldición para ser rota si más. Así que, aunque esto es una pista muy importante para la búsqueda de Tohru y Rin, en realidad no pueden llegar a nada desde ahí. Pero lo fundamental es que ahora sabemos que a maldición se puede romper, es posible liberar al resto de esas cadenas invisibles.

El último secreto revelado es el verdadero cliffhanger para la tercera temporada. Este es el secreto mejor guardado de los Souma, Akito en realidad es una mujer. Las razones detrás del porque tuvo que vivir pretendiendo ser un hombre se nos revelaran hasta la temporada final. De momento esta revelación solo sirvió para hacernos click en algunas situaciones. La más polémica hasta el momento era su relación con Shigure, que como podrán recordar en cada encuentro entre ambos hay un exceso de tensión. Sin irme muy lejos, o bueno de hecho si, volvamos a la primera temporada en donde Shigure ya dejaba entrever una obscura posesión sobre Akito. Sabiendo, ahora, que ella es una chica, esto solo nos pone sobre aviso, aquí hay sentimientos románticos involucrados.

La cosas cambiaran mucho para la temporada final, las bases ya han terminado de colocarse, estamos listos para dar inicio al clímax de la historia. Lo que nos espera para el 2021 será un buen drama, repleto de grandes lecciones y una conclusión que puedo adelantarles era perfectamente satisfactoria.

Al final, ¿Qué nos dejó Fruits Basket 2?

Nuevamente hemos llegado al final de otra temporada, el verdadero final de esta historia todavía no ha llegado. Sin embargo hay que cumplir con la tradición y hablar acerca de lo que esta segunda entrega de Fruits Basket nos ha dejado a su paso. Principalmente hay que decir que esta temporada se tiño de mucho crecimiento personal. Anteriormente les comente que uno de mis arcos preferidos es el del viaje a la playa. La razón es simple, es el mayor punto de inflexión de nuestros protagonistas. Principalmente me refiero a Yuki y Kyo. Ese viaje funge como su línea de salida hacia su propio descubrimiento de sus deseos, sentimientos, anhelos y sus futuras luchas. En ese sentido debo admitir que quede profundamente satisfecha con el resultado, ese viaje cubrió casi la mitad de la temporada y la restante fuimos testigos del crecimiento paulatino de los sentimientos.

Entre lo mejor que nos ha dejado esta temporada hay que decir que el crecimiento de Yuki se debe llevar una mención de honor. Finalmente el príncipe ha sido capaz de liberar una pesada carga en su corazón, y ha comenzado a desarrollar su propio “yo”. Pero lo más importante de esto es que ha sido capaz de reconocer sus sentimientos y liberar su corazón. Ahora tiene un amigo en quien se puede apoyar y eso sin duda ha sido toda una salvación para él. De no haber dado un paso adelante y enfrentar el reto de liderar el consejo estudiantil, nunca hubiéremos podido ver al verdadero Yuki. Y posiblemente su transición a reconocer sus verdaderos sentimientos hubiese sido más lenta y quizás más tortuosa para él mismo.

En conclusión está a sido una temporada maravillosa para el desarrollo de personajes. Las imperfecciones de Tohru, la protagonista perfecta, ya han comenzado a salir a la luz. Tuvimos grandes momentos emotivos, y hay que decirlo, la entrada de Rin a la historia seguro marco a más de uno. Por lo tanto, me atreveré a afirmar que esta ha sido una temporada muy bien adaptada, llena de drama comedia e incluso romance. El Kyo x Tohru está más vivo que nunca.

Si tuviera que hablar de los defectos, tan solo podría decir que al tratarse del nudo de toda la historia, posiblemente esta se haya sentido como una temporada excesivamente dramática. Porque hay que admitirlo, de 25 capítulos, por lo menos 20 nos llevaron a las lágrimas. Aunque personalmente no encuentro esto como algo malo, quizás tanto drama pudo hacer que más de no le diera la espalda a la historia.