Reseña | Honzuki no gekokujou 2 – Capítulo 5

img
May
03
0

lightbulb_outline Esta reseña sobre Honzuki no gekokujou 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 5 (19): Limpieza y festividad estelar

Después de ser designada como directora del orfanato, Myne hará unas modificaciones tanto al sitio como a los mismos huérfanos. Primero que nada les hará saber que quien no trabaja no come y les hace entender esto después de un breve inconveniente debido a la queja de uno de los niños. Pero todos se van acostumbrando al sistema y contribuyen, llegando a salir y recolectar su propia comida. Además se acerca el Festival Estelar y Myne, después de una charla con Lutz, quiere darle a los huérfanos la oportunidad de celebrar. El Sumo Sacerdote acepta, solo que con unas condiciones, no destruir ni armar alboroto. Las tau son recolectadas y algo raro pasa, observan el mana de Myne y sale trombe, el cual es aniquilado rápidamente por los niños y la celebración sigue. Myne se desmaya en un momento y es llevada a casa. Cuando la ve, el Sumo Sacerdote la castiga porque no cumplió con el trato, pero en su celda Myne se vuelve a desmayar.

Opinión del capítulo

Un capítulo bueno, agradable y hasta dulce por ciertas cosas que pasaron, pero también me parece que es el menos bueno de los de esta temporada. Creo que los desmayos de Myne son relevantes y quizá lo de la fruta tau sea algo que tenga relevancia luego, porque ocupó gran parte y también se consolidó el trato con los huérfanos, pero lo que menos me cuadró fue el Festival Estelar. Es decir, Myne está ahí ya buen tiempo y si mal no estoy puede que incluso ya hayan pasado dos años, y en el capítulo Myne parece no tener idea sobre este festival y parece ser uno importante del cual igualmente se lo hubieran comentado antes. Lutz le pide que este año vayan juntos, pero Myne parece estar en su mundo y no tener noticias de esto cuando ya debió tener noticias del festival. Personalmente, esto hizo que la continuidad que tenía se quebrara y la gran coherencia que tenía también se rompiera un poco, no como para decir que el anime ya está en picada, sino para señalar que este capítulo tuvo un problemilla y en cierta forma parte de mi trabajo es tratar de detectar estas cosas. Aun así hay muchas cosas buenas en el capítulo que iremos viendo.

Renovación y recompensas

El evangelio del trabajo se está extendiendo dentro de la catedral y con el grupo más numeroso, los huérfanos. Myne sigue interactuando más con ellos y si Gil es su Mesías, Myne seria la Mesías líder. Saber que habrá una recompensa por hacer algo, anima a hacer las cosas, en especial a los niños (yo que lo fui y también por lo que vi, veo como si aun niño le ofreces algo hará el favor que se le pida). Así que este es el sistema que usa Myne. Gracias a esto, aunque parece que al principio lo hicieron por obligación, los huérfanos aportan lo suyo a la limpieza y al orden del orfanato. Además también está el sentido de colectivismo, la renovación no es solo para uno, sino para todos. Y por último, el que más se esfuerza es a quien se le debe premiar, y esto lo demostró al momento de dar los premios, iniciando por Wilma, una queja se alzó, pero la ratona rápidamente contesto: no es limosna, es recompensa.

Un pasado que no se menciona pero se entiende

Parece que Delia ya le ha tomado bastante aprecio a Myne. Solo recordemos algo: ¿qué hizo Delia para “satisfacer” a Benno? Luego de este capítulo y de una manera muy sutil, sabemos más sobre ella, sabemos que fue elegida de entre tres chicas siendo ella una de esas tres. El Patriarca la eligió y se quedó con ella, luego viene el reclamo a Myne: ¿por qué no estuviste para salvarme? Sin decir de más podemos entender todo. Delia a pesar de todo sigue siendo una niña, a pesar de todo sigue sintiendo temor y sigue queriendo protección. Le pasó lo que le pasó, ya no se puede cambiar y ella tendrá que vivir con ese dolor, pero al menos ya no está sola en un mundo de mentiras donde ella solo es un objeto. Delia volvió a recobrar su dignidad como humana gracias a Myne, dignidad que ya no quiere perder.

El trabajo cambia a las personas

Me parece realmente maravilloso como han escrito a los huérfanos sirvientes de Myne, cada uno con un pasado que sin explorarlo demasiado podemos entender y eso no es algo que se consiga fácilmente. Uno de los huérfanos anónimos (no recuerdo que hayan dicho su nombre) amigo de Gil le dijo que ha cambiado, que antes no quería hacer nada y que ahora sí. Gil con una sonrisa en su rostro le dice que Myne recompensa el esfuerzo, dando a entender que eso es algo que le agrada de ella. No es que sea solamente el trabajo, también depende del entorno laboral. Gil pudo cambiar para bien porque es un “trabajo” más personal, más íntimo, donde hay más sentimiento. Un trabajo contrario a este, es decir su antónimo, hubiera sido un “trabajo” donde él saldría peor. El trabajo puede cambiar para bien o para mal a las personas, con Gil el cambio fue para mejor.

Obsequios provechosos, ganancias seguras

La habilidad creativa de Myne le sigue generando ganancias. Esta vez con un “invento” para que los niños y las personas en general aprendan a leer. Esas cartillas son de mucha utilidad, especialmente para los japoneses que tienen tantas formas de escribir y para nosotros con nuestro abecedario es algo práctico. Eso les obsequió a los huérfanos, que sin quererlo se comenzaron a divertir mientras aprendían, o aprendían sin darse cuenta. Esta idea fue comprada por Benno, como casi siempre suele ser. Esas cosas que fueron pensadas para ser regaladas al final se convirtieron en un nuevo sustento para el orfanato. Y por último las pizarras para Fran, Gil y Delia, sobre todo estos dos que deben aprender a escribir y leer para cumplir las necesidades de su ama. Es una ganancia a largo plazo.

Solicitud, permiso y castigo

El permiso para hacer la festividad dentro del orfanato es pedido al Sumo Sacerdote, el cual acepta con ciertas obligaciones para con Myne, la cual también acepta con tal de lograr celebrar el Rito del Lazo Estelar. No tenemos muchas noticias sobre esto, pero es parecido a ciertos carnavales, solo que en ves de arrojarse agua se arrojan la fruta tau. La celebración se lleva a cabo, solo que ocurren inconvenientes, el primero lo de la absorción del mana a Myne por parte de la fruta y como se volvió trombe el tau. Esto al final del capítulo (después de los créditos) cobra relevancia por lo que dice Benno. El segundo incidente es el desmayo de Myne y los desastres que ocasionaron. Cuando va a la catedral después de “recuperarse” el Sumo Sacerdote la manda a castigo, pero la ratona se desmaya dentro de la celda. Al final el Sumo Sacerdote fue quien se arrepintió.

Parece que el siguiente capítulo se centrará en Lutz, debido al título. Tiene sentido que pase esto, pues en una breve conversación Myne mete a su hermano Sieg y si se hablan, Lutz da una respuesta poco convencedora y cambia de tema. Este pequeño está siendo algo olvidado, aunque siempre mantiene su importancia, así que me gustaría verlo y saber más de él.

La entrada Reseña | Honzuki no gekokujou 2 – Capítulo 5 se publicó primero en Kudasai.

Fuente: Somos Kudasai

Saltar a la barra de herramientas