Reseña | Karakai Jouzu no Takagi-san 2 – Capítulo 9

02
0

lightbulb_outline Esta reseña sobre Karakai jouzu no Takagi-san 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Resumen del capítulo

La pareja nos enseña una nueva forma de pasar el tiempo con un juego que por estos lares son desconocidos y con una de las preguntas más directas en todo el anime. Las tres amigas no desaparecen, mas tienen una breve aparición para averiguar cuál es el talento de Yukari, ¿lo hayarán? Como plato de fondo: ¿te ha pasado algo Takagi? ¿Por qué el desánimo? ¿Nishikata podrá ayudarla? Después de una serie de dificultades y aclaraciones, Nishikata y Takagi tienen una conversación por mensajes de texto, donde lo imprevisible se hace patente.

He de decir que este es el segundo mejor capítulo de este anime y de esta temporada, pues siento que se está profundizando más en los personajes, pero sin perder las competencias y desafíos. Con trasfondo podemos entender mejor las cosas. Y otro motivo es que Takagi se fue con todo hacia Nishikata preguntándole si le gusta, no me lo esperaba y aseguro que usted, lector, tampoco se lo esperaba, realmente muy impresionante, sobre todo la reacción de Nishikata, no saber qué hacer, estaba entre la espada y la pared el pobre. El ending es el mismo que el del capítulo pasado y siento que ya se va acercando el final de temporada, ver esa faceta de Takagi me hace pensar eso. Un capítulo bueno, muy bueno diría, con un salto inesperado pero que ayuda a entender mejor a los personajes y a desarrollarse como tales. Cierto, este capítulo de nuevo nos muestra eso que siento que de alguna manera al español le falta y que son los juegos de palabras, sobre todo en el subcapítulo Mensajes.

Mira para acá

Nishikata confiada entra al salón donde Takagi está sola limpiando la pizarra para retarla a una competencia: Mira para acá. El juego consiste en adivinar lo que responderá y hacia dónde mirará. Nishikata tiene un truco que de nuevo aprendió en la televisión, así que pierde intencionalmente el “piedras, papel, tijeras”, lanza la pregunta y pierde. Takagi le adivina los movimientos. Es el turno de ella y gana, parece que ella también sabía de ese truco. Nishikata es desafiado esta vez, acepta y la pregunta que le lanza Takagi es fulminante: le pregunta si le gusta. Nishikata entra en pánico y se pone a dudar, no saber qué responder, mientras Takagi tiene una mirada donde denota que sabe la respuesta, igualmente Nsihikata pierde y es obligado a hacer la limpieza que debía hacer Takagi. Siento que si él hubiera dicho que sí Takagi le hubiera dicho que a ella también le gustaba él, hasta puedo imaginar la escena y sus voces. Aquí entra de nuevo la duda en él, no sabe si le gusta Takagi, su respuesta indicaría una resolución, una que aun no ha tomado porque no es conciente de sus sentimientos, o eso parece.

Talentos

Yukari no nada porque dice que no puede nadar. Mina trata de animarla ayudándola a buscar algún talento en ella y al no encontrar ninguno Mina, muy alegremente le dice que su talento es no tener talento, luego de eso se va nadando felizmente con Sanae dejando desconcertada a Yukari. ¿Ustedes también pensaron que Yukari era una nerd”? La verdad que yo sí, tiene el típico prototipo de alguien así, por eso cuando dijo que estaba en el puesto 30 yo me sorprendí. Bueno, no todo es lo que parece, quizá sea ese su talento, dar a entender que no todo es lo que parece, enseñarnos a dejar de ser prejuiciosos.

Preocupaciones

Esto lo resumiré así: Takagi está mal, no molestó a Nishikata en todo el día, él se queda preocupado y desconcertado pues le tenía una broma en una caja. Se despiden, él caminando encuentra la bici de ella estacionada, va a revisar y la encuentra, le dice que le pasa, por casualidad se le cae la caja, ella la levanta y ve la broma, ríe y Takagi se ve más hermosa que nunca, regresando, en cierta forma, a la normalidad. Jamás pensé verla así, en especial porque este anime demuestra ser uno alegre y sin mucha trama o sustentación de personajes, pero le dieron un nuevo matiz a Takagi, dejaron que sea perfecta y la volvieron más humana, pues también sufre y discute y no todo le va bien. Una discusión con la madre puede abrirnos toda una ventana de problemas que no vimos o evitamos la mayor parte del tiempo y un simple acto puede devolvernos toda una serie de alegrías que no gozamos por estar sumergidos en nuestros problemas. La sonrisa de Takagi es mágica porque al principio se mostró sorprendida, no esperaba algo así de detallado para ella -aunque se en son de broma-, además que esa caja implica que Nishikata estuvo pensando en ella, eso también pudo alegrarla. Interés y preocupación, eso demostró el niño y sin querer devolvió la sonrisa a la chica que también lo hace sonreír.

Mensajes

Ese mismo día, quizá, en la noche, Takagi le envía un mensaje a Nishikata diciéndole que ya hizo las pases con su madre, pero antes él recibe un mensaje de Kimura donde le hace creer que envió una foto de una nalga, cuando en realidad era su brazo, eso le da una idea para molestarla. Le envía la imagen, pero ella sabe la verdad. Luego inicia un desafío entre ambos no planificado, donde los juegos de palabras y respuestas poco pensadas pueden hacer que Nishikata se destape. Al final, él le hace una pregunta y Takagi le responde con un vídeo, para luego irse a cenar y despedirse de él, que aunque lo niegue está rojo de la vergüenza, mas ella no se queda atrás. ¿Le habrá enviado la foto a ella? Siento que sí, pero no lo aseguro. La forma de responder de Takagi fue muy original, para que no haya “dudas” decide enviar ese vídeo, coqueteando en el proceso pero sin caer en la desverngüenza. Ese “me encanta” aseguro que la mayoría quisiera recibirlo, si bien no de Takagi necesariamente, al menos sí de la chica que nos puede gustar. (Una Takagi para llevar por favor).

Quizá pueda sonar redundante, pero siento que es importante. Quizá la mayoría nos encerremos en nuestro mundo donde las cosas están bien y notemos la seriedad de otros como algo normal, puesto que no conocemos a la persona. Cosa contraria sucede si la conoces o solemos pasar tiempo con ella, del mínimo cambio puede que nos demos cuenta, pero no digamos nada por no estar seguros o por no querer interrumpir o quizá simplemente porque queremos imaginar que todo sigue bien. Pero la sonrisa no es algo que se pierde por perder, no se va de la noche a la mañana sin un suceso que haya borrado esa sonrisa. Cuando la persona se aleja de nosotros es cuando sentimos el golpe de nuestra inacción negativa, y cuando es tarde nos preguntamos qué pasó. Puede que sea hasta lo más patético, ridículo o estúpido, puede que se le haya roto la uña o que perdió una hoja en blanco o incluso puede que se haya percatado recién que el cabello se cae. Cualquier sea el motivo, casi siempre juzgamos desde nuestra postura y solo decimos o pensamos que por tonterías llora. Creo que en cierta forma deberíamos actuar como Nishikata si una Takagi como la de este capítulo aparece. No juzgar, preocuparse y actuar. Y si me permiten ir más lejos, meterse en los zapatos del otro y entender el problema desde su perspectiva. Quizá esa comprensión nos lleve por caminos mejores y si dicen que eso es imposible, demuestra que es posible. Preocupémonos como los niños, como Nishikata, sinceramente y actuemos bien con alguien que nos hizo y hace reír.

La entrada Reseña | Karakai Jouzu no Takagi-san 2 – Capítulo 9 se publicó primero en Kudasai.