Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 7

22
0

Esta reseña sobre Komi-san wa Can’t Communicate contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 7: Piscina / Raspado / Biblioteca / Parque

Luego de estar completamente seguro de tener todo listo, Komi llega al lugar de encuentro y espera a Tadano y Najimi. Cuando se unen, parten camino a la piscina, siendo alcanzados por Agari a quien también había invitado Najimi, además de Yamai, Sonoda, Onigashima, Chorai y Shinobino. Quienes llegaron sin invitación, pero fueron aceptados.

En la piscina, Yamai le ayuda a Kaomi a conseguir otro traje de baño antes de que usara el escolar. Una vez que se reunieron todos, se dirigieron al tobogán, en donde Komi se subió junto a Tadano varias veces ya que le gustó hacerlo. Pasando el día, por un descuido, Komi termina hiriéndose la rodilla. Incapaz de nadar en la piscina, le pide a los demás que sigan divirtiéndose. Algo que hacen hasta que logran involucrarla con pistolas de agua.

Komi está decidida a ir a la biblioteca, pero se pone muy nerviosa. Por lo que termina siendo acompañada por su padre. En el camino, entran a un local a comer raspado, esto como objetivo de su padre para hablar con ella sobre la escuela.

Cuando llegan a la biblioteca, Komi se separa de su padre. Encontrando un libro para leer, ahora busca un lugar. Incluso intenta pasar al mostrador, pero falla. Sentándose junto a una madre y un bebé. El cual primero se asusta al ver su mirada, pero se tranquiliza con el gesto de Komi.

De regreso a casa, Komi pasa por un parque, disfrutando de los juegos hasta cansarse. Tomando un poco de agua del bebedero. Algo que vio Tadano, al igual que lo sucedido en la biblioteca, pero sin decir nada.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 7
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Culpa

Considero que el sentimiento de culpa estuvo bastante presente en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 7. Primero con lo sucedido en la piscina y luego con el bebé en la biblioteca. Sin embargo, creo que el de la biblioteca tuvo un mucho mayor impacto en la trama y el desarrollo del personaje de Komi.

Si bien en esa situación siento que es extremadamente complicado no sentir culpa, en un caso tan específico como el de Komi no puedo imaginar otro escenario en el que no se sienta culpable de que el ambiente en el grupo haya cambiado. Entre los que se preocupan por su lesión, los que piensan que era momento de irse, y los que se preocupan por dejarla sola. Algo que en definitiva tenía Tadano.

Pero, gracias a esto y la conversación que tuvieron, Tadano “salvó” una vez más a Komi. El solo extenderle la mano siento que es más que suficiente para “salvar” a muchas personas en general. El recibir apoyo, por más pequeño que sea, pude marcar la diferencia en el estado de ánimo. Algo que creo se aplica no solo dentro del mundo del anime.

Por eso, considero que estuvo bien demostrado esta “salvación”. Con un Tadano extendiendo su mano para ‘iluminar’ la ‘oscuridad’ en la que estuviera envuelta Komi debido al sentimiento de culpa. Además, en esa escena, siento que hay muchos más detalles que, a simple vista, no parecen tener un mensaje, pero que para mí lo tuvieron. Por ejemplo, el que la toalla cayera encima de las latas.

Siento que esa acción podría considerarla una métafora de cierta manera. Para esto primero hay que tomar en cuenta que cada lata la recibió de cada miembro del grupo. Todas siendo diferentes. Pero, Komi bebió solo de una de ellas. Sin especificar cuál. Pero, asimilando que la reacción de Tadano cuando la eligió sirva cono indicio, entonces era la lata que él eligió para ella. Así como el vestido. Ahora, con Tadano “fuera de la ecuación”, las demás latas representaban a los otros miembros del grupo. Y el que la toalla ocultara las latas, para mí, me expresó que Komi Podría “olvidarse” de todos ellos mientras tenga a Tadano a su lado.

Esto desde un punto de confianza y no uno romántico. Después de todo, él fue su primer amigo, y con él es con quien más ha desarrollado su vínculo. Así como lo ha demostrado en episodios anteriores en los que su amistad comeinza a llegar al punto de entenderse sin necesidad de palabras.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

En cualquier caso, solo me queda una cosa más por decir en referente a la lesión de Komi. Se le acabó su hipotética carrera de futbolista.

Expresiones en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 7

Con forme avanza la trama de Komi-san Can’t Communicate y el desarrollo de los personajes hace lo mismo, Komi cada vez muestra más libertad. Especialmente n cómo se expresa. Si bien desde un inicio era bastante expresiva a su manera (con los cambios en su estilo de personaje, refiriéndome a la Komi-gato, por ejemplo). Antes siento que hubiera sido impensable verla hacer una “mueca” (sonrisa) para divertir a un bebé. En cierto punto creí que hasta los bebés caerían ante su encanto y/o que Komi tendría cierta inmunidad contra ellos ya que no hay necesidad de comunicarse directamente.

Pero, sin lugar a dudas, la expresión de Komi que más me gusto ver en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 7 fue el que le hiciera una broma a su padre sobre cómo le va en la escuela. No solo porque demuestra el tipo de humor que tiene Komi. También porque hizo que me pareciera una interacción normal entre un padre y su hija que se llevan bastante bien.Aunque, no voy a negar que me hubiera encantado ver, o mejor dicho ‘escuchar’ que entre ellos sí tuvieran una conversación. Aunque su tono fuera tan bajo que pareciera casi imperceptible.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 7
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Por último, otra expresión de Komi que es digna de remarcar es cuando se está divirtiendo. Por ejemplo, cuando se desliza por el tobogán. Algo que parece le gusta en general, ya que también disfrutó de la resbaladilla del parque. Tuvo otras expresiones, como su vergüenza al ser vista en traje de baño por Tadano, o cuando aguanta la respiración debajo del agua. Pero las anteriormente mencionadas son mis favoritas.

Por cierto, algo que siento me dejó qué desear fue la presentación de los “nuevos” personajes: Sonoda, Onigashima, Chorai y Shinobino. Técnicamente ya habían aparecido en otros episodios, pero nunca los presentaron hasta ahora. Si es que únicamente mostrar sus nombres cuenta como presentación. En especial porque, al no ser del grupo de amigos de Komi, podían generarle más nerviosismo a ella. Eso sí, me gustó que no hubiera una necesidad de preguntarles explícitamente hacerse amigos. Dejando ver la creación de una amigad un tanto más ‘natural’.

Fanservice en Komi-san Can’t Communicate

Como había comentado en episodios anteriores, el fanservice en Komi-san Can’t Communicate no se me hace necesario. Si bien no lo extraño, tampoco voy a negar que no agradezca tenga sus momento. Siempre y cuando esté bien implementado en la historia. Lo que creo están cumpliendo, ya que, hasta el momento, no se ha mostrado en ninguna ocasión la ropa interior de nadie. Sin importar el género del personaje. Ni siquiera en el cuarto de cambio en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 7. Así como tampoco ocurrió cuando presentaron a Najimi y la incógnita de su género. Recuerdo que alterna la posición de sus piernas, lo que hace parecer que podrías ver debajo de su falda para comprobar su género, pero que nunca muestra nada. Ni siquiera que fuera un momento que estuviera censurado.

Algo que agradezco completamente. Pues, para mí, además de ser la escena más directa para hacer el clásico y cliché “pachira”, también me ahorró el descubrir la verdad. Aunque para este punto en la trama es mucho más evidente su género real. Personalmente, seguiré intentando referirme a Najimi de un modo neutro. Sin necesidad de elegir un género preestablecido, ya sea uno “normal” o uno no binario. Porque, de hacerlo, considero que el personaje “perdería su chiste”. Esa incógnita es parte de su identidad. Aveces será hombre, aveces mujer, y en otras ocasiones quizás querrá ser un pez, todo dependiendo de su conveniencia.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 7
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Volviendo al tema del fanservice. En Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 7 creo que hubo dos momentos clave. El principal es justo cuando Komi y Tadano terminan su primer deslizamiento por el tobogán. Más específicamente, la posición de Komi en ese momento. No es muy explícita, ni hubo pervertido con suerte, pero es lo que hay. Y considerando la personalidad de Komi, fue bastante fanservice.

La segunda es con Najimi. Empezando por el que Tadano le detuviera cuando se dirigía al mismo lugar que las chicas. Pero que a pesar de eso, terminó vistiendo un atuendo con bastante ‘encanto femenino’. Claro que yo no le hubiera dado 10 puntos como los demás chicos, aunque mi calificación hubiera sido mayor que la que le pusiera a Yamai. Siento que en este capítulo Najimi tuvo más encanto que Yamai.

Y, como se esperaba, el ‘fanservice ecchi‘ vino de la mano de Agari y sus armas nucleares. Pero, ya que aparecieron como protagonistas por solo unos segundos, y que la atención se la llevó Komi una vez más, simplemente olvidé a Agari.

La entrada Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 7 se publicó primero en Kudasai.