Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo final

27
0

Esta reseña sobre Komi-san wa Can’t Communicate contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Komi-san Can’t Communicate – Capítulo final: El Festival Escolar / Es un festival nocturno / Es un lanzamiento

Con su poder comunicativo, Najimi logra conseguir más clientes para el Café Maid, sin embargo, cada vez comienza a usar otros métodos implicando dinero, por lo que recibe un regaño y advertencia por hacerlo. Aún así, aprovecha la divinidad de Komi para atraer más clientes. Caminando junto a ella y a Tadano para revisar los demás puestos. Después, ahora sin Najimi, Komi y Tadano continúan revisando las demás clases junto a Onemine y Otori.

Al final del festival escolar, se revela a la clase ganadora, siendo la 1-1, pero, por los métodos usados por Najimi, el premio es cancelado. Con todos los estudiantes en el gimnasio, la música comienza a sonar como el último evento del festival para los alumnos. Al verlos bailar, Komi se entusiasma, por lo que Tadano se esfuerza y logra invitarla a bailar, para que poco después se les una Najimi y los demás.

Como fiesta particular de la clase 1-1, deciden ir a un karaoke. Y cada quien tendrá que cantar una canción, por lo que Komi está nerviosa, y mientras se acerca su turno lo está aún más. En su momento para cantar, no logra hacerlo, pero todos escuchan una perfecta sintonía. Luego de Komi le tocó a Tadano, quien fue ignorado por casi todos en la sala, a excepción de Komi que lo apoyó. Para finalizar con ellos dos cantado junto a Najimi.

Komi-san Can’t Communicate - Capítulo final
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Con honor, hasta el final

Con el final de un evento tan importante en los anime de género Escolar, también vinieron sus momentos de amistad entre los personajes. No necesariamente entre los protagonistas, y tampoco unos que no mostraran algo un poco más que una simple amistad. Por ejemplo, en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo final volvió a aparecer la amistad entre Onemine y Otori, no solo pasando el tiempo juntas durante el festival escolar, también bailando juntas, con una escena que, aunque una parte de mi quería verlo como yuri, sentí que la amistad era el sentimiento que prevalecía ante mis ojos.

Por otro lado, obviamente está la amistad entre Tadano y Komi. Con momentos que dejaban indicios de que algo más que la amistad estaba germinando en sus corazones. Primero con la invitación al baile. Algo que en lo personal no creo haber podido hacer la invitación, por lo menos no con un sentimiento tan puro como el de ambos.

Y, la segunda oportunidad, y la que para mí tuvo más peso, fue cuando Komi es la única apoyando a Tadano mientras este canta. Algo que hay que tomar en cuenta, solo hizo (Komi) con él (Tadano) por los nervios que tenía antes de su turno (Komi), pero que, de estar en los zapatos de Tadano, no hubiera podido evitar estar conmovido y agradecido, al punto de de soltar lágrimas de felicidad. Sencillamente, ese momento entre ambos considero que mostró la gran amistad que generaron, y, una vez más, como Komi le tiene más aprecio a Tadano como amigos a comparación de los demás.

Además, como mención honorífica para Tadano, debo confesar que me divirtió mucho ver su expresión justo después de que Nakanaka cantara. Creo que se mostró correctamente una expresión de ‘recuerdos de Vietnam’ en perfecto equilibrio con la Comedia para no verse forzada ninguna de las dos expresiones. Aunque tampoco voy a negar que me hubiera gustado a ver mucho más apoyo de Tadano por el mismo motivo de su ‘oscuro pasado’, porque él sabía cómo se sentiría Nakanaka.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Avance de la trama

Como era evidente, la trama en Komi-san Can’t Communicate tuvo algunos cortes y omisiones a comparación de la fuente original, el manga. No obstante, para mí la gran mayoría de este material no mostrado no me apreció esencial, pero, también creo que algunos pudieron haberle dado más Comedia (principalmente) al anime. Por ejemplo, recuerdo que tienen un problema de “contingencia” en la sala del karaoke porque todos quieren estar junto a Komi, por lo que terminan haciendo ‘mini-grupos’ esperando su turno para cambiar. Ese momento como tal solo considero que solo le hubiera dado un poco más de Comedia a la escena, por lo que no me molestó no la mostraran.

Ahora bien, hablando más sobre la trama principal del anime, creo que se mantuvo bien centralizada. Pese a que hubo veces parecía se “iban por las ramas”. Con esto me refiero a que, aunque hubo momentos, escenas, arcos en los que no pareciera que Komi intentaba activamente conseguir amigos, el tema de la ‘amistad’ siempre me pareció que estuvo presente. Después de todo, aunque ya tenga amigos, no es como si fuera completamente abierta a ellos, interactuando con palabras y no con letras.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Por eso creo que la trama siempre se mantuvo en el camino de “¿qué es la amistad?”. Y como Komi se enfrentaba a sus problemas de comunicación. Por eso, no sentí que tuviera una historia lenta, ni una demasiado rápida. Aunque aún siento que Komi-san Can’t Communicate pudo haber durado más de una temporada de corrido, con duración de 24~ capítulos en total.

Desarrollo de los personajes

Este creo que es un punto clave que tiene sus altibajos. Mientras que los protagonistas, especialmente Komi, a mi consideración tuvieron un excelente desarrollo de los personajes, los secundarios no mostraron mucho desarrollo. Claro que esto pueda que se deba esencialmente a la personalidad de cada uno y cómo se demuestra en Komi-san Can’t Communicate. Que, como creo que es obvio, sus personalidades están ligadas a su nombre o a algún otro pequeño detalle repetitivo. Por lo que, de cierta manera, ya sentía que sabía lo necesario de cada personaje. Lo necesario para ver cómo esa personalidad se mezclaba con la de Komi en busca de generar una amistad y desarrollar aún más. la protagonista.

Además, había personajes extra o terciarios que, simplemente fueron presentados de nombre y no tanto su personalidad, pero que aún así no me pareció necesario una presentación más detallada para ellos en este momento. Como las amigas de Yamai o los tres chicos de los cuales incluso aunque me olvide de su nombre, al recordar su aspecto es suficiente para saber que aún no es su momento. Si es que algún día llega.

Así que, aunque me agradó el desarrollo de los protagonistas, y el casi nulo desarrollo de los demás personajes (secundarios y terciarios/extras), una parte de mi hubiera estado fascinada por ver aún más desarrollo. Pero la otra mitad cree que eso forzaría a los personajes.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Aún tiene sus momento de mejora, como lo he mencionado en capítulos anteriores. Sin embargo, sé perfectamente que eso tiene “solución” más adelante en la historia. Por lo que no quise adentrarme mucho en ellos.

Detalles técnicos

El trabajo de OLM creo que fue maravilloso. No fue perfecto, pero personalmente creo que casi lo fue. La calidad de la animación siempre mostró un alto estándar base, teniendo algunos mínimos bajones en alguna que otra escena, y repitiéndose en casi todos los capítulos, pero nada que fuera alarmante. El estilo de los personajes se ajustó a la perfección a como los recordaba en el manga. Eso sí, siendo un manga con un tiempo en emisión, el mismo estilo de arte fue cambiando, por lo que creo que se parecen mucho más al estilo actual del manga que al mostrado en los episodios adaptados. Algo que agradezco.

Por supuesto que cada quien tiene sus propios gustos, y entre una de las cosas que, en lo personal, no me gustaron de la animación fueron los momentos en los que Komi mostraba su lado asombroso. Uno que la mostraba con un estilo estético mucho más a la par de los otros personajes. Esto simplemente porque siempre sentí que no parecía tener nariz. Como dije, esto es un detallito personal y no está vinculado al esfuerzo mostrado por el estudio en la adaptación.

Los escenarios y la iluminación también tuvieron su encanto, pero para mí el aspecto de los personajes tenía mucho mayor importancia en este anime.

Komi-san Can’t Communicate
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Ahora bien, en cuento al apartado sonoro. Simple y sencillamente me encantó. Particularmente me pareció perfecta la sincronización de la banda sonora con cada una de las escenas y momentos. Además de que, aunque era la misma música, con el cambio en el tono y la velocidad, podía servir para cualquier momento. Desde uno tranquilo, hasta uno más emotivo o incluso uno más activo. Los efectos de sonido también me dejaron una marca de recuerdo, especialmente porque estos eran la principal fuente de sonido proveniente de Komi. Sus reacciones, sus acciones, sus saltos, etc., el que todo eso estuvieran bien logrado considero que ayudó a que no se sintiera “vacío” al personaje.

Por último pero no menos importante, el trabajo de las y los seiyuu, fue espectacular. Aunque tuviera extremadamente pocos diálogos, Aoi Koga creo que hizo un fabuloso trabajo para mantener la personalidad de Komi. Pero, para ser sincero, el trabajo que creo que más me gustó fue el de Rie Murokawa dándole voz a Najimi, con un tono que podía parecer el de un hombre, pero que al mismo tiempo podía ser el de una mujer. Respetando y logrando los concurrentes cambios del personaje para mantener el “misterio de su género” en la historia. Pero, lo mejor de todo de Najimi fueron sus gritos agonizantes, perfectos para tener como alarma.

Sobre el opening y el ending no cambió mi opinión a la primera vez que los vi. El opening se convirtió en mi favorito de la temporada. Mientras que el ending me encantó que tuviera ese detalle de cambio en la animación conforme iban incrementando los amigos de Komi.

Opinión final de Komi-san Can’t Communicate

Con todo lo antes mencionado, mi calificación personal para Komi-san Can’t Communicate es de 8.5/10. La cual subiría a 9 en necesidad de redondear. Realmente considero que fue una maravillosa adaptación por parte del estudio OLM y todos los implicados en el proyecto. Sin lugar a dudas la recomendaría, especialmente para los amantes de los géneros Recuentos de la Vida y Escolar. Dejando en claro que la Comedia y el hipotético Romance no son un punto clave de esta primera temporada de Komi-san Can’t Communicate. Por supuesto que tiene sus momentos en esos géneros, refiriéndome al de Comedia como uno extremadamente enfocado en el mismo y no a la sutileza y sencillez mostrada en el anime.

Ahora bien, aunque en mi lista personal de la temporada de otoño 2021 fue de mis favoritos, no creo que haya sido el mejor de todos. Así como tampoco tenga la mejor adaptación de todos los animes pertenecientes a la temporada. Por ejemplo, creo que compite contra otros grandes en “Mejor Adaptación” como “Mieruko-chan” y “Sekai Saikou no Ansatsusha, Isekai Kizoku niTensei suru“. Sobre “Mejor Anime de la Temporada Otoño 2021“, esa ya considero que es una decisión personal, pues hay otros grandes animes que por alguna u otra razón cada quien lo considera como el mejor.

Habiendo sido un honor compartir con todos ustedes estos 12 episodios viendo las aventuras de la diosa Komi-san. Solo queda esperar a la llegada de su segunda temporada. La cual ya estoy entusiasmado por ver sin lugar a dudas.

La entrada Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo final se publicó primero en Kudasai.