Reseña | Majo no Tabitabi – Capítulo 1

Oct
07
0

Esta reseña sobre Majo no Tabitabi Capítulo 1 contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Majo no Tabitabi – Capítulo 1: Aprendiz de bruja Elaina

Desde muy pequeña a Elaina le encantaban los libros, especialmente el de ‘Las aventuras de Nikeh’, el cual relatava los viajes de la bruja Nikeh por todo el mundo. Por lo que, tomándola como inspiración, comenzó a estudiar y esforzarse para ser una bruja, y al igual que ella viajar por todo el mundo. Logrando convertirse en aprendiz de bruja a la corta edad de 14 años, sin embargo, aún le faltaba un último requisito antes de poder ser considerada una verdadera bruja. Necesitaba que una bruja la reconociera.

El último escalón para llegar a su meta era muy complicado, pues aunque era la más joven en lograr convertirse en aprendiz de bruja, no era atractivo para las demás brujas del país Robetta. Siendo rechazada por todas. Hasta que un día escuchó a sus padres hablar de la ‘Bruja Polvo de Estrellas’. Una bruja poco fiable que recientemente comenzó a vivir en el bosque. Elaina tomó la oportunidad y se dirigió al lugar en busca de una nueva oportunidad, consiguiendo que la aceptara como aprendiz.

Pese a que era su aprendiz, nunca recibió lecciones de hechicería. Las labores de Elaina con su nueva maestra eran para hacer las cosas cotidianas como cocinar y limpiar. Después de un mes de espera, Fran-sensei le hizo una prueba a Elaina. Un combate para ver su capacidad. Sin mostrar misericordia, el combate terminó en la completa derrota de Elaina, quien, entre lágrimas y herida no podía dejar salir sus emociones negativas por todo lo que había sufrido esperando recibir lecciones de Fran-sensei. Al ver a su aprendiz en llanto, la ‘Bruja Polvo de Estrellas’ le contó la verdad a la joven Elaina, para después comenzar su verdadero entrenamiento como una aprendiz de bruja.

El tiempo pasó y un año después de haberse conocido, la ‘Bruja Polvo de Estrellas’ reconoce oficialmente a Elaina como una bruja, otorgándole el nombre de ‘Bruja Ceniza’. Para después partir a su país. Elaina, siendo ahora una bruja oficialmente también partió en su propia aventura.

Majo no Tabitabi - Capítulo 1
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Las aventurras de una bruja

Con este primer episodio le damos la bienvenida a una serie de la que estaba esperando su emisión desde el momento en el que fue anunciada. Pues, ya tenía en mira la novela ligera, con la esperanza tuviera una trama bastante relajada la mayoría del tiempo, pero con los toques esenciales para tener a una bruja de protagonista. No obstante, terminé decidiendo que mi primera impresión sería directamente de la adaptación animada, por lo que actualmente tengo conocimiento nulo de la novela ligera e incluso la adaptación a manga que tiene Majo no Tabitabi.

La obra original es la novela ligera homónima escrita por Jougi Shiraishi e ilustrada por Azure. Por lo que, teniendo como fuente una novela ligera, espero muestren detalladamente algunos momentos y escenarios sean esenciales para la trama. Ya sea la trama general de la historia o simplemente para exhibir de mejor manera los diversos paisajes que ha visto nuestra querida protagonista.

Majo no Tabitabi - Capítulo 1
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Ahora bien, ¿para mí inició bien esta adaptación animada de Majo no Tabitabi? Sinceramente debo decir que sí y no. Por le lado positivo y unicaente hablando de la trama, mostró los inicios de la aventura de Elaina, sin la necesidad de un gran objetivo, por ejemplo, detener una guerra. Mostró un poco sobre la situación del mundo, en el que las brujas no parecen ser extremadamente raras, pero tampoco tan frecuentes. Un mundo que en primera instancia parece pacífico, y hasta el momento en el que solo hay humanos. No obstante, también exhibieron un poco el trato que las brujas le pueden dar a otras brujas o en su defecto a las aprendices de brujas.

Mientras que, por el lado negativo, confieso que Majo no Tabitabi – Capítulo 1 lo sentí como un inicio demasiado anterior al que me gustaria. Refiriéndome a que, si bien agradezco muestren estos momentos antes de que Elaina comenzara su viaje, una parte de mi siente que todo este episodio pudo haber sido contado fácilmente como una OVA promocional para la adaptación animada.

Aún es demasiado pronto para saber en qué rumbo irá la trama de la historia, especialmente para aquellos que como yo tenemos nulos conocimientos de la novela ligera y/o el manga. Sin embargo, tengo el presentimiento de que será un gran anime en esta temporada si logran adaptarlo correctamente. No será el mejor, pero sí que podría tener una muy buena posición.

Los personajes

Al tener como protagonista a una bruja, no puedo esperar más que la mayoría de personajes importantes en la istoria sean en su mayoría aquellos que tengan conocimiento sobre la hechicería o magia. Sin importar si son brujas, aprendices de bruja, aspirantes a aprendiz de bruja o incluso un humano corriente con afición/fanatismo por la magia. Y en hicieron su debut la protagonista y su maestra, además de los padres de Elaina como personajes secundarios… por el momento.

Elaina, siendo una amante de los libros y sus historias, encontró lo que quería ser en uno de ellos. Siendo una adolescente de apenas 14 de años de edad al inciar el episodio, podía ver cómo aún le faltaba por madurar. Sin embargo, creo que fue exagerada la forma en la que sus padres buscaron lo hiciera para convertirse en una gran persona y una excelente bruja. Personalmente, en los zapatos de Elaina en la misma situación al escuchar toda la verdad detrás de la falta de lecciones de hechicería y el actuar de mis propios padres, me sentiría traicionado. Pues no vería más que una acción de desconfianza por parte de mi familia y de desaprobación o burla por parte de mi maestra.

De hecho, en ese punto no pude evitar pensar que esa era una razón más que suficiente para que cualquier otro personaje se volviera un villano.. Al no sentir apoyo por ninguna de las dos partes, buscó su propio camino, encontrando únicamente el camino por el que no debía de ir. Ese hubiera sido mi caso.

El personaje de Elaina me agrada, ya sea por su estética o por su personalidad. Mientras que su voz, tanto en tono como en acento, creo que le queda a la perfección al personaje. Sin embargo, no puedo asegurar que sea mi favorita o que vaya a serlo. Aunque las cosas no son seguras y puede haya cambios en próximos episodios, tengo la corazonada de que personlamente no podré categorizarla como una waifu.

Kaede Hondo es la seiyuu encargada de darle voz a Elaina, quien también lo ha hecho con personajes como: Minoa Asagaya (Animegataris), Koyume Koizuka (Comic Girls), Hikari Takanashi (Demi-chan wa Kataritai), Maple (Bofuri), Mizuha Kiryuu (Hensuki), Sakura Minamoto (Zombieland Saga), entre muchos otros.

Majo no Tabitabi - Capítulo 1
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Por su parte, la ‘Bruja Polvo de Estrellas’, Fran-sensei fue la que más llamó mi atención de las dos. Aunque, a diferencia de la ‘Bruja Ceniza’, Fran-sensei me cautivó más estéticamente que por su personalidad. Ya que tiene indicios de “torpeza”, de los cuales no soy fanático. Aunque tampoco los aborrezco.

Siendo una bruja de otro país, una parte de mi esperaba tuvieran otras tradiciones, aunque sea un ligero cambio. Pero no parece que sea así, lo que me da más pistas sobre cómo es el mundo en el que ocurre Majo no Tabitabi. Sin embargo, tengo la sensación de que Fran-sensei es más grande de lo que aparenta. Y en caso de que estuviera en lo corecto, no parece que le afecte, por lo menos no tanto como las otras brujas que aparecieron en Majo no Tabitabi – Capítulo 1. Ya que en algunas de ellas sentí prejuicios de su parte hacia Elaina, sea por diferencia de edad y/o poder.

La seiyuu encargada de darle voz a Fran-sensei es Kana Hanazawa, que también lo ha hecho con: Hinata Kawamoto (3-gatsu no Lion), Ichika Nakano (Gotoubun no Hanayome), Kanade Tachibana (Angel Beats!), Nadeko Sengoku (Monogatari Series), Roka Shibasaki (D-Frag!), entre otros.

Majo no Tabitabi - Capítulo 1
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Por cierto, los padres de Elaina, especialmente su madre, me parecieron sospechosos. No en el mal sentido. Pero, comencé a sospechar de ellos desde que casualmente hablaban muy alto sobre una nueva bruja en el bosque. Para luego saber que ya habían conocido a la bruja y que incluso la habían comprado para darle lecciones a su hija (aunque no las lecciones que Elaina buscaba). Además del hecho de que Fran-sensei había ido a ese lugar para encontrarse con una persona. Y en su encuentro con los padres de Elaina nadie estaba a la defensiva. Se sentía como si se conocieran desde hace mucho, debido a la atmósfera amistosa en esa reunión, especialmente para ser una bruja “poco fiable”.

En cualquier caso, hablando de los personajes en general, considero que tienen un amplio potencial para desarrollo. Y no solo la protagonista, de la que espero un gran desarrollo de personaje por la experiencia que vaya consiguiendo en sus viajes. Sino incluso de la misma Fran-sensei y de otros personajes que se vayan agregando a la historia con el paso de los capítulos. Sin embargo, lo que más espero de los personajes es que muestren más detalles sobre mi sospecha en la relación entre la ‘Bruja Polvo de Estrellas’ y la madre de Elaina.

Detalles técnicos de Majo no Tabitabi

El estudio encargado de la animación de Majo no Tabitabi es el estudio C2C. Un estudio que aunque ha tenido algún que otro trabajo, no son tantos ni tan reconocidos. Por lo que podría ser una buena oportunidad para saber un poco más del estilo característico de animación que podría tener C2C. Algunos animes en los que ha trabajado en la animación son: Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu, Oneechan ga Kita, Harukana Receive, Aquarion Logos, SukaSuka, entre otros. Teniendo cierta tendencia por los géneros Recuentos de la Vida y Fantasía. Por lo que espero un gran desempeño para un anime que tiene esos dos géneros como estandarte.

Ahora bien, hablando un poco de la aniamción mostrada en Majo no Tabitabi – Capítulo 1. Debo confesar que estoy satisfecho, pero tengo mis dudas y preocupaciones a futuro.

Mostraron una gran calidad en la animación general así como en la fluidez de los personajes y la magia. Por ejemplo, la escena en la que Elaina se encuentra por primera vez con Fran-sensei y se acerca dispuesta a hablarle. En esa escena lo que me hizo repetirla fue la forma tan “orgánica” que vi la desaparición de la escoba.

No obstante, mi preocupación en la animación se debe a la escena de la prueba entre Elaina y Fran-sensei, la escena de su combate. Si bien podía suponer estaba lloviendo en ese momento, lo cierto es que no vi las gotas de la lluvia la mayoría del tiempo. Aún así, ambas estaban empapadas. Además, aunque no hayan sido trabajos completamente malos, siento que pudieron haber meorado mucho más las ambientaciones en el episodio. Pues había veces en las que sentía algo faltaba en la animación, aunque aún no sé qué.

Por cierto, agradezco la petición de no mostrar la ropa interior de Elaina. Aunque eso le quitara cierto fanservice a la serie, no es como si lo perdiera completamente. Después de todo, en Majo no Tabitabi – Capítulo 1 pudimos ver a Fran-sensei demostrándolo.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

En cuanto al apartador sonoro, debo confesar que me ha encantado. La musicalización concuerda perfectamente con lo que espero en cada escena. Ya sea una tranquila o una más agitada, todo sin perder ese toque de fantasía que era necesario. Mientras que los efectos de sonido también estaban a la altura, pero solo un poco más abajo. Podía escuchar cómo las chispas del fuego tronaban, la brisa siendo cambiada de dirección al haber magia presente, una cascada en la lejanía durante el combate, el estruendo ocasionado por los relámpagos, etc.

El apartado sonoro es uno de los que más disfruto a la hora de ver un anime de Fantasía, ya que sitno es esencial para lograr adentrar al espectador aún más en la historia. Incluso aunque la trama de la historia no sea muy profunda.

Por el momento Majo no Tabitabi va por muy buen camino. Por lo que no puedo evitar entusiasmarme por ver los lugares a los que irá Elania en su viaje. Ya sean tranquilas praderas, bulliciosas ciudades o espeluznantes bosques.

La entrada Reseña | Majo no Tabitabi – Capítulo 1 se publicó primero en Kudasai.