Reseña | Mashiro no Oto – Capítulos 1 y 2

11
0

Esta reseña sobre Mashiro no Oto contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Resumen de los capítulos 1 y 2

Setsu Sawamura, instrumentista del shamisen cuyo abuelo falleció, decide huir de todo y encontrar su propio sonido. Sin rumbo se topa con Yuna, una chica que quiere ser actriz pero que poco a poco se rinde con sus sueños. Se queda con ella por un tiempo, mientras ayuda a su pareja con el sueño de ser un rockstar, pero la engañó y en su presentación Setsu es quien sale para ser el telonero. Yuna huye, deja solo a Setsu y su madre lo encuentra, volviéndose su tutora mientras él esté en Tokio. La distancia que los separaba se achica por la música. Umeko, la madre, obliga a asistir a una escuela, su hermano lo lleva y lo que la muerte y la edad separa, la misma pasión los une, esa pasión trajo a Maeda a su vida.

Opinión de los capítulos

De nuevo con otro anime que toca aspectos culturales japoneses en un contexto contemporáneo, pero claramente alterada para la narrativa. Un caso parecido es el de Kono Oto Tonare, el cual tuvo dos muy buenas temporadas, pero se ve que no serán similares en historia, pues las interacciones de personajes marcan otro ritmo y temática. Mas los aspectos similares que suelo ver en animes de este estilo es el color de la animación: un aspecto como medio nublado o con colores difuminados. El anime sobre el koto o Sangatsu no Lion comparten ese tipo de color, mas no de animación, como queriéndole dar un toque de antigüedad o para marcar algo clásico. Veo esos animes y me recuerda a la película de Isao Takahata, Kaguya hime monogatari, en cuanto al color. Lo resalto tanto porque me resulta curioso.

Los personajes ya los iremos viendo y analizando, pero por ahora agradan, si bien siento que puede estar algo, muy poco, floja el desarrollo, sobre todo en el segundo capítulo, que se sintió algo más lenta. Igual esto no es grave, dado que la narrativa responde a la música y pues el aspecto musical es una total maravilla, el opening me ha gustado y la interpretación del shimasen definitivamente es una de las mejores cosas que tendrá el anime. Me ha gustado lo visto hasta ahora. Lo recomendaría, sí, pero no a todos, al menos no por los dos primeros capítulos.

Perdido

El protagonista, Setsu Sawamura, es uno prototípico por su pasado trágico: sus padres lo dejan con su abuelo, su mejor compañía fallece y él se queda en un limbo. Desde pequeño fue serio y poco amigable, ¿es porque es su personalidad o algo más pasó para que fuera así, aparte del abandono? La cuestión es que lo que le motivaba se fue, su abuelo muere y le dice una de las cosas más trágicas que podría escuchar: “abandona tus sueños”, es decir que deje tocar el shimasen, pero tenía un motivo, que encuentre su propio sonido. Esto me parece un total acierto, porque Setsu se muestra como un personaje vacío, sin personalidad, siendo el sonido de su abuelo lo que le llenaba pero no era algo propio. Sin el anciano, Setsu perdió el rumbo y trató de abandonar lo bueno que ahora duele. Así es como llega a Tokio y pasan los acontecimientos.

Rescato la “personalidad” de Setsu por lo que muestra con su música, se identifican: alguien que quiere hallarse a sí mismo.

Una esperanza

Yuna aparece y salva a Setsu. Realmente todo el capítulo uno pudo ser tan autoconclusivo, pasa de todo y no se nota tan apurado, porque bien todo lo que pasó pudo desarrollarse en dos capítulos. Parece que Yuna no volverá a aparecer, pero fue tan bueno su desarrollo que la recordaré. Aspirante a actriz, con un novio que la engaña, además se entrega profundamente, porque ella también quería esperanza. Ver a Setsu las mata, pero hace que tenga otra, que es posible continuar sin una meta y estar bien mientras se esté bien con uno mismo. Y a Setsu le da una esperanza, también la de seguir y hallarse a sí mismo. En el primer capítulo se establece la esperanza, los siguientes serán la lucha por esa fe.

Madre e hijo

Umeko, la madre del protagonista, encuentra a su hijo y lo secuestra. Se la ve misteriosa, con dinero pero sin fama, tiene hasta guardaespaldas. Tal parece que abandonó a sus hijos, no hay motivos claros por ahora, sin embargo los hay. Ahora piensa hacerse responsable, a su modo, pero responsable. No parecen ser nada unidos madre e hijo, totalmente distanciados y diferentes, una astuta como un zorro y él impávido como un cocodrilo. A pesar de so la música los juntó y conectaron. Si bien ella no pasó tanto tiempo con Setsu, sí parece conocerlo, pues ambos son apasionados músicos, él del shimasen y ella con la voz.

Sobre la canción que interpretan, Tsugaru Ohara Bushi, la letra es tal como como dice Setsu: habla sobre la naturaleza, pudiéndose entender como una señorita. Pero lo que quiere mencionar es: quizá a algunos no les guste esa forma de canto, me recordó un poco a Yoko Ono el inicio, pero es porque no estamos acostumbrados a la musicalidad tradicional japonesa. A medida que pasaba la canción sonaba mejor, encontraba belleza. Además sentí mucha similitud con la música turca, que no sé si es tradicional o no, pero si están interesados pueden buscar la banda sonora de la serie Resurrección: Ertugrul.

Hermanos

El otro punto resaltante es la conexión entre los hermanos: Wakana y Setsu. El primero es el mayor y también toca el instrumento, pero que siente que ha llegado a sus límites, sabe su potencial y reconoce que no puede ir más allá, no porque no quiera, sino porque hay cosas que consumen y habilidades que no puede traspasar. ¿Eso está mal? Diría que no, no es autolimitarnos, es reconocer nuestras limitaciones y aunque eso nos ponga mal al inicio, luego podremos aliviarnos porque encontraremos un camino para seguir y seguir siendo nosotros mismos. Esa madurez la muestra Wakana, siendo uno de los motivos por el cual el “eso” final suena tan bien, ahora puede tocar con el corazón junto a su hermano.

Construcciones y conveniencias

La construcción de los personajes me parece bien, a los adultos se les nota sus frustraciones y formas de ser ya establecidas. Siento una armonía en sus personalidades, realmente coherente a pesar de las siempre convenientes apariciones que habrán en todas las series. Las conveniencias las considero como casualidades que sí pueden pasar, pues en la vida diaria a nosotros nos pasan cosas así, pero no las vemos como conveniencias de guion porque es la vida real. Si un día quieres comprarte una bebida, andas sin dinero y en la calle te encuentras un billete: ¿es conveniencia o casualidad? Cuando analizo desde ese punto de vista, puedo disfrutar las conveniencias. Dicho debo decir que: estas casualidad van bien en este anime.

La versión en manga ya tiene diez años de publicación y tal parece que la historia debe ser buena o aceptable como para seguir circulando. Si bien no ha ganado muchos premios, creo que solo uno, ha resaltado en los concursos. Le tengo fe a esta adaptación, espero no decepcionarme con lo que continuará.

La entrada Reseña | Mashiro no Oto – Capítulos 1 y 2 se publicó primero en Kudasai.