Reseña | Runway de waratte – capítulo 1

10
0

lightbulb_outline Esta reseña sobre Runway de waratte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 1: Esta es tu historia

Chiyuki es una aspirante a modelo que dejó de crecer y mide tan solo 158 cm. Esto no la detiene y aun así va a audiciones en la agencia de su padre (Mille neige), pues tiene un sueño: desfilar en la semana de la moda de París. En el papel sobre lo que quiere ser después de salir de la preparatoria escribe que quiere ser una ‘hipermodelo’. Así descubre a Ikuto, quien quiere cambiar su respuesta. Él es el único miembro del club de costura y ahí fue buscado por Chiyuki, luego de una conversación y de eventos desafortunados entre los dos, ella descubre que no es imposible el sueño de Ikuto y le pide que diseñe ropa para ella, lo cual es el inicio de la aventura de estos dos personajes.

Opinión sobre un anime de ‘modas’

¿La moda realmente importa? En mi corta vida y sobre todo en estos últimos años he sentido una atracción sobre la moda (entendida como el vestir de la persona). Haciendo un recuento rápido recuerdo solo un anime que ha tratado más o menos sobre ese tema, sobre el vestir; en otros animes, como el caso donde hay idol’s la moda es algo implícito dentro del género, pero no se la aborda como tema del anime. Alejándome del anime, la mejor película que pude ver sobre el mundo de la alta costura es El diablo viste a la moda. He de admitir que el anime que agrandó este gusto fue Jojo’z Bizarre Adventure, pues su mangaka Hirohiko Araki es un hombre que se ha nutrido de este mundo, toma las poses, las vestimentas y hasta ciertas expresiones de este campo. Tanto fue el gusto por la moda y tan reconocido ha sido en este mundo, que una de las marcas más reconocidas sacó una línea de diseños inspiradas en este anime. Incluso este anime, por lo que vi tiene referencias a la creación de Araki.

Japón no es un lugar desconocido en este mundo, ha tenido modistas reconocidos internacionalmente, hombres como Kansai Yamamoto que vistió a David Bowie (estrella que inspiró la creación de Kira Yoshikage). Y aun en la actualidad tiene modistas importantes. Como mencioné más arriba el único anime que vi que trataba estos temas de manera más cercana es: Kill la kill. Aquí hay menciones a como la vestimenta hace a la persona y viceversa, y es que la moda también es eso: una expresión del individuo. Así que al saber que un anime tratará sobre este mundo (con sus fantasías de por medio), no pude hacer otra cosa más que verlo y me ha dejado satisfecho.

Luego de la “breve” introducción me queda decir que el anime muestra una realidad dentro de este mundo. Es cierto que las personas (porque este mundo no solo es femenino, sino también masculino) con baja estatura tienen imposibildades para ser modelos, esto lo refleja Chiyuki. También es cierto que alguien sin un dinero suficiente no se podría pagar una escuela de moda, pues es, en cierta manera, un mundo cerrado para privilegiados. Por mucho que lo desees sin ciertos requisitos no es posible entrar a este “Edén”, y lo reflejan. Con respecto a la banda sonora, la verdad que al inicio me impresionó lo que sonaba pues se siente que es música de pasarela, espero que este tipo de melodías sigan sonando pues es algo intrínseco a este mundo.

No he buscado el opening ni el ending, pero que sepa un cantante de K-pop hará el ending, así que eso me da esperanzas. Quizá lo más criticable del capítulo es la rapidez con lo cual los protagonistas llegaron tan rápido a cierto punto por el cual luchaban, puede que esto debió ser aprovechado para desarrollar mejor a los personajes, pero si la intención es mostrarte el mundo en el cual se desenvolverán me parece bien y también digamos que, sin llegar a ser planos, los protagonistas tienen una personalidad marcada que en pocos minutos se dejan ver como son. Así que los personajes me parecen correctos. Además no parece ser un anime que toque o profundice tanto en la psicología de los personajes, sino que tiene un toque más alegre. Pero en fin, ha sido un buen capítulo para iniciar.

Dos mundos diferentes

Chiyuki e Ikuto (Iku) son personas de diferente condición social. Chiyuki se entiende que ya está dentro de ese mundo, ya sabe como moverse y como funciona, dentro de sus posibilidades. Iku, en cambio, es alguien que le apasiona crear vestimenta pero que solo lo toma como hobby debido a su situación económica. Otra diferencia es la personalidad, como muy bien dice Iku, Chiyuki demuestra más masculinidad (cosa que a Iku le faltaría). Mientras que ella es más explosiva, él es más pasivo y calmo, alguien que está dispuesta a arriesgar su sueño por el bien de su familia, pues entiende su situación. Chiyuiki es quien lucha por su sueño porque no tiene nada más que perder, nada más que a sí misma, si se rinde dejaría de ser ella misma. Esta contraposición de personajes y su unión es un buen estilo.

Sueños, metas y posibilidades

La meta de Chiyuki es modelar en la Semana de la moda de París, el cual, y verdaderamente, es el evento de moda más importante del mundo (siendo sus antesalas las semanas de la moda en Londres, Milán y New York, esta última la segunda más destacada), por la tradición y por ser considerada la “capital de la moda”. Así que no es de extrañar que Chiyuki quiera modelar aquí, es casi un sueño para todas modelos que quieran ser de categoría mundial. Iku tiene un sueño más reservado y tras bambalinas: ser un creador de vestimentas. Estos dos sueños se complementan, se fusionan y aumentan las posibilidades de crecimiento mutuo dentro de la reserva del mundo al que se aventuran, pero señalando que Chiyuki es la corriente del río e Iku es pez arrastrado por la corriente.

El sueño se hace posible porque la foto tomada de Chiyuki es compartida por una modelo famosa, que como se puede ver tiene millones de seguidores, de esta manera no solo Chiyuki se hace famosa, sino también el diseño de la vestimenta. Esto refleja el impacto actual que tienen las modelos famosas y como los seguidores de esta aceptan y retransmiten el mensaje de ella. No es solo una cuestión de: se ve bonito, es una cuestión de ser apreciado y movido por el estilo, pues la vestimenta sin la modela solo es ropa y la modelo sin la ropa solo es una mujer más. Me encanta como se muestra la actualidad, pues queramos o no nosotros también somos seguidores.

Comienzo de la aventura

Gracias al diseño de Iku, Chiyuki es aceptada en la agencia de moda de su padre (no es solo una agencia de modelos, sino también de modistas), que era el primer paso para cumplir su sueño. En esto arrastra a Iku, que un principio solo lo hizo por gusto, no porque esperaba algo grande. El dueño habla y termina contratando a Iku, dándonos con la sorpresa de que la historia es de él, de Iku, este cambio de perspectiva fue muy “wao”. Es decir todos creíamos que los reflectores se centrarían en Chiyuki, pero resulta que no, que los reflectores estarán en Iku. Aunque esto también podría entenderse como que los reflectores estarán en Iku a través de la ropa que diseñe y que vestirá Chiyuki. Pero esto solo es el inicio.

El mundo de la moda es un mundo maravilloso y amplio, espero poder decir más cosas sobre la ropa y la persona, pero dependerá de lo que toquen en el capítulo. Buen inicio, buena animación y buenos personajes (en lo personal Chiyuki ya se volvió mi waifu de la temporada). A esperar el siguiente capítulo y a ver lo que nos depara este anime.

La entrada Reseña | Runway de waratte – capítulo 1 se publicó primero en Kudasai.