Reseña | Runway de Waratte – Capítulo Final

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Mar
27
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lightbulb_outline Esta reseña sobre Runway de waratte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Opinión del capítulo

Qué capítulo, un final que no fue del agrado de algunos y que quizá si satisfizo a otros. Soy del grupo que está casi en el medio yendo hacia la satisfacción, porque me pareció coherente gran parte del final. Las críticas que tendría serían casi las mismas que a lo largo del anime, inclusión de varios personajes y su desaprovechamiento, y dar muchas vueltas sobre lo mismo casi. Sobre lo primero, en parte es la misma esencia del anime que nos presenta algo y luego nos dice: no, no, no, por ahí no es. Esto lo vimos bien en el primer capítulo con ese giro de Chiyuki hacia Iku. Algo que me sorprendió, sobre el mismo punto, es que aunque no los hayan profundizado a los que incluyeron, increíblemente la mayoría (o todos) tienen su propio cierre, algunos que se ven (como el caso de Yanagida) y otros que por su personalidad lo mantienen ocultos (como Igarashi), eso me agrada. Y sobre lo segundo, pues se nota que el anime no avanza mucho a nivel de trama, pero tampoco se llega a estancar y presentar algo soso, solo que trata de empujar un conflicto interno específico y hacer girar las cosas sobre él. Esta sería la última opinión del capítulo.

El encuentro de Toh

Era el momento de Toh, era el momento de reunir sus 53 compradores. El inicio fue diferente al de los demás estudiantes que vimos, pero fue muy común para eventos de moda profesionales, igual que el mostrar a dos personas caminando por la pasarela, es un recurso muy útil y a la vez utilizable. Lo que dice una de las jueces tiene mucha razón y sentido, él apunta a los compradores, pero también apunta a ganar la competencia, por eso el doble diseño y el mostrar a dos modelos: una representa la simpleza de lo cotidiano y la otra lo complicado del arte de la moda. Justo algo que no hizo Iku, Toh dentro de todo igual trata de hallar nuevas vestimentas, sabe lo que es ser un diseñador de moda. Pero los criterios que hicieron que perdiera han sido justos para con todos, y Toh perdió originalidad pues se nos revela que sigue copiando modelos que hace su abuela, solo que les da un cambio fresco. Esa copia rehecho y esa sencillez en el estilo, hizo que se le fuera la balanza y perdiera, tanto compradores como la competencia. Si bien perdió la competencia por abandono, pues solo consiguió 52 de 53 ofertas, eso no evita que haya tenido fallas para una pasarela. Toh iba a ser el ganador igualmente, pero perdió contra sí mismo y su narcisismo no puede evitar eso y le hace cumplir lo prometido.

Criterios de evaluación: originalidad, construcción y presentación

Estos tres criterios han hecho que los resultados sean justos, no tengo nada que objetar pues todo se mantiene correcto. La originalidad en los diseños es parte crucial, no solo darle un adorno por acá a algo ya establecido, a un estándar, sino recrear todo lo establecido y darles nuevos moldes y matices, incluso también es un crear y establecer una nueva moda. La originalidad tiene que ver con crear y adaptar, y esto último tiene que ver con darle un contenido mayor, algo que trascienda. La construcción, he de suponer tiene que ver con el cómo armó la pasarela, los elementos que se usan y ese tipo de cosas. Esto es importante porque será el lugar donde la ropa se presente, no puede haber un escenario que no concuerde con el momento. La presentación en cierta forma es la armonía del escenario y la ropa con más elementos, como el uso de las modelos, la originalidad para usar el escenario y el despliegue en la pasarela. Estos tres elementos se pueden entender de diferentes maneras , pero aun así son criterios válidos para que podamos tener un contexto para calificar, unos pueden dar más énfasis a las modelos, otros al escenario, pero jamás sin perder de vista la ropa.

¿Por qué Kokoro? ¡¿Por qué?!

Conversando con una amiga me dijo que no estaba de acuerdo con que ganara Kokoro. En la reseña pasada hice mención que me gustó más la presentación de Iku y no retiro lo dicho por lo siguiente: el anime hizo mucho más especial el momento de Iku, lo hizo lucir más (eso se puede ver por los comentarios de la diseñadora Ayano y de los mismos jueces) y por último, soy un hombre más sencillo que sigue una moda cotidiana porque es lo más usable. Pero claro, estos son criterios subjetivos, además estoy de acuerdo con que Iku no ganara, lo que le dijeron fue preciso, poca originalidad y la pasarela fue muy común. Come le respondí a mi amiga, la mayoría tuvo presentaciones convencionales, nada fuera de lo común: fueron a lo seguro. La que arriesgó más fue Kokoro.

La presentación con una sola modelo es increíble, no es recomendable, tanto por la modelo misma como para mostrar la ropa. Es una jugada arriesgada. Segundo, el cambio en vivo también es muy poco usual, no es algo que se habitúe hacer, salvo en pasarelas que tienen que ver más con la sensualidad, cambiar el contexto a uno donde no debe mostrar el cuerpo y mantener el recato es algo arriesgado. El tercer motivo es el uso de la pequeña modelo, Chiyuki como tal no es alguien que estaría en esa pasarela por su estatura, y aquí se dan varias cosas como: engañar la estatura de la modelo, hacer una comparación entre la diseñadora y la modelo en la misma pasarela. Estas dos son las principales, pues nadie esperaba una modelo pequeña, es imposible que alguien así se pueda lucir, pero Chiyuki supo hacerlo, supo mostrar la ropa y no perder el brillo ella misma. Por último, la ropa que usó, literalmente era ropa que se armaba en el momento, movimiento peligroso pues un pequeño error podía malograr todo. Esa ropa de piezas, ese rompecabezas de tela, es algo también fuera de lo común, no es solo cambiarse la ropa, es armar la ropa. Como podemos ver todos los movimientos de Kokoro fueron arriesgados y por ende (en este contexto) arriesgados. Tiene originalidad, tiene una buena construcción (pues las modelos de apoyo también jugaron un papel importante) y la presentación fue buena, no la mejor, pero muy buena. Esos criterios dan por ganadora a Kokoro, la chica que tenía mucho que arriesgar y arriesgó todo.

Compras y oportunidades

Como dijo la directora, solo dos personas tuvieron ofertas: Toh e Iku. Es comprensible pues ambos se enfocaron en modelos de ropa más cotidianos, así que es normal que a ellos les llegaran las ofertas. En el caso de Iku esto puede representar mucho, pues es una ventana a nuevas oportunidades y ganancias económicas. Por el lado de Chiyuki, también recibe una oferta para ser modelo de una nueva revista de moda juvenil, para chicas jóvenes que quieren vestir más maduramente. El estar en una revista de una directora de revista importante, de por sí eso ya es genial y si la revista tiene éxito la modelo principal también lo tendrá. Las ventanas de oportunidades se han abierto para ellos dos. Lo mismo para Yanagida, que se irá a trabajar con la marca de Ayano, la abuela, mismo camino que seguirá Iku pero para la sección de Toh. Han perdido pero las oportunidades han llegado.

Avanzar, seguir, creer y crecer para alcanzar la finalidad

Creo que el mensaje del anime se pueden resumir en esas palabras del subtítulo. Avanzar frente a las dificultades, seguir intentando aunque te digan que no, creer en uno mismo y en tus amigos y crecer como persona, crecer en habilidades y crecer como madurar. Un mensaje muy realista dentro de todo, el anime no ha sido tan ficcional, no se han forzado en hacer ganador al protagonista, no es alguien perfecto, ninguno de sus personajes son perfectos, siempre muestran sus debilidades y lados negativos y justo por eso todos crecen como personajes. No sobreexageran a los personajes pero tampoco los vuelven una cosa sin importancia, un buen equilibrio, todos van de acuerdo a sus posibilidades y haciendo un recuento rápido, hubo más derrotas que victorias.

Nuestra palabra ‘crisis’ viene del vocablo griego ‘ κρίσις ‘ (krisis), esta palabra significa separación, juicio e incluso decisión. La crisis es para nosotros una palabra que indica una situación mala, algo que rompe con nuestra realidad, pero en la mentalidad del griego antiguo, la crisis indicaría una oportunidad para mejorar, pues es un tiempo de rompimiento que nos da la oportunidad de analizar y decidir sobre lo que sucede. Las constantes crisis de los protagonistas muestran que algo malo no es un momento para estancarse, sino para tomar cartas en el asunto y seguir, avanzar, decidir y no dejar que decidan sobre nosotros. Si tenemos una crisis veámosla como una oportunidad, tal como este anime nos ha enseñado. Después de la tormenta viene la calma. Chiyuki e Iku son los dos polos que mantienen el equilibrio, aunque dudo que haya una segunda temporada, quisiera que la saquen. Ropa, decisiones y crecimiento, de eso es este anime.

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Fuente: Somos Kudasai

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