Reseña | Senki Zesshou Symphogear XV – Capítulo 2

14
0

lightbulb_outline En esta reseña sobre Senki Zesshou Symphogear XV estaré dando spoilers tanto para el episodio como para temporadas pasadas en más de una ocasión. Si tienes planeado iniciar esta serie en el futuro te recomiendo no continuar más allá de este punto, o si no has visto el episodio, te recomiendo volver una vez hayas visto.

Capítulo 2: El día que cae el cielo

Aunque la última misión de S.O.N.G. resulto ser exitosa, Tsubasa últimamente ha tenido problemas para concentrarse en su trabajo como Idol. La razón, un ataque por parte de los restos de los Iluminatis de Bavaria contra el buque que transportaba el cadáver santo recuperado. Si bien este ataque fue repelido con éxito gracias a Kirika y a Shirabe, el hecho de que la alquimista Elsa hubiera hecho su aparición en tal ataque tiene a Tsubasa considerablemente preocupada.

Afortunadamente,
Maria está ahí para apoyarla y asegurarse de que Tsubasa pueda concentrarse en
seguir su sueño de cantar para todo el mundo. Pero, ante el entusiasmo que
mostró para ayudar a Tsubasa, María recibió una petición inusual. Una vez llego
el día del concierto, Tsubasa se presentó al escenario acompañada por María.
Juntas, las dos Idols dieron un espectáculo imposible de olvidar.
Desafortunadamente, tal alegría no duro mucho tiempo, pues otra alquimista hizo
su aparición durante el concierto.

Utilizando a los Alca-Noise, Millaarc masacro a la audiencia del concierto sin remordimiento alguno. Cegada por la ira y deseando evitar que el pasado se repitiera, Tsubasa se lanzó contra Millaarc. Sin embargo, Millaarc recurrió a tácticas cobardes, y tomo como rehén a una chica, solo para después atravesar su pecho frente a los ojos de Tsubasa. Con la audiencia masacrada y el espíritu de Tsubasa roto, Millaarc abandono la escena, dejando la zona llena de escombros y miseria.

Juntas cambiaron, para nunca volver a mostrar debilidad sin la otra

Este
episodio me dejo impactado de una manera que jamás me habría esperado, incluso
diría que ningún otro anime que haya visto alguna vez me dio escalofríos de la
misma forma que este episodio hizo. Sin embargo, antes de que hablé en
profundidad sobre estos eventos, pensé que sería mejor iniciar la reseña con
algo más positivo, pues realmente hay mucho de qué hablar sobre este episodio.

Iniciando con aquello que si pude prever y esperaba con ansias, hablemos de Kirika y de Shirabe, empezando por quien estreno canción y transformación en este episodio. Ahora, si bien la transformación anterior de Kirika tenía ciertos detalles atrevidos, está lo llevo hasta su máximo extremo. Decir que es una transformación sugestiva y atrevida probablemente no sea suficiente, pues el “Pole dancing” mostrado prácticamente roza con los límites legales. (Y pensar que este ni siquiera es el concepto original, me hace preguntarme hasta donde llegaba el original como para que este sea el resultado de bajar de nivel lo sugestivo)

Claro que no voy a decir que eso es lo único que tiene a su favor esta transformación, pues al igual que con Hibiki, tenemos una secuencia digna de la admiración de los dioses. Pero, si puedo hablar de manera franca y sincera, estoy seguro de que la mayoría recuerda esta transformación por razones diferentes. A mi parecer esto no representa problema alguno, pero hay que dar crédito a lo que crédito se merece, y esta secuencia en definitiva se lo merece por todo lo que logra, además el surfeo de Guadaña en definitiva es asombroso. (Solo recuerden, Kirika tiene 15, el FBI y la ONU están mirando, así que uno debe de tener cuidado.)

Con eso fuera de mi sistema (parcialmente), ahora hablemos de lo que ocurre después de la transformación. No me aburro de este dúo en lo más mínimo, en especial ahora que esta llevando un paso más allá su relación fuera y dentro del combate. Con cada nueva temporada, el lazo de Kirika y Shirabe en definitiva se hace mucho más fuerte y aquí en XV es donde se ve con mayor claridad. La sincronización en sus movimientos y la forma en cómo se unen en el campo de batalla deja un muy agradable sabor de boca.

Sin embargo, las habilidades de este dúo no se elevaron solamente como una pareja, pues como individuos han mostrado un crecimiento espectacular. Juntas siempre serán más fuerte que separadas, pero ahora pudimos ser testigos de que son completamente capaces de defenderse solas. Dentro del barco, incluso separadas, ninguna de las dos probo ser presa fácil, e incluso cuando parecía que Shirabe estaba acorralada, en realidad era Elsa quien estaba en desventaja. Citando las palabras de Shirabe: “Alguien me cambio, alguien me hizo fuerte, ¡no perderé tan fácilmente!”, unas palabras que marcan un gran paso hacia delante para ambas Kirika y Shirabe.

El concierto que todo el mundo estaba esperando

Después de una temporada con su ausencia, finalmente en XV regreso una de las mejores tradiciones de cada temporada: El concierto de Tsubasa y de Maria. Verlas actuar juntas nuevamente en el escenario fue una genuina maravilla. Inicialmente, tras ver el primer episodio, me imagine que no veríamos el concierto en esta temporada de la misma forma que AXZ lo dejo de un lado. Creo que nunca me había alegrado tanto de haberme equivocado en toda mi vida.

No tengo que siquiera pensarlo para admitir que este fue mi concierto favorito hasta el momento. Dejando de lado la canción, pues los gustos de cada persona son diferentes, este sin lugar a duda tiene la mejor animación y dirección de entre todos los conciertos. Los vestuarios en esta ocasión también han sido mis favoritos hasta el momento, lo cual es una sorpresa pues ame los utilizados para “Fushichou no Flamme” en la segunda temporada.

Les puedo asegurar que no hubo momento alguno en el que no estuviera sonriendo durante el concierto. Esta es una de esas experiencias que se ven seguido en animes de Idols, pero que solo aprecias una vez por temporada en Symphogear, y esto la vuelve una experiencia única y que no tienen igual, además de ser prueba del esfuerzo y dedicación de aquellos que trabajan en Symphogear. Desafortunadamente, después de estas maravillosas experiencias, es costumbre que los engranajes del destino comiencen a moverse inmediatamente después del concierto. El mayor problema comparado con las temporadas anteriores fue que el destino se mostró especialmente cruel en esta ocasión.

Lo que debió ser un triunfal regreso, termino como un cruel recuerdo del pasado

Esa sonrisa que pensé que jamás desaparecería de mi rostro, en tan solo un segundo desapareció, y sin que me diera cuenta, mi rostro mostraba una expresión llena de temor. La aparición de los Alca-Noise jamás había sido tan perturbadora como lo fue en esta ocasión. Recuerdos que van hasta el primer episodio de la serie comienzan a mostrarse en pantalla y una masacre nuevamente da inicio.

En ese
momento todavía me quedaba algo de esperanza para ver a la gente salvada por
los esfuerzos de Tsubasa y de Maria por protegerlos. Sin embargo, conforme
avanzaba el episodio, tal esperanza rápidamente se desvaneció, y como si
supieran que me encontraba al límite, Millaarc realizo su aparición. Con ella, llego
una escena que incluso ahora no puedo sacar de mi cabeza, y que me mantuvo gran
parte de la noche despierto tratando de asimilar lo que acababa de presenciar.

El momento
en que Millaarc atravesó el pecho de aquella chica frente a Tsubasa fue algo
brutal. El nivel de detalle puesto en aquella escena lo volvió incluso más
perturbador. La expresión que tenia la cara de aquella chica, el terror y
desesperación en la cara de Tsubasa y la imagen del cuerpo sin vida de aquella
chica, acompañado por un silencio devastador donde solamente se daba paso al
sonido de la sangre derramándose, es una experiencia difícil de olvidar. Nunca
en mi vida había sentido escalofríos de la misma forma como cuando presencie
esta escena, e incluso ahora es difícil de describir cómo me siento al
respecto.

Nunca espere volver a presenciar los eventos del primer episodio de la primera temporada repetirse de una forma tan cruel. Solo pensar en el efecto que esto tendrá sobre Tsubasa es desgarrador. Si soy sincero, no soy una persona que pueda odiar con facilidad a alguien, pero, le aseguro que Millaarc me tiene contra las cuerdas aquí. De alguna forma, casi todos los antagonistas pasados mostraban cualidades que evitaban atraer el odio hacia ellos sin importar cuantas vidas hayan tomado, e incluso a veces ganarse el perdón y amor de la audiencia, pero, Millaarc está jugando con los límites. No me imagino forma en que Millaarc sea perdonada por lo que hizo, pero siendo que estamos hablando de Symphogear y de Tachibana Hibiki, el resultado podría ser totalmente inesperado.

Tras presenciar estos eventos, no me queda duda alguna de que esta temporada de Symphogear será totalmente diferente a las anteriores. Las palabras que uso Maria en el primer episodio de XV ahora parecen más una advertencia: “lo inesperado es de esperarse”.

Opinión final

Justo cuando pensaba que nada podría salir mal, cosas que jamás pensé ver en Symphogear ocurrieron. Por suerte, esperar para ver las repercusiones que este evento tendrá en la serie me mantiene algo distraído y me da un poco más de tiempo para entender este drástico cambio. A decir verdad, escribir esta reseña me ha ayudado un poco a asimilar lo ocurrido en este episodio.

Además, con el fin de cambiar de marcha, y terminar esto de una manera más positiva, hablemos del OP y del ED. Como siempre, con el segundo episodio se presentó la nueva canción de Nana Mizuki para Symphogear: “Metanoia”. Esta canción es un gran cambio comparado con lo que tuvimos en temporadas anteriores, pues desde el primer momento tenemos una canción bastante agresiva por así decirse.

A diferencia de los OP anteriores, que a mi parecer tenían un ritmo más energético y positivo, aquí tenemos uno que desde el inicio muestra sus colmillos. No hablare mucho de la canción, pues no soy un experto en música (Pero quiero dejar en claro que esta canción es genuinamente maravillosa), pero si hablare de la cinemática. Ahora… ¡¡¡LA BUFANDA DE HIBIKI SE TRANSFORMO EN DOS BRAZOS DORADOS GIGANTES!!! Perdón, no pude evitarlo.

Hablando en serio, las escenas del día a día normal de cada chica, con la presencia de las alquimistas a plena luz del día, son fenomenales, y tras eso pasar a un montaje con el legado de cada usuaria para luego terminar con una clásica batalla entre alquimistas y Symphogear… Como me alegro de vivir en esta era. Aunque admito, que el escorpión y el artefacto en el desierto me tienen preocupado. Además, al inicio tenemos esas mascaras de gas, y las que parecen ser las siluetas de María y Serena cuando niñas. Tantas incógnitas y preocupaciones en esta temporada solo con esas imágenes.

Luego, “Lasting Song”, aquí tenemos algo similar a lo acostumbrado por la serie, con las usuarias apareciendo en las parejas mostradas en el OP. Lo interesante es el gran énfasis que se tiene en Tsubasa y Hibiki. Tras este episodio, asumo que el énfasis viene de pérdidas y desgracias que ocurrirán en esta temporada, y la silueta de Miku solo aumenta mis miedos. Pero, la imagen que más me llamo la atención, fue aquella en que se muestran siete estrellas, de las cuales seis tienen el color de los Symphogear. Siete en lugar de seis, con una sin color en específico, como menciono @Judecca en la anterior reseña, puede que Miku vuelva al campo de batalla, o quizás sea un símbolo para otra cosa, de momento no hay respuesta segura.

Entonces, tenemos “Pole dancing”, tenemos el OP y el ED y con ellos a los posibles duetos para la temporada, y también tenemos un trauma, parece que este episodio estuvo bastante completo. Además, tras ver todo lo que se ha hecho con esta temporada, me pregunto cuántos ceros tiene el presupuesto de esta temporada. Con cada transformación, la maestría mostrada en cada combate, el concierto dibujado a mano y la animación en general, parece que se tienen buenas cifras con las que trabajar.

Pero al final lo importante viene con la historia que están tratando de contar apoyado por esos números. No estoy seguro de que pensar del drástico cambio que hubo en la serie, pero por ahora no voy a dejar que eso me afecte, pues esto es solo el comienzo. En episodios futuros deberán de lidiar con los efectos de este trágico evento, el Seal Invasion de Millaarc, y cualquier cambio que sufra Tsubasa tras esto. También se tienen las palabras de Chris, que bien podrían ser una terrible de señal después de lo que acaba de suceder, la espera por conocer estas respuestas me está matando. Y como toque final, solo espero que Elsa no resulte ser igual que Millaarc, y que si consiga el perdón para el final de la temporada. Quizás este pidiendo demasiado, pero maldición, ¡¡ella es demasiado linda!!

La entrada Reseña | Senki Zesshou Symphogear XV – Capítulo 2 se publicó primero en Kudasai.