Reseña | Shingeki no Kyojin: The Final Season – Capítulo 1

07
0

Esta reseña sobre Shingeki no kyojin: The Final Season contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña

Capítulo 1: Al otro lado del Océano

La guerra, un niño, el cielo y la lluvia ploma. Eldianos mandados a la esperanza eterna y el rescate milagroso al niño que casi los alcanza. Las trincheras y los impenetrables muros, dos bandos que se quieren destruir mutuamente, solo que Marley cuenta con el apoyo de los titanes. Los niños selectos, de los cuales solo uno puede ser elegido, siendo la más intrépida Gabi, que con su ataque logra abrir un orificio para que el ataque final se concrete. Reiner y Zeke son enviados y destruyen la fortaleza de La Unión y sus barcos, dando por finalizada una guerra de 4 años, ocasionada por una derrota de hace 9. La ebriedad de la victoria llega a los gloriosos ciudadanos y hunde en orgullo a los soldados, pero no parece que vaya a durar mucho.

Por fin ha llegado, sin más retrasos, la temporada final de Shingeki no Kyojin. Con tropiezos, desesperanza en algunos y mucha expectativa, llegó a nosotros. En principio he de decir que a nivel técnico todo se ve genial, al menos en un primer repaso. La animación se ve muy bien, la paleta de colores se mantiene (con ciertos matices diferentes, pero es por la locación de los acontecimientos), la banda sonora no la sentí tan resaltante, pero cumplió su papel. El opening me ha encantado y el ending también, sobre todo porque el primero se alejó de esa epicidad, aunque mantiene algunos tonos de esta, para dar paso a una melodía que se acerca un tanto a la tragedia, pues como varios saben esta temporada se acerca por esos lares. Un excelente capítulo de un maravilloso anime, que con este primer episodio promete mucho

Evolución

Siete años y más han pasado desde la emisión del primer capítulo, allá por el lejano 2013. Cuatro años pasaron para la segunda temporada y desde ahí todos los años tuvimos nuestra dosis anual de Shingeki. Haciendo una retrospectiva puedo señalar lo siguiente:

Shingeki no Kyojin primera temporada: un buen shonen.
Shingeki no Kyojin segunda temporada: un muy buen shonen.
Shingeki no Kyojin tercera temporada, primera parte: esto está mucho mejor que varios animes, independientemente de su género.
Shingeki no kyojin tercera temporada, segunda parte: una obra maestra, no solo de la animación, sino del ámbito literario. (Esto último ya lo señalé el año pasado en las reseñas de esta parte).

¿Qué nos deparará la cuarta temporada? No lo sé, pero la historia, que ya sabemos en parte, promete demasiado para una culminación que guste a todos o a la mayoría. Espero que cierren con broche de oro.

Los nuevos personajes

El capítulo comienza presentándonos a nuevos personajes eldianos, mostrándolos de una manera muy inusual, en plena batalla sin ningún tipo de historia previa, pero que en gran medida ya tenemos conocimientos previos quienes podrían ser. Tenemos al grupo de niños: Gabi, Falco, Zofia y Udo, mientras que el eldiano de mayor rango que responde al nombre de Colt. Los niños son los seleccionados para poder obtener el poder del Titán Colosal, que como sabemos los titanes no tienen mucho tiempo de vida.

Los dos personajes que más resaltan son Gabi y Colt, la primera por ser una intrépida, que recuerda a Eren, mas con las habilidades de Mikasa. Ella es quien logra abrir una brecha entre las líneas enemigas, destruyendo un tanque a rieles que impedía el uso de los titanes. Colt, por su parte, se muestra como un alma compasiva para con sus compañeros de sangre, salvando a Falco cuando estaba tirado a punto de morir. Y este, Falco, también se muestra compasivo y menos violento, que está ahí porque en fin, tiene que estar. Del resto no se puede decir mucho, pues su participación fue poca, pero que por sus características físicas y rasgos se puede sacar la personalidad. Esto es un acierto, pues con solo la imagen y sus acciones podemos empatizar con ese nuevo grupo.

Los ya conocidos

De los conocidos solo aparecen dos, quizá tres solo que en la parte final. Reiner y Zeke, a la pareja que fue derrotada en la Isla Paradis, queriendo reivindicarse derrotando a La Unión, sobre todo Reiner, cuyo pasado no olvida y le viene a la cabeza en plena caída, “odio los muros”, dice y acumula ira en su interior. No parece que su personalidad haya cambiado mucho, solo que está un poco más serio. Zeke, por su parte, sigue siendo el mismo, no se le ve evolución más profunda, esto se debe a que su personalidad ya estaba dada al ser un adulto y a esa edad la personalidad ya está configurada (solo con algunas cosas se puede cambiar). Lo que más se percibe en él es esa venganza por su honor y orgullo contra los de Paradis. Ellos cumplen su misión y ahí acaba su participación.

Contexto

Hay un lapso de tiempo entre el capítulo final de la temporada pasada y este primer capítulo, no sabría decir los años exactos, pero deben ser unos 4 a 6 años (recuerden que Eren y el resto ya estaban más crecidos). Vemos el final de la guerra, pero podemos entender el conflicto porque tenemos los datos, recordar el pasado del padre de Eren. Lo que me ha fascinado es que no hicieron falta los flashback, sino con diálogos no forzados ya se puede conocer el inicio. La guerra inició 4 años atrás, cuando los aliados se enteran que los de Marley perdieron al Titan Femenino y al Titan Colosal, sin lograr capturar su objetivo. Al ver menguado su fuerza militar, deciden atacar, pues Marley es la primera potencia. ¿Qué hubiera pasado si los alemanes ganaban la I o II Guerra Mundial? Creo que aquí en parte podemos ver los resultados, pues se nota esa inspiración: Hajime Isayama está alterando la historia en su historia.

¿Victoria final?

Luego de que Reiner y Zeke destruyen la fortaleza, el segundo destruye los barcos, pero Reiner se sacrifica para salvar a Zeke de las balas de los barcos. El Titan Bestia igualmente logra destruir la flota y la guerra finaliza. Los aliados deciden iniciar acuerdos de paz y todo queda consumado. Pero como es el primer capítulo y sabemos que ellos no son los protagonistas, la victoria no está asegurada y la tensión crecerá en las calles de Marley, incrementará por lo bajo hasta explotar.

Ha sido un muy bien inicio, espero que sigan así y los capítulos no bajen la calidad y, sobre todo, la trama no se vea afectada por cuestiones técnicas. Se invirtió mucho y parece que ha valido la pena, disfrutemos esta última temporada.

La entrada Reseña | Shingeki no Kyojin: The Final Season – Capítulo 1 se publicó primero en Kudasai.