Reseña | Shingeki no Kyojin: The Final Season – Capítulo 12

Feb
28
0

Esta reseña sobre Shingeki no kyojin: The Final Season contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 12: Aquel que nos guía

Armin sale de los aposentos de Annie y en las afueras una turba que grita contra la legión, pero con muchos secretos a la vista. Pixi conversa con Jelena, la cual revela que vio a Eren en secreto, sin intenciones de por medio, solo por querer conocerlo. Hange conversa con Onyankopon, a quien le pide que hable de Jelena, revelando información satisfactoria. Mikasa y Armin piden permiso al generalísimo Darius Zackly para ver a Eren, les es denegada, salen y a los pocos minutos explota, Zackly vuela por los aires frente a la turba que grita shinzou sasageyo. Floch se reúne con Eren y van por Zeke e Historia. Pixis es el nuevo líder y toma la decisión más sabia, rendirse. En el restaurante sonarán tambores de guerra. Pieck se infiltró y está atenta.

Me ha gustado mucho el capítulo, cómo se armó y la información puesta, pero me he fijado mucho en la animación y en el uso de la “cámara” en este capítulo y eso ha sido algo que no me gustó, sobre todo la primera mitad, el resto lo sentí mejor. Los rostros de Mikasa y Armin se van a prestar para memes. Esto me lleva a decir que una serie puede tener mala calidad en el vídeo, pero a nivel de trama puede atraer mucho y eso hace que uno esté enganchando. Lo menciono porque al inicio sentí redundante el capítulo y con la animación que no me gustó, casi lo dejo -pero recordé que debía reseñarlo-. Sin embargo la trama me terminó enganchando más y obviar las deficiencias. Algunos pueden no perdonar esto, lo cual es comprensible.

Del capítulo no noto algo resaltante, algo específico que sea memorable, quizá la escena de Eren con Floch o lo del generalísimo, pero no algo que me haga decir “wao”. Este capítulo se disfruta en su totalidad, sin extraer partes, funciona como conjunto, porque sino se siente aburrido. Esto es algo positivo, aunque suene mal, porque sigue entreteniendo.

Algo anunciado

Omitiendo el amor de Armin por Annie, lo que le siguió fue algo predecible y no porque sea obvio antes del capítulo, sino porque los sujetos que vieron Armin y Mikasa se veían muy sospechosos. A eso se le debe añadir la turba que clamaba por la libertad de Eren, con tanto ahínco y fervor que parecía que tomarían por asalto la sede central. Exteriormente todo presagiaba algún evento malicioso contra la legión, pero en las entrañas era un día algo pesado y aun así rutinario.

El clima anunciaba una muerte que se pudo evitar si Armin y Mikasa hubieran puesto más atención a los tres reclutas y a la silla, pues cada novato debe ser sospechoso debido a que los jóvenes siempre se alinean más con las ideas revolucionarias de su época, y la idea más revolucionaria la trae la facción Jeager.

Solo quería conocerlo

Jelena, Jelena, Jelena, al alta y rubia Jelena. Personaje enigmático cuyas intenciones no las tenemos claras hasta ahora, en la conversación que tiene con Pixis. Ella estuvo detrás de varias acciones y fue un impulso para las acciones que Eren tomaría, sin embargo esas no eran sus intenciones principales o personales. Se ve que Jelena es una fanática, que lucha por sus ideas mas no por ideales, que es egoísta y lo hace más por ella. Solo la movió la curiosidad, solo quería conocer a ese Eren que nadie conoce.

“¿Sabes cómo se cuenta una buena mentira? Mezclando porciones de la verdad de vez en cuando”. De las mejores frases de Pixis, muy precisa porque sabe que Jelena no miente con lo de Eren, pero usa esa verdad para no contar verdades más profundas, intenciones que no tienen que ver con ella. Mentir con la verdad, es la mejor forma de mentir porque es paradójico.

Hasta siempre Darius Zackly

Darius Zackly, personaje importante en las sombras sin tanta presencia en pantalla, como un buen líder. Aunque en el anime fue así, dentro del mundo de Shingeki él era una figura reconocida e importante, no estaba en las sombras como tal, sino la turba no hubiera estado afuera. Armin y Mikasa lo buscan para solicitar permiso para ver a Eren, hablarle y poder sacar información, sobre todo para entender qué es lo que lo movió. Les es denegada la solicitud, pero ellos ya sospechaban que era porque tenían una decisión tomada con respecto a Eren: buscarle un reemplazo. Cuando Mikasa se disponía a regresar sucede la explosión. El generalísimo Zackly sale volando, su cuerpo yació frente a la turba enfurecida que con fervor gritaban el lema de todo combatiente: shinzou sasageyo.

Shinzou sasageyo

Esta frase es muy reconocida, hasta se ha usado como meme o lema en ciertos grupos otaku o de fanáticos de SNK. Es una frase de lucha, de entrega, de fervor y defensa de una idea o ideal, es una frase para fanáticos. Me encantó el hecho de que esa turba “x” la usara porque tergiversa el mensaje original dado por Erwin, porque deja patene que una frase no define a un grupo de personas, que un conjunto de palabras la pueden usar los enemigos y los amigos. Un lema puede tener autoría, pero tiene varios destinatarios con diferentes pensares, llega a diferentes grupos que pueden ser enemigos. Si tú te apropias de la frase no te hace mejor ni peor, mucho menos te pone del lado del bien. Esto solo representa que cualquiera se cree mejor que los demás y que está en lo correcto, un fanático que debe llenar su vacío con una frase igualmente vacía.

Imperio Eldia

El encuentro de Floch con el mesías, Eren, da sentido y forma al naciente nuevo imperio de Eldia. Eren es el Cristo que anuncia el reino y que él debe gobernar, solo que no es por mandato divino, sino humano, de los resentidos que tuvieron un pasado de gloria y que piensan que esa es la condición natural. Los extremistas nacionalistas de la facción Jeager son un grupo peligroso que tienen infiltrados en varios sectores de las fuerzas de Paradis, lo cual los hace un grupo sumamente peligroso, porque no hay peor amenaza que no saber quién es la amenaza.

El nombramiento de la facción Jeager no fue nada épico, fue como un: bueno, les diremos así. Siento que esta parte pudo ser mejor, pero el tiempo fue ajustado. No se le dio la importancia que parece que tiene. El nuevo imperio de Eldia es pequeño, pero no por ser pequeño es menos peligroso, sino el mundo no estaría como está.

Pixi eres sabio

Hablando de poca importancia, tampoco parece que Pixis tuvo una importancia grande, salvo en la primera temporada y parte de la tercera. Sin embargo, en este capítulo se llevó toda la gloria y protagonismo que merecía, no solo por la frase dicha a Jelena, sino por la decisión tomada. Alguno puede decir: pero deben seguir luchando, por qué se rinde, es un cobarde. Y ante esto se responde: la respuesta más sabia no siempre es la más valiente. Pongámoslo así: lo lógico es salvar todas las vidas que se puedan, lo ilógico es que mueran más de los que deban. Por ello lo más lógico es la rendición ante la facción Jeager, pero no de sometimiento, sino para aprovechar la negociación y seguir con lo planeado, para que los progresos y los puestos ganados no se borren. Tonto aquel que piensa que con valentía se gana una guerra, puede que una batalla sí y puede ser la batalla decisiva, pero las acciones anteriores fueron las que conllevaron a ese evento final. Pixis lo sabe y en llanto prefiere perder que perder más personas.

Definitivamente no veremos el retumbar en esta temporada final. A falta de cuatro capítulos, varias cosas faltan explicar y se están tomando el tiempo en desarrollar lo mejor posible la historia, lo cual es bueno. Solo esperemos poder ver pronto la parte final.

La entrada Reseña | Shingeki no Kyojin: The Final Season – Capítulo 12 se publicó primero en Kudasai.