Reseña | Yuukoku no Moriarty – Capítulo 9

img
Dic
09
0

¡Advertencia! Esta reseña sobre Yuukoku no Moriarty capítulo nueve contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©竹内良輔・三好 輝/集英社・憂国のモリアーティ製作委員会

#9 El estudio de Sherlock, Acto 2

Yuukoku no Moriarty capítulo nueve da inicio con el final de la inspección de la escena del crimen. Con ayuda del inspector Lestrade, Sherlock consigue escapar  y reunirse con Watson. Para probar su inocencia y resolver el crimen, Sherlock recurre a la ayuda de los Irregulares de Baker Street. Además de intentar tender una trampa con el anillo hallado en la escena del crimen. Finalmente Holmes reúne todas las pistas y llega hasta el criminal, este le ofrece información sobre su benefactor a cambio de que lo mate. Sin embargo, Holmes declina el ofrecimiento y lleva a Hope ante la justicia. El capítulo concluye con Watson reflexionando en que no habrá momentos aburridos con su nuevo compañero, también finaliza la historia en su diario la cual título: “Estudio en Escarlata”.

El deseo de Hope

Ahora que el caso ha llegado a su conclusión, podemos volver sobre nuestros pasos y hablar de lo que llevo a esta situación. Como en todos los casos en que Moriarty ha presentado sus servicios, este también es uno que implica la crueldad de la nobleza. El Conde Drebber estaba lejos de ser un santo, gozaba de un peculiar y perturbador pasatiempo, violar y torturar jóvenes mujeres de la clase baja. Como en la mayoría de estos casos, el Conde podía salirse con la suya gracias al poder del dinero. Sin importar su fechoría, siempre conseguía arreglar las cosas con unas cuantas monedas. Pero la excepción a esto fue Jefferson Hope, el marido de Lucy. Al perder a su amada, todo en la vida de Hope perdió sentido, sumado al hecho que no le queda mucho tiempo de vida, decidió hacer lo único que podía, vengarse.

Ante el ruego desesperado por una justicia que las autoridades jamás le entregarían, Hope acudió al único hombre capaz de ayudarlo, Moriarty. El plan de venganza fue hecho a la medida, incluyendo una pequeña prueba a cierto detective. Para Hope todo fue una apuesta de todo o nada, ya que no tenía nada que perder, pues ya se lo habían arrebatado. El deseo de Hope de que Holmes terminara con su vida no era exactamente un deseo propio, era su última apuesta por servir a su benefactor. No había como tal un deseo por ser eliminado antes de llegar a las autoridades, pues en ultima instancia, Hope ya había abandonado toda esperanza. Vivir o morir realmente no le importaba puesto que él ya estaba condenado.

Lo cierto de todo esto es que el único deseo de Hope se efectuó en el momento en que él mismo jalo el gatillo que acabo con la vida de Drebber. Lo que Hope quiso desde el principio fue vengar la muerte de su amada, mas allá de eso solo ofreció su gratitud por cumplir su deseo. Aunque es cierto que Hope se sintió complacido porque alguien pudiera resolver las fechorías de Drebber. Lo que personalmente encuentro injusto dentro de todo esto,  es que a pesar de que fue aparentemente sencillo investigar las maldades del conde, nunca nadie hizo nada para detenerlo.

Lo que lo vuelve un misterio

Por su parte, el estudio a Holmes llego a una conclusión. La prueba fue en dos direcciones, la primera para ver si podía resolver el crimen, lo cual hizo perfectamente. La segunda fue una prueba de carácter, ya que Moriarty pretende usar a Holmes como protagonista de sus teatros del crimen, era necesario conocer su persona. La trampa fue sencilla, le ofrecieron las respuestas a sus preguntas a cambio de asesinar a un asesino. Como dije, era una prueba sencilla pero al mismo tiempo completamente reveladora. La conclusión fue que Holmes no es el tipo de hombre que recurre al “se vale todo”. A diferencia del grupo de Moriarty, Sherlock no parece ser del tipo que cree que el fin justifica lo medios.

Pero más allá de caer en el prototipo de protagonista de moral intachable, Holmes es una persona que atiende a sus propios intereses. La razón por la que declino la oferta de Hope, no fue por un sentido moral de lo correcto y lo incorrecto, sino por su propio ego. Lo dije antes, Sherlock es un genio y no duda de ello, tiene confianza en su propio ingenio. Aceptar las repuestas en bandeja de plata es una traición a su propia percepción de su genio, y eso es algo que no podría tolerar. Sherlock disfruta de los misterios porque ponen a prueba su intelecto y al resolverlos se reafirma como genio, es por ello que no tolera la idea de renunciar a un misterio dejando que se lo sirvan. No es moral, es ego, debe ser él quien encuentre la respuesta o esta no valdrá nada para él.

Fue justamente este carácter lo que ayudo a que William se interesara en él y le pusiera esta prueba. Ambos son dos caras de la misma moneda, y aunque Sherlock resuelve misterios por su ego, eso no significa que no tenga una escala de valores. Su disculpa a Hope fue una muestra de ello, porque entendió lo que significaba negarse a esa petición. Las decisiones de Holmes lo colocan en el lado de la luz, porque no desafía la justicia de las leyes. Pero eso no significa que deja pasar las injusticias cometidas bajo estas leyes. Porque al final, revelar un misterio es llegar hasta el fondo, con todo la suciedad que eso implica.

©竹内良輔・三好 輝/集英社・憂国のモリアーティ製作委員会

El papel de Watson

Otro personaje que ha hecho un brillante debut, es el doctor John H. Watson. Este hombre se ha convertido en el compañero de aventuras de Holmes. La llegada de Watson fue idónea para el nuevo papel que se le otorgo a nuestro consultor de detective. Sherlock como protagonista necesita un secuaz que pueda seguirle el ritmo y se interese en sus avances. Pero no solo se trata de eso, el papel de Watson también fungirá como un freno a las locuras de Holmes. Como ya comprobamos, Watson es un hombre de moral elevada, que sabe distinguir lo correcto de lo incorrecto, y será el que constantemente revelara la brújula moral de Holmes.

Como plus, ahora sabemos que será el papel de Watson el de revelar el genio de Sherlock al mundo. Su diario será la bitácora de las aventuras que vivirán juntos y el cómo este hombre descubre los misterios más fascinantes de formas no siempre convencionales. Esto último es un detalle increíble. Como dije la reseña pasada, este caso fue una variante del clásico “Estudio en Escarlata” de Doyle, novela que por cierto está escrita desde la perspectiva de Watson. Así que, el hecho de que sea precisamente Watson quien ha escrito las aventuras de Holmes en estos episodios y que lo titulara “Estudio en Escarlata”, no es gratuito, es la mejor referencia al universo de Doyle que se pudo haber hecho.

Comentario final

Yuukoku no Moriarty capítulo nueve ha sido un episodio fascinante y una perfecta conclusión para el estudio a Sherlock. Además de poder conocer el verdadero trasfondo de la muerte del conde, también obtuvimos la respuesta a si Sherlock era merecedor para ser el protagonista elegido por William. El guion, no me genera más que alabanzas, los detalles presentados son soberbios. Cabe resaltar que como Sherlockiana me sentí especialmente satisfecha con la conclusión y el guiño astronómico a la novela de Doyle que desde el episodio anterior sabíamos que estábamos reviviendo.

Antes de cerrar con esto debo decir que sigo muy fascinada con los detalles de la animación. El cambio de colores y luces para los momentos de enfrentamiento o de tensión son una maravilla. Además de que el detalle de los cuervos vigilando a Holmes en su encuentro con Hope y desde una ventana en su casa mientras hablan de él en casa de los Moriarty, han sido perfectos. Me complace ver la diferencia presentada entre la tensión de un crimen y la tensión de resolverlo. Si bien en ambos casos el escenario se obscurece y el gris predomina, hay un cambio importante de tonos. Mientras que en el crimen predomina el rojo como color secundario, la resolución entre Sherlock y Watson se tiño de verde dándole un tono completamente distinto a la situación.

En fin, estas han sido mis impresiones del capítulo: ¿Qué les pareció este episodio? ¿Cuál es su opinión de la decisión de Sherlock? ¿Qué opinan de Watson y su papel en esta historia?

La entrada Reseña | Yuukoku no Moriarty – Capítulo 9 se publicó primero en Kudasai.

Fuente: Somos Kudasai

Saltar a la barra de herramientas