Surge un conflicto entre YouTubers Virtuales por tener diseños muy similares

img
Dic
27
0

En abril de este año se presentó una nueva YouTuber Virtual independiente en Japón de nombre Kokoha Ruryi, con un angelical diseño realizado por el artista Koiko Irori (恋小いろり) y con la siguiente descripción: «La pequeña princesa de los cielos. Es un placer conocerlos a todos… ¡Me llamo Kokoha Ruryi! En el cielo he estado mucho tiempo, y hay muchas cosas que no entiendo, pero me alegraría que te llevaras bien conmigo».

Surge un conflicto entre YouTuber Virtuales por tener diseños muy similares

Sin embargo, la alegría de ser una YouTuber Virtual no le duró ni siquiera un año, puesto que su canal de YouTube está actualmente vacío después de que el diseño de su avatar recibiera un reclamo de derechos de autor. La YouTuber Virtual explicó el pasado 24 de diciembre al respecto: «Pido disculpas por mi mala redacción y por cualquier malentendido. Esto no es decisión de YouTube, es la persona que utiliza un personaje del mismo artista la que solicitó la retirada de sus videos por infracción de derechos de autor. He hablado con el artista sobre esto, pero no quiere ocuparse de ello porque dice que es culpa mía por haber elegido este personaje».

Ruryi estaba citando una publicación previa en donde había señalado la eliminación del video, en donde escribió: «El mismo artista estaba a cargo del diseño en el video, y dijo que no había problema con los derechos de autor, y que estaba bien porque era un personaje diferente, y le creí hasta ahora, pero ahora el video ha sido retirado debido a la violación de los derechos de autor. Estoy tan triste que no puedo hacer nada al respecto…»

Pero la situación no se limitó a un solo video, la persona/entidad que solicitó la eliminación del primer video a través de un reclamo de derechos de autor terminó denunciado la totalidad de sus videos subidos hasta la fecha, y YouTube aprobó todas las solicitudes. «Al advertir la infracción de los derechos de autor, la otra parte ha retirado todo como titular de los derechos de autor. Después de todo esto, ya no confío en que este personaje esté libre de problemas de derechos de autor. El ilustrador dijo que tenía los derechos de autor de este personaje, pero no estoy segura de que realmente los tenga».

Así fue como se descubrió a la persona, en este caso otra YouTuber Virtual, que había realizado los reclamos de derechos de autor. En este caso se trata del canal Macoto ASMR まこと, una popular cuenta de YouTube que utiliza un personaje efectivamente bastante similar y que se dedica a subir, en general, grabaciones ASMR. «El color del cabello, el color de los ojos, las plumas, el traje de l*li, todo eso suelo utilizarlo en mis diseños. La estrella, la corona, el bastón mágico y el color azul claro de la imagen, así como las ilustraciones. Incluso la edad de los personajes es la misma… Me puse en contacto con ellos para preguntar si podía cambiar la ilustración, ¡pero no me contestaron!».

Surge un conflicto entre YouTuber Virtuales por tener diseños muy similares

Añadió: «Hemos consultado al ilustrador y le hemos pedido a la otra parte que nos cuente cómo se había parecido el diseño desde su oficina. El ilustrador me dio permiso para revelar su correo electrónico e información, pero la otra persona se negó a revelarlo y estoy muy confundida por esta respuesta, que ha sido ignorada hasta hoy…» Y señaló que el artista supuestamente si advirtió a la otra chica que su diseño era muy similar: «El artista me ha dicho que el cliente ha especificado el motivo de antemano y ha elegido los colores y el diseño, ¡y que le ha advertido a la otra parte sobre mí y mis diseños en el proceso de trabajo! Debido a la naturaleza del contrato, el artista no podía revelarnos la correspondencia por correo electrónico sin el consentimiento del otro cliente, así que estábamos esperando su respuesta… No quería hablar demasiado de las cosas oscuras, así que voy a dejar el tema aquí».

La discusión continúa en Twitter entre las dos YouTubers Virtuales echándose la culpa una a la otra, pero, ¿qué sucede entonces con el artista encargado? Simplemente publicó las siguientes actualizaciones: «Como artista, me siento en parte responsable de la situación que ha llevado a esto, y también estoy muy afligido» y «Ya he encargado a un abogado que se ocupe de este asunto y me ha dicho que es mejor esperar y ver, ya que aún no es seguro que mis ilustraciones u otros productos de información sean el centro de este litigio».

Fuente: Otakomu

La entrada Surge un conflicto entre YouTubers Virtuales por tener diseños muy similares se publicó primero en Kudasai.

Fuente: Somos Kudasai

Saltar a la barra de herramientas