Corría el año 1990 cuando el autor Yukito Kishiro lanzaba en las páginas de la revista Business Jump de Shueisha el primer capítulo de Gunnm (Gun Dream), una obra de corte cyberpunk que llegaría a alcanzar unas altas cotas de popularidad.
La historia nos traslada a un futuro postapocalíptico donde una miriada de personajes intentan sobrevivir en un mundo destrozado en el que priman la pobreza, la supervivencia del más fuerte y la violencia, la excesiva violencia. Flotando en el cielo hay una ciudad llamada Salem a la que nadie puede llegar, y bajo ese sitio reservado a solo un puñado encontramos el Patio de los Desperdicios, una enorme ciudad construida en torno al basurero que forman los deshechos que caen desde arriba. Drogas, prostitución, peleas y crimen son el pan de cada día de los habitantes del lugar, y ahí conocemos al doctor Ido que encuentra en el vertedero los restos de un cyborg femenino.
El doctor se lleva consigo al cyborg y la restaura, aunque ella no recuerda nada sobre su pasado y recibe por parte del doctor un nuevo nombre: Alita (Gally en el original japonés). No tardamos en descubrir que el buen doctor lleva una doble vida como cazarrecompensas y que Alita, pese a no recordar nada de su pasado, parece dominar por completo un antiguo y legendario arte marcial que la convierte en absolutamente letal. Esto hará que Alita comience a trabajar con Ido como cazarrecompensas, aunque su pasado será el mayor misterio de la serie en todo momento.
A través de nueve tomos recopilatorios publicados entre 1990 y 1995, la historia nos contaba la evolución de Alita con el tiempo, su búsqueda de su identidad, sus encuentros y desencuentros con muchos otros personajes, la dureza del mundo en el que vive y sus mayores y oscuros secretos. Esta apasionante obra llegó también a occidente, publicándose en Norteamérica por parte de Viz como Alita: Battle Angel, y llegando desde allí también a España y otros países del mundo, donde fue acogida muy bien por los fans del manga y de la ciencia ficción a partes iguales.
El director James Cameron fue uno de los lectores que quedó completamente prendado por la historia de Yukito Kishiro y ya en el lejano 2003 se propuso producir una película inspirada por ella. Aunque durante muchos años el filme estuvo en su parrilla de lanzamiento, su trabajo en la titánica Avatar (estrenada en 2009) hizo que el proyecto de llevar Alita a la gran pantalla se retrasara, aunque en 2009 el propio Cameron ya aseguraba que tenía el guion del filme preparado y que llevaba un año trabajando en su diseño.
Las noticias sobre el proyecto fueron llegando con cuentagotas y durante casi cinco años apenas tuvimos más información que la confirmación de que el proyecto seguía adelante, llegando a decir Cameron que la segunda y tercera parte de Avatar se estrenarían antes que Alita: Battle Angel.
No fue hasta mayo de 2016 cuando, tras varios rumores sobre personal para el filme en los años anteriores, se revelaba que Rosa Salazar (Maze Runner, Divergent) se encargaría de dar vida a la protagonista, Alita, aunque el proyecto todavía se encontraba en la fase de negociación de presupuesto. El rodaje daba comienzo, finalmente, en octubre de 2016, aunque con Robert Rodriguez como director, quedando James Cameron como productor dada su ocupada agenda con las secuelas de Avatar.
Todo saltaba por los aires en diciembre de 2017 cuando 20th Century Fox publicaba de forma oficial el primer tráiler del filme.
Tras mucho tiempo de espera por parte de los fans y de algún que otro retraso (inicialmente el filme se iba a estrenar el 21 de diciembre de 2018), esta semana la película llegará a cines de todo el mundo como la película más cara que jamás haya dirigido Rodriguez y prometiendo acción a raudales tanto para fans del manga original, como del cine de acción y ciencia ficción.
La famosa artista Dua Lipa se encarga además de poner el tema principal al fime con “Swan Song“, cuyo reciente videoclip está ya cerca de los 18 millones de reproducciones en YouTube.
La crítica coincide en que la pasión de James Cameron por el proyecto queda patente en cada una de las escenas de la película en la que Rosa Salazar cumple estupendamente con su papel y transmite perfectamente las emociones de su cibernético personaje.
Tráiler de Alita: Battle Angel
Videoclip de “Swan Song (From Alita: Battle Angel)”, de Dua Lipa
Mensaje de Dua Lipa para Crunchyroll
Disfruta este mensaje especial de @DUALIPA ????
Asegúrate de ver Alita: Battle Angel (@AlitaMovie) en cines y disfruta del vídeo musical de Dua para el sencillo de la película, “Swan Song”, aquí: https://t.co/gMleZAhSDL pic.twitter.com/jsFhKHeCyL
— Crunchyroll.es (@crunchyroll_es) 7 de febrero de 2019