Las noticias sobre el cierre de publicaciones relacionadas con el manga en Japón no son ninguna novedad, en especial en los últimos tiempos, donde casi cada mes se informa sobre el cierre de alguna de ellas. Desde la web japonesa Sankei News hacían recuento y en total fueron 12 las revistas de manga que cesaron su publicación en la primera mitad del año, algo que según la web se debe a las escasas copias impresas que circulan de las mismas y a la proliferación del smartphone como nuevo medio para leer manga.
El año que hasta el momento tiene el récord de cancelaciones de revistas desde 1995 fue 2014, año en el que se cerraron 14 revistas en la primera mitad del año y 36 en total al finalizar este. Un representante de la industria comentaba a Sankei News que la mayoría de aquellas revistas eran desconocidas, pero que este año, siendo menos, se incluían algunas grandes revistas de renombre como la Bessatsu Hana to Yume de Hakusensha, la Young Animal Arashi de la misma editorial o la You Magazine de Shueisha entre otras.
El señor Yashio Uemura, experto editor, hacía la observación de que la gran cantidad de aplicaciones disponibles para leer manga de forma gratuita y el apoyo que dan estas a los smartphones gracias al scroll vertical son uno de los grandes detonantes de estos cierres, aunque también alegaba que cada vez hay más niños que no saben cómo leer revistas de manga. Por otro lado están las revistas que intentan reinventarse o buscar nuevas fórmulas para vender, algo a lo que hacía referencia el experto en publicaciones Kyohei Shibata, quien mencionaba la Shonen Sunday S de Shogakukan como ejemplo. La revista hace regalos varios y apela a sus personajes más populares para atraer al público, habiendo llegado a agotarse las tiradas de sus números de junio y julio, todo un logro en las circunstancias actuales del mercado.
Otro duro golpe a la industria fue el reciente anuncio de Tetsudou Kousaikai, la compañía que se dedica a proveer de revistas a las tiendas en las estaciones de la Japan Railways en Japón, quienes indicaron que cesaban su negocio de distribución de publicaciones. La compañía acompañaba el anuncio del dato de que sus ganancias en los últimos tiempos se habían reducido hasta ser solo una décima parte de lo que fueron en su mejor época. Tohan se encargará desde ahora de la distribución de las revistas en cuestión.
Fuente: ANN