El medio japonés Nikkan Sports reportó que el gobierno de Japón está considerando crear reglas que permitan a las empresas dueñas de los derechos de autor de un personaje regular los ingresos de los cosplayers.
Los cosplayers que no ganen dinero no estarían violando ninguna ley, pero los que si ganen dinero de su actividad podrían ser acusados de violar las leyes de derechos de autor.
Shinji Inoue, ministro de la iniciativa Cool Japan, está al frente de conversaciones con los creadores y con cosplayers como Enako para discutir el tema. Por los momentos no hay ninguna propuesta de ley al respecto.
Los cosplayers pueden ganar dinero a través de métodos como suscripciones, compensación por aparecer como invitados en convenciones o por vender sus trajes. El tema de si el cosplay es una violación de derechos de autor tiene mucho tiempo en discusión, y nunca se ha llegado a una conclusión. De acuerdo a este nuevo reporte, el gobierno japonés buscaría regular el cosplay sin ejercer demasiada presión sobre la comunidad cosplayer.
La famosa cosplayer japonesa Enako, fue nombrada embajadora de la iniciativa Cool Japan, y su opinión fue consultada en estas primeras conversaciones. Por su parte, Taro Yamada de la Cámara de Consejeros de Japón, y líder de un grupo de defensa de la libertad de expresión, dijo que es posible mantener un “ecosistema” que beneficie tanto a los cosplayers como a los dueños de la propiedad intelectual.
個別許諾によらず著作権者の経済的利益を害さずコスプレイヤと双方メリットあるエコシステムを守る法整備必要。党知財責任者として人格権から財産権へ、流通促進と対価還元を論点に著作権法改正を慎重審査します
政府がコスプレの著作権をルール化へ 海外への積極展開を後押 https://t.co/SXpa3OJRRb
— 山田太郎 ⋈(参議院議員・全国比例) (@yamadataro43) January 23, 2021
Fuente: Nikkan Sports y ANN