Hoy es un día triste para los fans de Dragon Ball, y es que desde la Sociedad Japonesa de Derechos de Autores, Compositores (JASRAC) han anunciado que Shunsuke Kikuchi, reconocido por ser el compositor musical de Dragon Ball Z, ha fallecido a la edad de 80 años. El señor Kikuchi se retiraba en 2017 debido a problemas de salud por una enfermedad no revelada en su momento, pero ahora la JASRAC ha confirmado que el fallecimiento se producía en pleno tratamiento por una neumonía.
Shunsuke Kikuchi nacía en el año 1931 en Hirosaki, en la prefectura de Aomori y su familia poseía una pescadería. Desde que era muy joven, Kikuchi fue un gran fan del cine, acudiendo siempre que podía al cine tanto en Aomori como Hirosaki. Se graduó en la Facultad de Arte de la Universidad de Japón, donde estudió junto al afamado compositor de cine Chuji Kinoshita, cuyos pasos seguiría posteriormente.
Su primer trabajo como compositor fue en la película The Eight Enemy en el año 1961, trabajando desde entonces con Toei en una gran cantidad de proyectos, incluyendo la música de la serie original de Kamen Rider. Su prolífica carrera le llevó a ser galardonado con el 59.º Nippo Press Award por su contribución a la fama de la prefectura de Aomori, llegando a escribirse entonces que “si Shunsuke Kikuchi está a cargo de la música de una obra, esta tiene el éxito asegurado“.
Shunsuke Kikuchi rodeado de productos de Doraemon, de Fujiko F. Fujio (vía To-o Nippo Press)
No fue hasta el año 1964 cuando Kikuchi trabajó en su primera serie animada, Uchu Patrol Hopper, pasando posteriormente por Tiger Mask y Getter Robo. También fue el compositor del conocido tema musical “Doraemon no Uta” de la serie animada de Doraemon, el cual se utilizó desde 1979 hasta 2005. Desde To-o Nippo Press llegaron a escribir que el gran contraste entre el corte heroico del opening de Tiger Mask, “Yuke! Tiger Mask”, y el tono triste del ending, “Minashigo no Ballad“, habían “cambiado para siempre la música en el anime“.
En occidente el trabajo de Kikuchi es reconocido principalmente por la música que compuso para Dragon Ball, franquicia en la que trabajó hasta Dragon Ball GT. Es tan reconocida su música para la serie, que incluso a día de hoy todavía se utiliza en el anime y en los videojuegos. En Dragon Ball Kai se optó por un nuevo compositor, pero tras tener que prescindir de él por un escándalo, se reutilizó la música del señor Kikuchi.
Su influencia en el cine generalista también fue enorme, tanto que dos de sus temas, “Champion of Death“, que compartía nombre con la película en la que sonaba en 1975, y “Urami Bushi“, tema que compuso para Female Prsioner #701: Scorpion en el año 1972, fueron utilizados en las películas Kill Bill de Quentin Tarantino.
(Fotografía vía eplus)
En sus 56 años de carrera poniendo música a películas, anime y series de televisión, Kikuchi recibió multitud de premios, incluyendo 9 premios internacionales de la JASRAC por la cantidad de royalties que recibían sus trabajos. Cuatro fueron por su trabajo en Dragon Ball Z, mientras que otros dos pertenecían a Doraemon. También recibió el Premio a los Logros de Toda una Vida en la edición número 57 de los Japan Record Awards y un Premio al Mérito en los Tokyo Anime Awards de 2013.
Pocos compositores han llegado a tener la influencia que tuvo el señor Kikuchi, y es que sus temas cambiaron completamente cómo se componía música para los medios de entretenimiento japoneses, cruzando fronteras, océanos y barreras idiomáticas para grabarse a fuego en millones de mentes de niños de todo el mundo, inspirando a personas que siguiendo su ejemplo tanto en Japón, como en el resto del mundo, incluyendo Hollywood.
Desde aquí no podemos más que agradecer a Shunsuke Kikuchi todo su trabajo y los años que sus temas iluminaron nuestras infancias sonando en series como Doraemon o Dragon Ball, temas que seguramente serán recordados durante muchísimos años más por fans de muchas generaciones. Que descanse en paz y que su legado musical sirva como prueba de su gran trabajo.
El funeral del señor Kikuchi ya se ha efectuado entre familiares cercanos y sus más allegados.
Fuente: Oricon, Asahi Shimbun
Nota: Agradecimiento a Mydarki del equipo de Crunchyroll Francia