Comiket 99 en el Tokyo Big Sight (Foto: Daryl Harding)
El pasado 6 de enero el Comité Organizador del Comic Market anunció en el sitio web del Comiket que dos miembros del equipo organizador están contagiados de COVID-19 luego de haber participado en el evento de anime y manga más grande del mundo. Otro miembro del equipo que compartió habitación de hotel con los dos está esperando los resultados de su PCR, aunque no tenía síntomas luego del evento.
En el blog oficial del evento explican que el par trabajó en el Comiket el pasado 30 de diciembre, el primer día del evento, y poco después, los días 2 y 3 de enero ya tenían síntomas de COVID-19. Ambos se realizaron pruebas PCR el día 4 de enero y al día siguiente se confirmó el diagnostico. De acuerdo a las autoridades, solo podían contagiar a otros a partir del 31 de diciembre, un día después de trabajar en el evento. Como se dijo anteriormente, compartieron habitación de hotel con un tercero durante el evento y se desconoce cuál variante del virus han contraído.
Comiket también destacó que no ha habido reportes de contagios de COVID-19 en el evento, a pesar de la participación de 55 mil personas durante cada día. Para poder entrar los asistentes tenían que contar con un certificado de vacunación con las dos dosis, una prueba PCR negativa realizada en las 36 horas previas al evento o hacerse un test rápido de antígenos en el recinto. Tanto el personal de la organización como los exhibidores y asistentes tuvieron que pasar por el mismo proceso.
El comité organizador del Comiket está investigando actualmente los contactos que tuvieron los dos integrantes de su equipo con otros, pero han confirmado que no hubo ningún contacto cercano con asistentes al evento durante su turno en el primer día.
Normalmente Comiket reune a más de 250 mil personas cada día del evento, pero para su edición 99 restringió el número de asistentes para cumplir con las medidas contra el COVID-19.
Fuente: Comiket