El Asahi Shimbun anunció los ganadores del 26º Premio Cultural Osamu Tezuka, que se entrega en honor al “Dios del Manga” y que reconoce a los mejores creadores de la industria del manga.
El Gran Premio fue para el manga histórico medieval Chi.: Chikyu no Undo ni Tsuite de Uoto, que también quedó en la quinta posición de los Manga Taisho Awards y segundo en la lista Kono Manga ga Sugoi! de 2022 para lectores masculinos.
Los nominados incluían a:
- Oshi no Ko escrito por Aka Akasaka e ilustrado por Mengo Yokoyari
- Kaiju No. 8 de Naoya Matsumoto
- JoJolion de Hirohiko Araki
- Takaoka Shinno Kokai de Yoko Kondo, historia original de Tatsuhiko Shibusawa
- Chi: Chikyu no Undo ni Tsuite de Uoto
- Futaro Fusen Nikki de Bun Katsuta, historia original de Futaro Yamada
- Peleliu: Guernica of Paradise de Kazuyoshi Takeda
- Bokyo Taro de Yoshihiro Yamada
- Do Not Say Mystery de Yumi Tamura
El Premio al Nuevo Creador de este año ha sido para Kyoshitsu no Katasumi de Seishun ga Hajimaru y Konya Sukiyaki dayo, ambos de la mangaka Natsuko Taniguchi.
Con respecto al Premio para una Obra Corta, este año fue para Hakumokuren wa Kirei ni Chiranai e Iitoshi wo, ambas de Izumi Okaya.
El Premio Especial, que honra a individuos que han influenciado la cultura del manga, y que el año pasado fue para Koyoharu Gotoge por Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, en esta ocasión no se entregó a ningún creador.
Los jueces de este año fueron Osamu Akimoto (Kochikame), La profesora universitaria y mangaka Machiko Satonaka (Machiko no Senya Hitoya), Minami Takahashi (ex integrante de AKB48), Shohei Chujo (traductor y crítico de cine), Nobunaga Minami (critico de manga) y el comediante Taro Yabe (creador de Prince of the Stars). Katsu Tsunoda y Yoshihisa Kita del Asahi Shimbun, el medio de comunicación que organiza los premios, también son jueces.
La ceremonia de entrega del galardón está fijada para el 2 de junio. Además de la estatuilla de bronce, el ganador del premio mayor se llevará un premio económico de 2 millones de yenes (unos 17.400 dólares). Los ganadores en otras categorías se llevan la misma estatuilla y un premio de 1 millón de yenes (8.700 dólares).
Fuente: Comic Natalie