ANÁLISIS – Cotton Fantasy: Superlative Night Dreams

La clásica franquicia shoot ’em up japonesa, ¡modernizada al máximo!

20 años después de su primera aventura, Cotton y el hada Silk llegan con gloria y ternura a plataformas de juego occidentales. ¿Vale la pena Cotton Fantasy: Superlative Night Dreams? ¡Te lo contamos en nuestra reseña!

 

¿Conocen esta franquicia? Si visitaron Japón a principios de los años 90 o les gusta importar videojuegos de aquél país, posiblemente sepan de la saga Cotton, pues su primer arcade se estrenó en galerías niponas en 1991 bajo el nombre Cotton: Fantastic Night Dreams. A partir de allí hubo un puñado de secuelas y traslaciones a plataformas como Sega Saturn, Mega Drive (Genesis), Super Famicom (SNES) y PlayStation… ¡pero todas ellas se estrenaron solamente en Japón!

 

Afortunadamente eso terminó gracias a ININ Games, quienes desde 2021 –y justo para el 30 aniversario de la franquicia– se han encargado de trasladar y distribuir para Occidente muchos de los clásicos de esos años y plataformas. Pero han ido más allá al traer a América y Europa un título completamente nuevo, Cotton Fantasy: Superlative Night Dreams.

 

 

 

¿De qué trata Cotton Fantasy: Superlative Night Dreams? Llamado Cotton Rock ‘n’ Roll en Japón (no sabemos por qué el cambio para nuestra región), su sinopsis describe esta historia:

 

Algo siniestro se está gestando: los Willows están desapareciendo del País de las Hadas y la Reina de las Hadas ha pedido a Silk que pida ayuda a la bruja Nata de Cotton. Para conseguir suministro de sauces de por vida, ya que tiene un antojo insaciable por ellos, Cotton está dispuesta a ayudar a su vieja amiga y a embarcarse en otra aventura juntas.

Este juego nuevo de la veterana serie Cotton prepara el terreno para otra fantástica aventura, con un total de 6 icónicos personajes para elegir, ¡que incluyen estrellas de otros juegos! Cada personaje tiene su propia mecánica y sus propios ataques, y eso te permite elegir entre diferentes estilos de juego ¡y encontrar la pareja perfecta!

 

Se trata de un videojuego de disparos en lateral (con algunas sorpresas y variantes en su desarrollo) donde a través de 16 niveles, la brujita acostumbrada o nuevos amigos deberán vencer las fuerzas del mal en turno con un estilo shoot ’em up (aunque ellos lo llaman cute ’em up), conocido como “matamarcianos” en España o “de navecitas” en Latinoamérica. ¿”Nuevos amigos”? Así es. Por primera vez en la franquicia, es posible jugar con diferentes personajes, a saber:

 

  • Cotton
  • Appli 
  • Umihara Kawase 
  • Psyva Ria (Psyvaria Delta)
  • Fine (Sanvein)
  • Luffee (DokiDoki Poyatchio)

 

Además de los peculiares cameos con otros títulos del subgénero, la variedad en estilos de poderes y habilidades son algo bienvenido que extienden el valor “re-jugable” del título, que de por sí tiene un buen nivel de adicción que te hará querer regresar de vez en cuándo para bajar los niveles de estrés de la vida cotidiana. 

 

 

Cotton Fantasy no es un juego perfecto (sentimos que faltó integrar de una vez por todas el modo para 2 jugadores en cooperativo, especialmente al contar con más personajes), pero cumple con creces no sólo para los fans de antaño sino para toda una nueva generación de gamers y los retro jugadores que no conocían la franquicia debido a esta peculiar exclusividad japonesa. Lamentamos también que las secuencias cinemáticas no sean animadas, aunque es de alabar el diseño “tipo anime” y las buenas actuaciones de seiyuus japoneses. 

 

Entre sus puntos más altos están el diseño de personajes, coloridos enemigos, una dificultad que puede ser endemoniadamente alta (bullet hell) o hasta un modo de bajísimo reto a fin de atraer a los novatos, pero sin insultar su inteligencia y capacidad. La banda sonora es una delicia que traerá viejos recuerdos a veteranos en la saga, al contar con remasters de varias de sus entregas. ¡E incluso los textos están traducidos a varios idiomas, incluyendo el español!

 

 

 

En resumen, Cotton Fantasy: Superlative Night Dreams cumple con creces lo que propone: nostalgia, ternura, desestrés y una sensación de alegría al regresar a los altos vuelos con esta glotona brujita y su amiga/enemiga hadita. Esperamos que ININ Games y Studio Saizensen traigan más de estas joyas a Occidente, en especial si cuentan con este nivel de calidad y dedicación. 

 

¿Y qué están esperando para una serie anime con las aventuras de Cotton? ¡Seguramente sería un reto interesante para Little Witch Academia de Trigger!

 

Cotton Fantasy ya está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch.

 

 

Calificación Crunchyroll: 8.5 (de 10)

 


 

 

Julio Vélez participa como Spanish News Lead en Crunchyroll. También escribe en It’s Spoiler Time y Cine PREMIERE, además de conducir el podcast Okina Kokorotaku en 17 plataformas diferentes. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!

 

Fuente: Crunchyroll

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *