El estilo retro de SPY x FAMILY es icónico y fiel a la historia

Salvar al mundo es fácil… el estilo no

¿Qué clase de espía sería Loid Forger si no conociera el arte de la transformación? Un agente secreto debe saber cómo jugar un papel cuando se trata de salvar al mundo. A través de su carrera, Twilight jamás ha fallado en esa labor. Demos un clavado a las tendencias de moda en SPY x FAMILY y qué tan bien correspondió a las audiencias Tatsuya Endo al no fijar un marco temporal distintivo.

SPY x FAMILY

 

¿Han notado cuántas veces Loid Forger ha visitado al sastre a lo largo de SPY x FAMILY? La primera vez fue vestir a Anya para que pareciera una niña afortunada con padres ricos. La segunda vez fue cuando la familia necesitaba comprar ropa para la entrevista en Eden College, a la que siguió otra prueba porque Anya tenía que probarse el nuevo uniforme escolar. Los Forger visitaron al sastre tres veces en el octavo episodio. ¡Es un hecho que les encanta la moda!

 

Como Tatsuya Endo ha declarado en una de las notas finales de su manga, dibujó SPY x FAMILY con la idea de que estuviera ambientado en los años 60 o 70. El espionaje a menudo se asocia con la era de la Guerra Fría y podemos ver ecos de esto en la serie. ¡No se pueden perder la referencia a James Bond en la caricatura de “Bondman” con la que Anya está obsesionada! Sin embargo, el escenario real es ficticio y Tatsuya Endo parece disfrutar bailando entre el presente y el pasado.SPY x FAMILY ofrece una mezcolanza de diferentes períodos de tiempo, pero se enfoca más en elementos de estilo de los años 60: así es como la ropa de la serie se relaciona con el mundo real:

 

 

Moda femenina

 

SPY x FAMILY

“La mujer a la moda usa la ropa. La ropa no la viste a ella”. ― Mary Quant

 

Bienvenido a la época en que se tomaron decisiones audaces: se fomenta la autoexpresión y una forma de vida rebelde, y las tradiciones estaban destinadas a romperse. Londres se convirtió en la capital mundial de la moda y todo el mundo se enamoró inmediatamente de todo lo británico (los Beatles también ayudaron). La actitud oscilante de los años 60 fue la epítome de la juventud, la libertad y los experimentos: un enfoque futurista de las tendencias sociales anticuadas y bastante ortodoxas de los años 50 con sus peinados prolijos, vestidos largos y faldas.

 

No es de extrañar que Yor Forger se sintiera tan fuera de lugar mientras conversaba con sus compañeros de trabajo en el Ayuntamiento: ser una hábil asesina de noche y una ciudadana obediente de día afectó enormemente su estilo de moda. No está en contra de colores como el azul profundo, pero se siente más cómoda con el rojo brillante o el negro profundo; sí, eso es porque la sangre sería invisible, pero sigue siendo una opción de moda. Los años 60 elogiaron los tonos rojos brillantes y el surgimiento de la subcultura beatnik ayudó a cimentar los tonos totalmente negros en la vestimenta diaria de la generación joven.

 

 
(Imagen vía Retrowaste)

 

Al ser esposa y madre de una niña pequeña, se supone que Yor debe lucir más sofisticada pero a la moda. Por supuesto, todos sabemos que la Princesa Thorn se esconde detrás de esa linda sonrisa.

 

 SPY x FAMILY

 

Su atuendo favorito —aparte del vestido Thorn Princess— y el que usa la mayor parte del tiempo, es un vestido suéter rojo de punto largo con un pequeño corte en la espalda. Sus piernas están cubiertas con medias negras y decoradas con botines blancos. Estas últimas solían describirse como botas go-go y su longitud variaba según el estilo que las mujeres trataban de lograr.

 

Pierre Cardin, 1967 (Imagen vía V&A), Jane Birkin y Serge Gainsbourg, 1969 (Imagen vía Who What Wear)

 

André Courrèges, 1965 (Imagen vía V&A)

 

El look grita “atrevido” cuando se acompaña de un cuello con hombros descubiertos, que fue presentado por los íconos de la moda de los años 60 (Brigitte Bardot y Jane Birkin) en su día. Yor está completamente sincronizada con sus elecciones de estilo: es transparente pero misteriosa al mismo tiempo. No es de extrañar que le guste un poco de riesgo en sus atuendos. Por último, su look se adorna con llamativos aretes, los cuales lucen bastante similares a los que usó la famosa modelo Twiggy.

 

SPY x FAMILY

Twiggy fotografiada por Bert Stern, 1967 (Imagen vía Artsy

 

La apariencia de Yor cambia cuando tiene que interpretar el papel de la Sra. Forger y actuar como una mujer de clase media alta casada con un hombre rico. Es entonces cuando apuesta por trajes con falda y sofisticados vestidos ajustados en colores pastel pero cálidos. Sin embargo, el look no estaría completo sin un bolso de cuero y un par de Mary Janes (elegantes tacones bajos).

 

House of Chanel, 1960s (Imágenes vía The Met)

 

Yor también usa Mary Janes cuando los Forger visitan la boutique para pedir un uniforme escolar para Anya. Sin embargo, su atuendo es mucho más moderno y menos sofisticado que en una entrevista en Eden College, por lo que ahora puede abrazar su “yo interior” y dejar de preocuparse por ese atuendo de clase media alta.

 

 SPY x FAMILY

 

Los años 60 eran todo sobre minifaldas y accesorios, dos elementos clave que la diseñadora de moda Mary Quant había dominado. Introdujo el estilo Mod a la generación joven y los alentó a usar patrones coloridos, botas de cuero, abrigos y vestidos con una longitud que se sentaba de 15 a 18 centímetros por encima de la rodilla.

 

La preferencia de Yor radica en un estilo relajado cuando sale con su familia en un día sencillo. El cuello de tortuga blanco delgado se combina con una minifalda y un cinturón de cuero de cintura baja notable: era común que activistas, beatniks, inconformistas y mujeres simplemente elegantes se vistieran con esos artículos.

 

(Imagen vía HuffPost)                                                    (Imagen vía VintageDancer)

 

 


Moda masculina

SPY x FAMILY

“Elegancia es eliminación.” — Cristóbal Balenciaga

 

En el caso de la moda masculina, la época del Swinging 60 no fue tan generosa. Es bastante notable cuando Loid Forger usa un traje verde de tres piezas todo el tiempo. Sin embargo, su défilé no oficial (“show de moda” en francés) en Eden College demuestra que ‌sabe lo suficiente sobre las tendencias de la moda para encajar en cualquier lugar.

 

 SPY x FAMILY

 

Los diferentes tonos de verde, especialmente el verde lima, fueron muy populares a mediados de los años 60. Eso definitivamente inspiró el atuendo favorito de Loid, pero él es un espía: así que Twilight tiene que evitar los colores llamativos para no ser el centro de la atención. Sobre todo, ya que es tan bueno para llamar la atención solo por ser él mismo… como cuando trató de capturar al ladrón que le robó el dinero a esa ancianita. ¡No siempre se trata de los colores!

 

(Imagen vía VintageDancer)                                                  Sir Michael Caine, 1969 (Imagen vía The Rake)

 

La moda masculina compartía las mismas simpatías hacia la autoexpresión y una forma de vida rebelde, pero en este caso la idea no era oponerse a la moda masculina tradicional, sino abrazarla y hacerla propia. Los trajes de estilo italiano siguieron siendo una prenda esencial, a excepción de las camisas ajustadas al cuerpo y los pantalones mucho más ajustados acompañados de impecables zapatos Oxford. Además, la combinación de suéter de cuello alto y chaqueta hizo su debut y se convirtió en un look popular entre los hombres con estilo. Este último apareció enSPY x FAMILY… pero no fue Loid quien lo usó.

 

 SPY x FAMILY

 

Se hizo una elección un poco anticuada hacia los accesorios masculinos, en particular los sombreros. Un papel que tiene que desempeñar Twilight es presentarse a sí mismo como un hombre exitoso de clase media alta, por lo que los sombreros de estilo trilby eran artículos obligatorios en su guardarropa. Tal sombrero se ve más elegante cuando se usa con abrigos de corte grueso.

 

SPY x FAMILY

Alain Delon in “Le Samouraï” by Jean-Pierre Melville, 1967 (Imagen vía The Criterion Collection)

 

 


Estilo de vida

 

SPY x FAMILY

“Lo que vistes es cómo te presentas al mundo, especialmente hoy en día, cuando los contactos humanos son tan rápidos. La moda es un lenguaje instantáneo.” — Miuccia Prada

 

La moda no siempre se trata de prendas de vestir: es una forma particular de vida en la que puede adoptarse el estilo en cualquier forma, incluida la decoración de interiores, los automóviles o incluso las tiendas de comestibles en las que se prefiere comprar alimentos.

 

Mirando de cerca el piso de los Forger, ¡hay tantos artículos que gritan “a la moda” y “doméstico” al mismo tiempo! Por ejemplo, la elección de la decoración artística es una mezcla de patrones modernos y sofisticados. Bueno… todavía necesitan presentarse como una familia de clase media alta; por lo tanto, ¡no hay pinturas pop o psicodélicas en las paredes!

 

Andy Warhol, Big Electric Chair, 1967 (Imagen vía Artsy)

 

Como establecimos anteriormente, los años 60 alentaron a la generación joven a ser rebelde, aventurera y contracultural. Por lo tanto, el arte en sí también sufrió muchos cambios. La influencia del Op Art, el Pop Art, el Arte Conceptual y las reminiscencias del Art Nouveau se notaron en la mayoría de los hogares con estilo… ¡incluso los Forger intentaban mantenerse a la moda!

 

Telkom Poland, 1970s (Imagen vía Lcenteru)

 

La pintura que cuelga sobre el cajón es sin duda un homenaje a las obras de Andy Warhol y Joseph Kosuth, quienes remodelaron la cara de la pintura introduciendo un nuevo tipo de estética comercial. Son solo cuatro sillas en diferentes colores con una llamativa leyenda similar a “ONDAS” o “NOMBRES”. Por el contrario, puede ver un teléfono de disco blanco, que representa un estilo de los años 70 y parece demasiado sencillo junto a toda esa decoración de arte moderno.

 

SPY x FAMILY

 

Cada familia de clase media alta tiene los últimos modelos de tecnología moderna, y los Forger no son la excepción. Aunque en realidad no son radioescuchas, todavía hay un ejemplo bastante elegante de un receptor de radio junto a un televisor, que parece una versión actualizada de las innovaciones de Robin Day.

 

La pared está decorada con una pieza de abstracción pospictórica, cuya esencia era alejarse del dramatismo del expresionismo abstracto: empapar la pintura en el lienzo sin tratar era una de las técnicas más comunes para lograr ese objetivo.

 

    (Imágenes vía V&A

 

Morris Louis, Where, 1960 (Imagen vía Morris Louis)

 

Cada espía tiene un vehículo especial (guiño al Aston Martin de James Bond), pero Twilight es ‌diferente: no puede presumir con autos geniales mientras interpreta el papel de Loid Forger. En ese caso, está bastante acostumbrado a usar lo que está disponible en este momento, como el Superwagon, una réplica de un Volkswagen Bus de 1968. Puedes verlo en el Episodio 2, donde Twilight y Franky intentan escapar de los contrabandistas.

 

 

(Imagen vía Retrowaste)

 

Mientras que Tatsuya Endo juega con diferentes períodos de tiempo, la moda de SPY x FAMILY se apoya en gran medida en los estilos de la década de 1960, lo que demuestra una marcada diferencia y un gran parecido entre el pasado y el presente. La moda se refiere continuamente a las viejas tendencias mientras experimenta con telas modernas: todavía usamos minifaldas, cuellos de tortuga con chaquetas, vestidos de traje, botas a go-go, aretes atrevidos y sombreros. La moda es atemporal y el arte de la animación también lo es.

 

¡Comprobemos todos estos estilos de moda, viendo SPY x FAMILY on Crunchyroll!

 


 

Fuentes:

 

 


 

 

Por: Asya Zabolotskaya (Rusia News Lead en Crunchyroll)

 

Fuente: Crunchyroll

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *