Ken Akamatsu en campaña en Akihabara (Imagen de la cuenta en Twitter de Ken Akamatsu)
El creador de Love Hina, Negima y UQ HOLDER!, Ken Akamatsu, ha hecho historia al convertirse en el primer creador de manga en ser elegido al parlamento japonés, conocido como la Dieta. Akamatsu representará a todo el país en la Casa de los Consejeros (Cámara Alta) en representación del Partido Liberal Democrático (LDP), al haber sido elegido a través de una lista nacional por voto proporcional.
Akamatsu hizo pública la noticia en su cuenta en Twitter diciendo que “el resultado significa el nacimiento del primer artista de manga en convertirse en miembro de la Dieta. ¡Creo que Japón va a transformarse!”
20時すぐ、参議院議員普通選挙にて報道各社から当選確実が出ました。
この当確は、漫画家初の国会議員の誕生を意味します。日本が変わる!と思います。
私に期待して投票してくれた有権者を裏切ることのないよう、また「全国民の代表」に恥じぬよう、しっかりと公約の実現に取り組んでまいります。— 赤松 健 ⋈ 参議院議員(全国比例)候補者 (@KenAkamatsu) July 10, 2022
Traducción completa de su mensaje:
“Poco después de las 8 p.m., la prensa anunció que el ganador de la elección ordinaria de la Casa de Consejeros ha sido confirmada.
Este resultado significa el nacimiento del primer artista de manga en convertirse en miembro de la Dieta. ¡Creo que Japón va a transformarse!
Trabajaré duro para cumplir con mis promesas para no traicionar a los votantes que han puesto sus esperanzas en mí y votaron por mí, y para que no avergüence ser un ‘representante de todo el pueblo'”
La campaña de Akamatsu se basó en su deseo de proteger la libertar de expresión de los creadores de anime y manga, haciendo uso de sus obras para la diplomacia internacional, apoyar a los trabajadores independientes, y su oposición al controversial nuevo sistema de facturación.
Akamatsu ya se había dirigido a los miembros de la Dieta en junio de 2020 con respecto al futuro de la “libertad de expresión” en el manga y luego anunciaría su intención de competir por un puesto en el parlamento japonés en diciembre de 2021. Akamatsu ya había hablado sobre la ley de derechos de autor de Japón en 2011 y sobre otras medidas como las relacionadas con el tema de los derechos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
La elección, que se llevó a cabo este domingo, debía ser un evento tranquilo, hasta el desafortunado asesinato del antiguo Primer Ministro Shinzo Abe el pasado viernes. La cobertura de la tragedia a nivel nacional, podría haber influido en la mayor participación en las elecciones, en la cual no se elegía ni al Primer Ministro ni al partido de gobierno, pero que contó con un 51,58% de participación.
Esto hizo que la coalición conservadora del LDP y Komeito, a la que pertenecía Abe y también Akamatsu, obtuviese una cómoda mayoría ganando 76 asientos de los 125 disponibles, un incremento de 7 nuevos curules. También fue un día histórico para la representación femenina en la cámara alta del parlamento japonés, con 35 mujeres electas, el número más alto en la historia.
Fuentes: Twitter de Ken Akamatsu, The Japan Times y NHK