Después de superar los $180 millones de dólares estadounidenses (24,250 millones de yenes) en las taquillas de todo el mundo con la exitosa película JUJUTSU KAISEN 0, no hay duda de que JUJUTSU KAISEN es la franquicia de gran éxito que MAPPA y TOHO esperaban que fuera. Después de encantar a los fanáticos con su adorable elenco de personajes en su temporada debut y la subsiguiente película precuela, MAPPA confirmó que la serie regresaría para una segunda temporada en 2023.
Crunchyroll tuvo la oportunidad de sentarse con el presidente de MAPPA (Manabu Otsuka), el guionista de JUJUTSU KAISEN (Hiroshi Seko) y el productor de TOHO (Hiroaki Matutani), para obtener información privilegiada sobre cómo el equipo dio vida a la historia original del creador Gege Akutami, y cómo se perfila el éxito de la serie. el futuro del estudio y lo que tienen reservado para los fanáticos cuando regresen Yuji, Megumi, Nobara y Gojo.
¡Hola! Muchas gracias por tomarse el tiempo hoy de sus apretadas agendas para hablar con nosotros hoy. Para Otsuka-san, Seko-san y Matsutani-san, ¿podrían presentarse a nuestros lectores y explicar lo que hacen?
Seko: Hola, soy Seko. Soy el compositor de la serie JUJUTSU KAISEN.
Otsuka: Mi nombre es Otsuka y soy el CEO de MAPPA. En los créditos, me verás en la lista de producción.
Matsutani: Soy Matsutani de TOHO y soy el productor de JUJUTSU KAISEN.
Otsuka-san, como CEO de MAPPA, ¿qué buscas en una historia cuando eliges un nuevo proyecto para adaptarlo a un anime? ¿Hay algo especial que buscas?
Otsuka: No importa quién pregunte, ya sea un creador, director o productor, si hay un fuerte deseo de convertir un proyecto en un anime, trabajaremos en ello. Debe haber una fuerte pasión por parte de la persona. Por supuesto, también nos centramos en la marca de la empresa. Para JUJUTSU KAISEN, era una serie de cómics muy conocida en Weekly Shonen Jump, por lo que había un fuerte potencial de marca para esa historia tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Si existe la oportunidad de demostrar que MAPPA es un buen estudio, lo haremos.
Para Seko-san y Matsutani-san, ¿con qué frecuencia trabajaron con Akutami-sensei en la adaptación del guión de JUJUTSU KAISEN y/o JUJUTSU KAISEN 0?
Seko: Probablemente solo conocí a Akutami-sensei dos o tres veces en persona, pero el editor de Akutami-sensei siempre asistía a cada reunión de producción para hablar sobre la historia. Si hubiera alguna pregunta, actuaría como conducto para Akutami-sensei.
Matsutani: Realmente no teníamos un número fijo de reuniones con Akutami-sensei o su editor, pero siempre consultábamos con Akutami-sensei a través de su editor si necesitábamos verificar la precisión de nuestra adaptación de su trabajo original, como con cómo retratar a los personajes y el escenario. Siempre pedíamos aclaración y confirmación.
Muchos fanáticos de MAPPA han elogiado la animación del estudio, especialmente las escenas de lucha y la coreografía fluida y el trabajo de cámara. Con un historial de creación de anime orientado a la acción, ¿el personal siempre se centró en las escenas de lucha y batalla o fue algo que se desarrolló con el tiempo a medida que el equipo crecía?
Otsuka: Sí, siempre tendí a crear grandes escenas de acción y definitivamente fue un enfoque para nosotros. En el caso de JUJUTSU KAISEN, teníamos varios animadores que estaban ansiosos por dibujar esas grandes secuencias de lucha. No solo animadores japoneses, sino animadores de todo el mundo. Esa es probablemente la razón por la cual JUJUTSU KAISEN es conocido por ser un anime con gran acción que a los fanáticos les encanta. MAPPA a menudo ha trabajado en títulos que requieren escenas de acción intensas, por eso tenemos esta reputación.
Seko-san, cuando trabajaba en JUJUTSU KAISEN, ¿hubo escenas o capítulos en particular que le resultaron especialmente difíciles de escribir y adaptar?
Seko: Había algunas escenas que no existían en el manga original, así que, por supuesto, esas escenas fueron difíciles de crear desde cero. Luego hubo muchas escenas que compusimos completamente de narración, diálogo y descripción que Akutami-sensei nos diría que no usáramos, pero por supuesto no podemos eliminarlas todas, así que tuvimos que encontrar la manera de incorporar algunas. de la información que se describió en la narración en animación, generalmente como un monólogo.
Para JUJU SANPO [los cortos al final de cada episodio], Akutami-sensei escribiría la historia y el asistente de dirección, Umemoto-san, planificaría las imágenes para representar la historia cotidiana más relajada dentro del universo JUJUTSU KAISEN y desarrollaría el mirar y sentir de él. Aunque es una parte relajada del programa, también queríamos expresar mucho cuidado y demostrar que también nos tomamos en serio esos segmentos. Probablemente por eso a los fanáticos también les encantó esa parte del espectáculo.
Has trabajado en muchos animes notables a lo largo de tu carrera. ¿Crees que escribir guiones sigue siendo tan difícil como el día que empezaste? ¿Crees que cada historia presenta sus propios desafíos únicos?
Seko: Ambos. Por supuesto, me estoy acostumbrando a escribir guiones y se vuelve más fácil con el tiempo, pero los nuevos proyectos aún plantean desafíos únicos que debemos abordar cada vez.
Cuando trabajabas en JUJUTSU KAISEN y JUJUTSU KAISEN 0, ¿hubo algo sobre la composición de la historia que te pareció más fácil de hacer en un largometraje que en una serie de televisión de 24 episodios (o viceversa)?
Seko: Es casi lo mismo. En un largometraje, tienes que crear una ondulación en la historia, así que esa es una de las dificultades que enfrentamos. En televisión hay 24 episodios, por lo que siempre hay que estar atento al propósito que cumple cada episodio en la serie. Siempre pienso en el tema de cada episodio. Por supuesto, dado que es una serie, intentas crear un crescendo al final de cada episodio para que la gente quiera ver el próximo episodio. Me encanta ver dramas extranjeros como Breaking Bad y The Walking Dead, dos programas en los que me inspiré.
JUJUTSU KAISEN hace un gran trabajo equilibrando personajes familiares de la serie con caras menos familiares. ¿Hubo alguna estrategia en cómo equilibraste personajes familiares versus menos conocidos en la historia?
Seko: La historia original hace la mayor parte del trabajo allí, así que no puedo reclamar mucho crédito. Ese es uno de los puntos fuertes de la historia de Akutami-sensei. Por supuesto, dado que es una serie, intentaríamos darles a algunos de los personajes sus propios episodios para resaltarlos; por ejemplo, este episodio se centrará en Maki y Mai, y otro episodio se centrará en Panda.
Para Otsuka-san, ¿cuál es su visión para el futuro de MAPPA y cómo prevé llegar allí? ¿Cuál es la filosofía rectora del estudio?
Otsuka: Usando nuestro poder para crear anime, me gustaría que MAPPA creciera y expandiera nuestra influencia a nivel mundial. Nuestro objetivo es que nuestro anime sea conocido y aceptado en todo el mundo, pero como empresa, todavía no hemos llegado a eso. Esperamos lograrlo pronto y que nuestra empresa siga creciendo.
Bueno, puedo asegurarles que MAPPA está en camino de convertirse en un nombre familiar. ¿Cómo ha moldeado JUJUTSU KAISEN la forma en que piensas sobre esa visión para MAPPA? ¿La serie te ha hecho pensar en proyectos futuros de formas nuevas que no habías hecho antes?
Otsuka: JUJUTSU KAISEN se convirtió en un gran éxito y está generando muchas ganancias de manera continua. Sin embargo, el cómic original todavía está en marcha, por lo que el desafío es cómo vamos a hacer que este título sea cada vez más grande para ayudar a MAPPA a crecer.
Finalmente, ¿hay algo que les gustaría decirles a los fanáticos que esperan ansiosamente la próxima temporada de JUJUTSU KAISEN en 2023?
Seko: Muchas gracias por ver la serie de televisión y la película. La temporada 2 continuará con la increíble historia del cómic original, por lo que estoy seguro de que cumplirá con las expectativas de los fanáticos.
Otsuka: La primera temporada de la serie de televisión y la película han tenido mucho, mucho éxito. Nos gustaría aprovechar ese éxito para la temporada 2, pero no vamos a hacer lo mismo y repetirnos. A los fanáticos de la serie, me gustaría mostrar un éxito aún mayor y un mayor crecimiento en la temporada 2, tanto para JUJUTSU KAISEN como para MAPPA.
Matsutani: Para aquellos fanáticos que apoyaron la franquicia, no tenemos más que el más profundo aprecio, así que muchas gracias. Al desarrollar el maravilloso trabajo de la historia de Akutami-sensei, nos gustaría capturar a muchos más fanáticos creando un anime profundo y significativo.
Gracias a Manabu Otsuka, Hiroshi Seko e Hiroaki Matsutani por sentarse a conversar con nosotros en Anime Expo 2022 y un agradecimiento especial a Eiko Grafton por interpretar esta entrevista.
¿Les gustó la entrevista? ¡Pueden ver la primera temporada de JUJUTSU KAISEN en Crunchyroll ahora y asegúrense de ver JUJUTSU KAISEN 0 el 21 de septiembre AQUÍ mismo!
Entrevista realizada por Kristine Don (Gerente Senior de el Equipo Editorial Crunchyroll). Supervisa nuestras salas de redacción globales en español, portugués, francés, alemán, italiano, árabe y ruso.
Traducción: Julio Vélez