Una verdadera belleza para los fans de antaño y las nuevas generaciones “dragonboleras”. Ya he visto dos veces Dragon Ball Super: SUPER HERO (premiere con los actores de doblaje y el día del estreno) antes de compartirles aquí en Crunchyroll mi humilde opinión sobre la reciente película anime de la franquicia estrella de Akira Toriyama.
ADVERTENCIA: Esta reseña podría contener spoilers ligeros (no teman, no arruinaremos sorpresas)
Para comenzar, un resumen de lo que ya han visto en los trailers: la trama. La película se establece antes de la conclusión de Dragon Ball Z (con aquella reencarnación de Ubu), pero evidentemente hay un salto importante tras la película de Broly, por la edad de Pan, Goten y Trunks. Lo que no queda claro es si los eventos recientes del manga (los arcos de Moro y Granolah), aunque cierta frase de Vegeta en este filme nos hace pensar que esto ocurre ANTES, dando pie a la aventura de la dupla protagónica Goku/Vegeta como Patrulleros Galácticos.
De entrada, es muy agradable el impacto visual que logra el prólogo del filme con una “fusión” de estilos 2D tradicional con el salto al CG3D, narrando los cómos y porqués de la existencia de la infame Patrulla Roja (Red Ribbon) en el universo Dragon Ball –esto es genial para los novatos y/o acompañantes de los fans que no tienen ni idea del filme, pues les resume de forma amable de qué va la cosa– y dando preámbulo a lo que veremos durante los siguientes 100 minutos de historia. La evolución de Piccolo como un ser bondadoso es patente por sus tratos con la familia Son (Gohan, Videl y Gohan), y rápidamente se establece la ausencia de los protagonistas habituales de las más de 20 películas de la franquicia y, seamos honestos, de la entera saga.
Pero hasta ahí paramos con la historia para que no “quemarles” las sorpresas y los giros: basta decir que, si bien Gohan y Piccolo son los protagonistas, la presencia de personajes como Krillin, 18, Goten/Trunks, Dende, Broly y la waifu No. 1 del universo otaku (Bulma) están muy bien orquestadas, y por muy ínfimas que sean algunas (Karin y Yajirobe) dejan un sabor agradable a los fans de antaño.
Técnicamente impecable (sí, incluso siendo 3D/CG
Especialmente los fans más veteranos (y por ende férreos) de Dragon Ball nos quejamos (sí, yo también) cuando vimos ese primer teaser que revelaba un estilo CG3D para la nueva película de la franquicia. Porque, seamos honestos, esta técnica de animación no es algo que termine por darse bien en la mayoría de los estudios japoneses. Pero cuando el director Tetsuro Kodama explicó que realmente lo pensaron mucho antes de decidirlo y que una de las razones de peso era justamente lograr batallas más impresionantes e inmersivas, quedé convencido, y confirmé la excelente decisión desde una butaca de sala IMAX (¡impresionante!) y una sala convencional: la película es impecable en ese aspecto, y de principio a fin su calidad es indiscutible.
RELACIONADA: ¡Hoy llegan los primeros episodios de Dragon Ball en español latino!
Es cierto que sería muy difícil mantener esa altísima calidad en la serie regular (¡que ya rogamos que anuncien la continuidad de Super!), pero para la hora y cuarenta minutos que dura el filme es más que perfecta, dando cátedra Toei Animation de que Japón SI PUEDE hacer esto con maestría, siempre y cuando se le dedique el suficiente tiempo, para no crear abominaciones como aquella adaptación de Ex-Arm…
Musicalmente echamos de menos alguna una buena canción de la talla “Chala Head-Chala”, pero el score es adecuado y fresco. Quizás por eso se eligió a Naoki Satō, quien aunque jamás había realizado música para la franquicia, lleva en su curriculum geniales composiciones como The End of Evangelion y Stand by me Doraemon 2, aunque no esperes ninguna melodía emblemática o pegajosa. Pero sí: nos faltó una gran canción de batalla decisiva, como aquél “MIND POWER” o el legendario “Ultimate Battle” de el arco del Torneo Poder.
El entrañable doblaje y una gran puerta para la nueva voz de Gohan
Ahora bien, la joya personalizada para América Latina es sin duda el doblaje al español (España, prepárense también para algo grande, pero en septiembre ya les compartiremos nuestras impresiones “localizadas”). No faltaron a la cita NI UNO SOLO de los actores latinos que han dado voz a estos entrañables personajes desde hace más de tres décadas, excepto la sensible ausencia de quienes han fallecido estos últimos años, pero con un recasting impecable y respetuoso para Shenlong, Androide 18, Son Gohan y la voz de el narrador.
Pero todo salió bien. Cada quien hizo un trabajo entrañable por muy efímero que fuera (Yajirobe tiene solo UN DIÁLOGO). Carlos Segundo entrega un gruñón pero adorable Piccolo, Arturo Castañeda nos deleita con un festivo Whis, amamos a la tierna Pan con voz de Circe Luna y por supuesto una alabanza especial a nuestra querida Rocío Garcel, quien a sus 73 años de edad y con más de 6 décadas de carrera en el doblaje, entrega una impecable y divertida Bulma (prepárense para reír mucho con sus apariciones y ocurrencias en esta película).
RELACIONADO: Lean nuestras entrevistas con los actores de doblaje latino
Y por supuesto, el telón se levanta para recibir a quien sustituye al ausente y querido Luis Alfonso Mendoza: su “tocayo” Luis Manuel Ávila (Famila P. Luche) hace una impecable interpretación de Son Gohan, sin parecer una imitación pero tampoco haciéndose ajeno a las memorias auditivas de los fans latinos. Luis entra por la puerta grande a la franquicia y los seguidores férreos lo recibimos con los brazos abiertos, ¡excelente trabajo! Por supuesto, kudos extra para Lalo Garza, quien no sólo da voz al querido Krilin, sino que deja patente su pericia, entrega y profesionalismo para la dirección de doblaje en Dragon Ball Super: SUPER HERO.
¿La mejor de las 21 películas? Aquí todo depende de ustedes, queridos fans. Para un servidor, y quitando un poco la parte nostálgica (que me haría pensar en Fusion o la primera película de Broly), SUPER HERO es la película más redonda, bien construida y gratificante de la entera lista actual de 21 filmes de la franquicia. Tiene acción, easter-eggs, momentos de humor (con picardía modesta que incluso coquetea con los primeros arcos de Dragon Ball), reencuentros y hasta una escena post créditos que los más veteranos amarán. Lo cierto es que SUPER HERO deja muy en alto a la saga de Akira Toriyama, los altos estándares de calidad de Toei Animation con una de sus licencias más fuertes y sobre todo es una carta de amor de Toriyama, actores y realizadores a los fans que hemos amado esta historia desde hace tantos años, pero dando la bienvenida por supuesto a nuevas generaciones. ¡Queda claro que hay Dragon Ball para mucho, mucho rato y eso nos encanta como no tienen idea!
Pero a ustedes… ¿qué les pareció la película? ¡Queremos leer sus comentarios abajo!
Dragon Ball Super: SUPER HERO ya está en salas de cine de América Latina y llegará el 2 de septiembre a España. ¡Y ya pueden ver los primeros 31 episodios de Dragon Ball (la serie original) con doblaje latino aquí, en Crunchyroll!
¡Lean nuestras entrevistas con el elenco latinomericano!
Reseña realizada por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!