ANÁLISIS – Madden NFL 23

Junto al homenaje a John Madden, llega una de las mejores versiones de Madden NFL en años.

Aunque no es un juego de desarrollo japonés, nos sentimos impulsados a reseñar para ustedes este entrañable homenaje a uno de los representantes máximos del deporte. Hablemos de Madden NFL 23 después del clic:

 

Es cierto que no hay mucho anime ni manga de fútbol americano (si acaso tenemos presente a Eyeshield 21, cuyo manga de Riichiro Inagaki se publicó de 2022 a 2009, pero tuvo un efímero paso como adaptación anime de 2005 a 2008. Pero aunque el todopoderoso Captain Tsubasa y muchas franquicias de soccer son lo que dominan, no falta un buen grupo de otakus (como el autor de esta reseña) que además gustamos de los juegos de la poderosa NFL.

 

Así, y aprovechando la edición homenaje al ausente John Madden (quien falleció el pasado mes de diciembre), quisimos reseñar el reciente Madden NFL 23, aprovechando el banderazo de salida con la temporada de juegos de este año, y el hecho de que esta edición… ¡es buenísima!

 

Tal como saben los partidarios a los juegos deportivos de la FIFA y la NBA, la franquicia Madden NFL de EA Sports ha sido tremendamente exitosa desde su nacimiento en 1988, particularmente en el público anglosajón/norteamericano, pero sin eximir a fans de diferentes naciones y regiones del planeta. Desde que la saga se llamaba All Madden hasta la sólida alianza que logró Electronic Arts con la NFL, las ediciones anuales de Madden NFL han trascendido innumerables consolas y plataformas, llegando a esta edición que, aunque existe en Xbox One y PlayStation 4, su verdadero valor se percibe en plataformas de actual generación PlayStation 5 y Xbox Series X, además de computadoras PC con alto rendimiento.

 

 

¿Lo mismo pero más bonito?

No. Si luce mucho mejor. Lo que logra el motor Frostbite con consolas de nueva generación es asombroso al ver el reflejo en los cascos, el desgaste en el césped, la suciedad progresiva en las jersey y hasta la asombrosa iluminación en los estadios por la noche. Es este año donde se nota el salto de generación, aunque lamentablemente siguen persistiendo algunos bugs y glitches muy notables (como animaciones “atoradas”) y ausencia de colisión sobre todo en secuencias de victoria y cinemáticas. Esperamos que estos bugs finalmente desaparezcan en la edición 24, aunque sería bueno que EA Sports lo puliera en ESTA edición con un parche definitivo.

 

Pero el verdadero brillo de Madden NFL 23 radica en el homenaje constante a John Madden y su legado no sólo en esta franquicia sino en el fútbol americano profesional. Si fueron de los que comenzaron con los juegos ochenteros sentirán un rush de nostalgia pura al segundo de iniciar el juego (Madden Legacy Game, en lugar del tradicional Super Bowl del año previo), pero quienes jamás lo jugaron se sentirán impulsados a honrar a este hombre deportista y amable, que siempre nutrió a este deporte de caballerosidad y buen humor.

 

RELACIONADA: ANÁLISIS – Sonic Origins

 

Pero el juego no se recarga exclusivamente en la nostalgia ni nos chantajea con el recuerdo de Madden, pues mejoras como el sistema FieldSENSE y Hit Stick que mejoran dramáticamente la forma de jugar (en especial el tan criticado sistema de pases) lo hacen refulgir como oro en plena nueva generación de consolas. Las modalidades son abundantes y van desde el casual juego arcade, la simulación intermedia y extrema, hasta las modalidades Ultimate Team y Face of the Franchise (que intenta emular una película o serie deportiva), aunque advertimos que los novatos en esta serie podrían sentirse abrumados por tantas opciones, sin que esto sea necesariamente negativo.

 

 

Y para no olvidar al jugador hardcore y veterano en la saga Madden, echen un vistazo al nivel de experiencia más alto en el juego, el cual los hará sentir como si estuvieran en la cancha, en el sentido de complejidad de ejecución, pero realismo al límite de igual manera.

 

 

LO BUENO

  • El sistema FieldSENSE cambia radicalmente (y para bien) la forma de jugar en la saga, ¡un salto favorable que esperábamos hace tiempo!
  • El sistema de pases y control del QB es sensacional y se siente más orgánico que nunca.
  • Las formas de jugar trascienden perfectamente desde el juego casual o arcade hasta la simulación profunda para los más exigentes.
  • Los visuales por fin hacen gala del poder de PlayStation 5 y Xbox Series aunque…

 

LO MALO

  • …algunos bugs y glitches en Frostbite siguen distanciando a la franquicia de la perfección visual.
  • Aunque es genial que haya tantísimos modos de juego, los novatos podrían sentirse abrumados entre tantas opciones, en especial si deciden adentrarse a la simulación antes que en la experiencia arcade.

 

 

EN CONCLUSIÓN 

Al final, no es el mejor juego Madden de su historia, pero si de los más recientes con una cantidad abundante de mejoras –muchas de ellas gracias a el feedback de los fans– que rinde justo homenaje al hombre que lo inició todo en esta ya madura historia de videojuegos de fútbol americano.

 

 


 

 

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!

 

Fuente: Crunchyroll