ANÁLISIS – Call of Duty: Modern Warfare II

¿Es acaso el mejor Call of Duty hasta la fecha?

Vivimos tanto sus 8 horas de campaña como decenas de retas en línea, llegando a la conclusión de que Call of Duty: Modern Warfare II tiene toda la esencia de la franquicia, ¡lean todo en nuestro análisis!

 

La historia de la franquicia Call of Duty es larga y sin duda ha ofrecido momentos muy gratificantes, aunque hay que reconocer que en repetidas ocasiones Activision ha gastado la fórmula en exceso con algunas secuelas muy olvidables y totalmente prescindibles, en esa aferración por ofrecer secuelas cada año, aunque en la acumulación de nuevos miles de dólares se sacrifique calidad y una verdadera evolución durante el trote de nuevas plataformas.

 

Pero lo cierto es que Call of Duty ostenta la supremacía en el género de disparos en primera persona hoy por hoy, y su reciente entrega Modern Warfare II no hace más que reafirmar el porqué de miles de fans satisfechos alrededor del mundo. ¿En qué acierta y en qué falla el reluciente Call of Duty: Modern Warfare II? Veamos:

 

Sinopsis:

 

Es la secuela del éxito de taquilla del 2019, Modern Warfare. Con el regreso del icónico líder del equipo, el capitán John Price, el intrépido John “Soap” MacTavish, el experimentado sargento Kyle “Gaz” Garrick y el lobo solitario, el favorito de los fanáticos Simon “Ghost” Riley, los jugadores serán testigos de la legendaria Fuerza operativa 141. Desde operaciones tácticas de infiltración a pequeña escala hasta misiones ultra secretas, los jugadores deberán aprovechar nuevas armas, vehículos y equipo avanzado para enfrentarse a sus enemigos. Prepárate y lleva la lucha mar adentro mientras asedias a los enemigos bajo el agua, irrumpe en una base enemiga altamente fortificada, infiltrate a través de los canales y libera a aliados ocultos entre las montañas.

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: Bayonetta 3

 

 

De entrada, las 7-8 horas en campaña son un auténtico deleite, en especial cuando recordamos los fallos en este mismo aspecto en Vanguard (2021), con una historia mejor contada, personajes más entrañables y misiones fuera de lo común que realmente cambian la fórmula bélica habitual y la reinventan con esta peculiar trama “hispana” de guerrilla y entornos de Centro, Sudamérica y hasta Europa.

 

Visualmente es demencial, aunque no ausente de errores. Pero definitivamente el equipo de desarrollo ha sacado partido de la sventajas técnicas de las plataformas actuales –esperamos que la migración a PS5 y Series sea total el año que entra– permitiendo que las hazañas de la Fuerza Operativa 141 sean más dinámicas y realistas en un México, España y otros lugares (imaginarios, eso sí) verdaderamente espeluznantes.

 

Los niveles de dificultad están mucho más balanceados en la campaña, aunque es lamentable que forzosamente tengas que contar con servicios para multijugador (PlayStation Plus o GamePass) para disfrutar de algo en lo que no interactúas con nadie. Raro y molesto. Eso sí, la conectividad para las numerosas modalidades y mapas multijugador es impecable y constante, solo criticando la imposibilidad de separar el crossplay entre jugadores de PC y consolas Xbox.

 

 

 

OTRAS RESEÑAS: Sonic Frontiers

 

 

Por cierto, el multijugador es realmente muy divertido, aunque no innovador (15 mapas ENORMES en total: 10 para equipos, 5 para 32 jugadores vs 32). Fabuloso el rescate de prisioneros, el nuevo sistema noqueo es divertido y buena adición que esperamos haya llegado para quedarse en la franquicia. Y la mecánica de nado mejoró sustancialmente, aunque sigue sin ser indispensable para “el todo” del juego.

 

LO BUENO

  • Espectaculares –si bien no perfectos– visuales, con mapas enormes que asombran tanto en ingenio como en estructura.
  • La localización al español latino es asombrosa.
  • Muy superior a la narrativa de Vanguard y las pistas sobre su continuidad en 2023 son prometedoras.

 

LO MALO

  • Tristemente este año la localización al español castellano es bastante mejorable.
  • Es rarísimo que no se pueda desactivar el crossplay entre Xbox y PC, lo cual deja partidas injustas para los expertos de PC.
  • Los modos de juego en tercera persona no terminan de sorprender

 

 

EN CONCLUSIÓN

Considero ridículo el término “continuista” en este tipo de juegos, cuando el mismísimo título lo califica como secuela. La extensión de historia en Modern Warfare II no sólo mantiene la calidad del juego de 2019, sino que la supera con creces e incluso podría ser el inicio de una nueva fórmula de Activision, donde no se limiten a una aventura nueva por año, sino por enriquecer una historia que ya es en sí, grande e interesante.

 

Call of Duty: Modern Warfare II está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

 


 

 

Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter Instagram!

 

Fuente: Crunchyroll