THE FIRST SLAM DUNK llegó a la cancha e inmediatamente anotó un triple, ganando más de mil millones de yenes en sus primeros dos días, desplazando del primer puesto de la taquilla a Suzume, de Makoto Shinkai.
Durante su primer fin de semana de dos días, THE FIRST SLAM DUNK ganó más de 1,29 millardos de yenes (9,57 millones de dólares estadounidenses) gracias a sus 847.000 entradas vendidas, lo que marcó el mejor estreno para una película de Slam Dunk en la historia de la franquicia, aunque las otras se lanzaron en circunstancias muy diferentes.
La última película, dirigida y escrita por el creador de la serie, Takehiko Inoue, bajo Toei Animation y DandeLion, ya es la más taquillera dentro de la franquicia, superando a Slam Dunk: Zenkoku Seiha da! Sakuragi Hanamichi, que recaudó 1,12 millardos de yenes en todo su paso por las carteleras en 1994. También supera a Slam Dunk: ¡Shohoku Saidai no Kiki! de 1995, que logró recaudar 1,27 millardos. Solo la primera película de la franquicia, simplemente titulada Slam Dunk, y estrenada en 1994, logró superar los 1,45 millardos de yenes.
A diferencia de THE FIRST SLAM DUNK, las otras películas se estrenaron como parte de la Toei Anime Fair, estrenándose junto a otras películas de Toei Animation de franquicias como Dragon Ball Z y Yu Yu Hakusho, compartiendo también sus ganancias, porque una entrada permitía ver varias películas con facturación doble o triple.
El anime original de Slam Dunk se emitió entre 1993 y 1996, además contó con cuatro películas de anime. Esta es la sinopsis de este anime deportivo clásico:
Hanamichi Sakuragi, estudiante de primer año en Shohoku High, tiene un récord de haber sido rechazado por 50 niñas durante la escuela secundaria. Desde que la última chica lo rechazó por un chico del equipo de baloncesto, Sakuragi ha estado traumatizado por el deporte.
THE FIRST SLAM DUNK se estrenó en Japón este 3 de diciembre en salas regulares y IMAX. A partir del 10 de diciembre se expandirá a salas Dolby Cinema.
Fuente: Kogyo Tsushin