Lo último que vimos de la saga fue el fallido Star Ocean: Integrity and Faithlessness hace poco más de 6 años, por lo que había sentimientos encontrados con The Divine Force, la nueva entrega de esta franquicia de modesto presupuesto de Square Enix, Star Ocean.
¿Valió la pena la espera, en especial para sus fans? Bueno, sí que ha mejorado considerablemente, y en especial resuelve los graves errores de sus predecesores, pero todavía no termina de colocarse en “las fuerzas especiales” de las mejores franquicias de la compañía japonesa. Se los explicamos en nuestra reseña.
Sinopsis:
En una misión de transporte rutinaria, la nave de Raymond Lawrence es atacada por la Federación Pangaláctica y se estrella en un país subdesarrollado. Allí conoce a la princesa Laeticia, que lucha para proteger su patria de un imperio invasor. Juntos, se embarcarán en una aventura que sacudirá los cimientos de todo el universo.
OTRAS RESEÑAS: Pokémon Scarlet y Pokémon Violet
Lo más destacable al iniciar Star Ocean: The Divine Force es la agradable posibilidad de elegir entre dos protagonistas diametralmente diferentes: un guerrero espacial derribado en un planeta atrasado tecnológicamente y una valiente pero delicada princesa. Aunque de principio las diferencias argumentales no podrían parecer muchas, al avanzar en la historia te darás cuenta de que, para saber todo lo que ocurre en The Divine Force, ¡deberás jugarlo dos veces!
Pero lo mejor de Star Ocean: The Divine Force es la importante mejora en su gameplay, que si bien lo hace parecer un complejo hack’n slash, en realidad posee un sólido sistema de juego que da dinamismo al género acción/RPG, permitiendo una considerable progresión en los personajes, pero huyendo del sistema por turnos que a algunos gamers modernos aburre.
Adicionalmente, el sistema de ataque y exploración D.U.M.A. (un peculiar dron volador), adereza el sistema de juego con nuevas dimensiones y añade profundidad al juego, que aunque no ofrece un mundo abierto sí da al aventurero una sensación de libertad y campo de acción mayor.
OTRAS RESEÑAS: Call of Duty: Modern Warfare II
La deficiencia más notable en Star Ocean: The Divine Force es en el apartado visual, que aún en consolas más poderosas sigue luciendo como un videojuego de PlayStation 3 o Xbox 360, aunque con sus respetables 60 cuadros por segundo en su modalidad de rendimiento. El arte del gran Akira Yasuda está ahí… pero en contraste con lo que la misma Square Enix nos ha ofrecido este 2022, el trabajo de tri-Ace desluce con texturas poco trabajadas, mucho pop-up y poca vida en los personajes.
En lo sonoro seguimos contando con el talentoso Motoi Sakuraba (Tales of, Valkyrie Elysium), quien entrega un trabajo decente, aunque no extraordinario esta vez. Las voces llegan solo en inglés y japonés (tu mejor opción) y tristemente nuestra mayor queja: ¡no hay textos en español, pese a que la saga Star Ocean ya los había implementado hace años! Se entiende el presupuesto limitado, pero esto ya no debería descuidarse, sobre todo con un Final Fantasy XVI que ya vendrá con VOCES EN ESPAÑOL.
LO BUENO
- El regreso de una saga entrañable y el empeño de tri-Ace por mejorar los errores de 2016.
- Nos encantaron las mejoras en gameplay Una historia interesante de principio a fin y la posibilidad de jugar DOS VECES, para conocer la historia completa.
LO MALO
- Fallos visuales muy notables y que impiden que la experiencia sea 100% gratificante.
- Lo terrible que es que un juego de estos no venga traducido al español… ¡y que además los subtítulos sean tan, tan pequeños en pantalla!
EN CONCLUSIÓN
Es un hecho que Star Ocean: The Divine Force regresó mejor que nunca, y que Square Enix dará más oportunidades a la franquicia de brillar, especialmente considerando que se están cosechando nuevos fans sumados a quienes ya amaban la saga. Pero habiendo tantos JRPG de calidad por parte de la misma Square Enix este mismo año, quizás quieras darles preferencia antes de saltar a las estrellas con The Divine Force.
Star Ocean: The Divine Force está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.
Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!