Cuando se es gamer veterano –o amante de lo retro– se tiene claro que Digital Eclipse son LOS MEJORES en emular éxitos del ayer. Desde sus inicios con un modesto Joust, Defender y Robotron en 1994 hasta joyas modernas como Street Fighter 30th Anniversary Collection y Teenage Murtant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, los californianos han demostrado una enorme capacidad de traer de vuelta clásicos de forma casi idéntica (o a veces hasta mejor) de como se jugaban antaño.
Pero con Atari 50: The Anniversary Celebration han dado el siguiente paso, pues estamos ante una colección que no sólo es inmensa e incluye tanto emulaciones perfectas como remakes fabulosos, sino que es un acervo que llega justo antes de concluir el año celebrando cinco décadas de éxitos de nuestra entrañable Atari, pero además convirtiendo el recopilatorio en un museo viviente, una escuela que demuestra porqué la vieja escuela de los videojuegos estableció las bases para lo que todos conocemos ahora.
OTRAS RESEÑAS: Pokémon Scarlet y Pokémon Violet
Atari 50: The Anniversary Celebration consta de cinco etapas que recorren los orígenes desde el Pong de arcade, las consolas caseras, los errores y aciertos de la marca, su inicio en computadoras y más allá de los años 90. Recorrer estas épocas de forma cronológica está nutrido con interesantísmos videos de corte documental con entrevistas, datos adicionales, personajes sorpresa y un nivel de interacción que nos fascinó, pues el “viaje” de pronto simplemente te pone a jugar de lo que está tratando (claro, amén de la posibilidad de jugar todo aparte si no estás de humor para aprender cosas maravillosas).
Poder ver a detalle las cajas y manuales de los juegos (que tuvimos, que solo soñamos y hasta los que jamás llegaron a nuestro barrio), leer datos inéditos de los creadores (con muchísima honestidad, reconociendo errores y aciertos) y hasta jugar títulos que en su momento se cancelaron es maravilloso, y más al darte cuenta de que TODO está traducido y subtitulado en perfecto español, lo cual hace el viaje más ameno y entrañable a nuestros corazones gamer.
Sí, hay cosas que faltaron como el legendario Alien vs. Predator de Jaguar o el insufrible E.T. (sí, somos masoquistas) de Atari 2600, pero se entiende el tema de licencias y al final del día recorrer más de 100 títulos en 7 plataformas legendarias (incluyendo arcade) es MUCHO MÁS de lo que pagas por esta maravilla, que por cierto puede conseguirse en una hermosa edición física de colección (además de la digital).
OTRAS RESEÑAS: Star Ocean: The Divine Force
LO BUENO
- Estamos hablando no sólo de 103 juegos perfectamente emulados, ¡sino de un acervo de información presentado de forma amena y asombrosa!
- Los textos en nuestro idioma eran indispensables… ¡y los tiene, en perfecto español!
- Los secretos ocultos… ¡y los remakes sorpresa!
LO MALO
- Lamentablemente están ausentes clásicos con licencia como Alien vs. Predator, Raiders of the Lost Ark y el insufrible (pero esperado) E.T. the Extra-Terrestrial.
EN CONCLUSIÓN
Atari 50 es una joya en toda la extensión de la palabra y la gran sorpresa del año 2022, antes de concluir el mismo. No sólo celebra al jugador, a la industria y a Atari en su aniversario 50, sino que nutre de conocimiento imperdible a varias generaciones de jugadores afortunados que pongan sus manos en el mismo. Vale mucho más de lo que cuesta, y sería un grave error que te perdieras de este cofre del tesoro gamer.
Atari 50: The Anniversary Celebration está disponible en PC, Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.
Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!