Desde su primera temporada en 2016, Mob Psycho 100 ha tenido muchas cosas a su favor. Desde cuánto corazón tienen sus personajes hasta su mirada conmovedora sobre lo que hace que una persona sea especial o no, hay mucho que amar en esta serie. Pero no estoy aquí para hablar sobre lo que hace que este anime sea grandioso en el fondo, estoy aquí para darle un vistazo a su belleza exterior, el espectáculo visual que nos regalaron los artistas del estudio BONES.
Sí, estamos aquí para recordar algunos de los momentos más increíbles de las tres temporadas de Mob Psycho 100 desde el punto de vista de la animación.
La introducción – Temporada 1, Episodio 1
Esta puede parecer una elección extraña considerando la cantidad de secuencias increíbles que nos ofrece este anime, pero no puedo evitar reconocer la importancia de esos pocos segundos al comienzo del primer episodio de la serie. BONES nos mostró su visión de Mob Psycho 100 brindándonos un espectáculo de fuegos artificiales como ningún otro, haciendo uso de todo su talento como estudio para declarar su intención de sorprendernos a lo largo de esos primeros 12 episodios. Recuerdo haber visto ese episodio en 2016 y pensar: “OK, estoy enganchado”, y tenía razón al sentirme así. Desde el principio, esta serie la sacó de jonrón con Yuzuru Tachikawa como director de episodios y Yoshimichi Kameda como director de animación de algunos de sus mejores episodios.
Mob Goes llega al 100% por primera vez – Temporada 1, Episodio 3
La aparición de Hoyuelo en el Episodio 3 no solo nos dio a uno de los compañeros/mascotas más entretenidos del anime, sino que también nos mostró la mala idea que es hacer enfadar a Mob, al tiempo que descubrimos lo que significa hacerlo llegar a su límite. Es una escena muy corta y ciertamente hay secuencias más elaboradas en el futuro, pero este fue un delicioso aperitivo para lo que vendría más adelante. En el momento en que Mob llega al 100 por ciento por primera vez, la animación intencionalmente se salió del modelo y fue mucho mejor justo por eso. Esta serie no es un anime habitual en el que se deben respetar los diseños y las proporciones de los personajes, es más un proyecto artístico y este momento es un recordatorio de esa libertad, permitida por Katsuya Shigehara como director de episodios y Gosei Oda como director de animación.
Mob vs Megumu Koyama – Temporada 1, Episodio 8
¿Qué puedo decir sobre la primera pelea real de Mob contra un enemigo capaz? ¿Y cuánto puedo alabar al director de animación Yoshimichi Kameda y BONES por ese increíble trabajo de animación? Este dinámico enfrentamiento se ve elevado las líneas gruesas del arte y los movimientos ágiles que se ven en la secuencia. El impacto de cada ataque es innegablemente poderoso y temáticamente nos muestra la forma más fácil de sacar a Mob de sus casillas: meterse con su familia, especialmente con su hermano menor Ritsu. Un momento de animación emocionante y genial, además de la segunda vez que Mob llega al 100%, porque esa pelea con Teru en el Episodio 5 no fue realmente Mob al 100%.
Reigen Arataka 1000% – Temporada 1, Episodio 12
Seamos honestos, a pesar de lo genial que es ver a Mob pateando traseros, no hay un momento en la primera temporada con tanta emoción como cuando vemos a Reigen tomando su lugar para destruir por completo a toda la Séptima División de Garra usando los poderes de Mob. Ese episodio, cuya animación también fue supervisada por Kameda, nos permitió disfrutar de la teatralidad de Reigen cuando se enfrenta a Ishiguro, brindándonos tomas muy interesantes durante esa corta pero intensa “pelea”. También nos brinda dibujos monocromáticos extremadamente detallados cuando Reigen está consolando a Sakurai y luego ridiculizando el sentido de la moda de Muraki. Supervisada por Kameda, toda la secuencia es una maravilla, especialmente porque podemos ver a Mob relajarse y dejar que alguien más se haga cargo. Y nadie es mejor que Reigen para quitarle la carga de encima.
Mob vs. Mogami – Temporada 2, Episodio 5
Cuando Mob y Reigen son contratados para liberar a Minori Asagiri, terminan enfrentando el espíritu maligno del ex psíquico Keiji Mogami. Su pelea llega a un punto crítico en el quinto episodio de la segunda temporada y es un espectáculo para la vista. Hakuyu Go estuvo a cargo de la dirección de animación, el guión gráfico y la dirección de episodios en esa ocasión y nos brindó una gran experiencia visual. La animación es francamente impresionante con estallidos de colores por doquier mientras Mob derrota a los espíritus que controla Mogami. La batalla ideológica entre Mob y el villano, destacada por su lucha psíquica, es tan grandiosa y su conclusión tan conmovedora que no puedo evitar sorprenderme de cómo esta serie maneja las cosas al momento de llegar a la conclusión de sus arcos, recompensando al espectador.
Musashi (Hoyuelo) vs. Shibata – Temporada 2, Episodio 10
Esta es otra escena más en la que la emoción se dispara. Después de atrapar a un Mob que cae desde las alturas, Musashi, el capitán del Club de Fisicoculturismo, se ve obligado a luchar contra la fuerza aumentada psíquicamente de Hiroshi Shibata. Toda esperanza parece perdida, pero Hoyuelo posee a Musashi, desbloqueando todo el poder de sus músculos. Lo que sigue es una muestra literal del poder del trabajo duro… con un poco de ayuda de cierto espíritu. La secuencia, con animación supervisada por Naoto Uchida, está llena de esas líneas gruesas en los diseños de personajes que tanto gustan de usar en este anime, especialmente en ese “lanzamiento de huracán” al final de la pelea. Después de que Hoyuelo abandona el cuerpo de Musashi y el resto de los miembros del club celebran la victoria de su capitán, mientras lo lanzan al aire en celebración, Shibata se vuelve a levantar. Afortunadamente, Mob se despierta y resuelve el problema, pero Musashi y Hoyuelo son los MVP de esta escena.
Shimazaki contra todos – Temporada 2, Episodio 11
La pelea de Ryo Shimazaki con casi todos menos Mob en el Episodio 11 fue otro punto culminante de la animación en este anime. Al comienzo de otra pelea impresionantemente animada, Shimazaki domina a todos los psíquicos con facilidad. Eso es hasta que Teru se pone serio y comienza a leer sus patrones de ataque. Después da comienzo el contraataque de los psíquicos en un auténtico espectáculo visual donde vemos las técnicas especiales de cada uno, acompañadas de un trabajo de cámara de alto ritmo, cortesía del equipo liderado por el director de animación Nayumi Okashiwa y el director de episodios Itsuki Tsuchigami. Una vez más nuestros ojos recibieron un banquete con el control de la batalla cambiando de manos, pero finalmente Shimazaki despierta a su “Ojo mental” y aparentemente gana la pelea… hasta que Reigen salva el día con otra de sus “técnicas”. O quizás fue la abrumadora presencia de Mob la que volvió a resolver el problema.
Mob vs. Toichiro Suzuki – Temporada 2, Episodio 13
El enfrentamiento final contra el líder de Garra vuelve a darnos un tremendo combate, alcanzando niveles similares a esa otra serie (One Punch Man) basada en un manga de One. Mientras experimenta diferentes emociones al 100 por ciento, Mob obliga a Toichiro a usar más y más poder hasta que está literalmente a punto de estallar. El puño de Mob al 100% impactando con el de su rival mientras grita “¡Ánimo, fisicoculturista!” es probablemente el mejor momento del duelo y lo que sigue es una de las secuencias mejor animadas de la temporada, con muchas partes en movimiento. Todos los choques de titanes entre ambos fueron puntualizados por el trabajo de animación de BONES. Qué manera de culminar esa increíble segunda temporada, al menos en lo que respecta a la acción.
Hoyuelo Dios vs. el Árbol Divino – Temporada 3, Episodio 6
Cuando Hoyuelo se fusionó con el Árbol Divino en la tercera temporada, lo que resultó en la creación del Psycho Helmet, finalmente logró su sueño de convertirse en Dios. Aunque en términos de impacto emocional, su conversación a corazón abierto con Mob es el momento más importante del episodio, no podemos pasar por alto la lucha entre el antiguo espíritu maligno convertido en buen amigo y la entidad nacida del Árbol Divino. La secuencia fue animada magistralmente por el equipo dirigido por Yūta Kiso, quien también hizo el guión gráfico y la animación clave para el episodio. El intento desesperado de Hoyuelo de proteger a Mob le da a la pelea una sensación de urgencia, a la que también contribuye la música y la sensación de claustrofobia dentro del árbol. Una vez más tenemos una pelea trepidante, con planos de composición imaginativos y animación dinámica, pero con una sensación de aprensión que nos adelanta lo que está por venir. La conclusión es absolutamente desgarradora.
Teru vs. ??? – Temporada 3, Episodio 10
Ver el crecimiento de Teru, pasando de ser un niño egoísta que disfruta un poco demasiado de sus poderes a ser un un amigo leal de Mob es una de las mejores cosas de esta serie. Por eso el corto y desequilibrado choque entre el joven y el otro lado de la psique de Mob es increíblemente emocional. La pelea en el bosque fue visceral, brutal. Un momento destacado, en términos de animación, es cuándo ??? arroja a Teru fuera del bosque y contra un edificio. Podemos sentir la fuerza del lanzamiento, la velocidad a la que vuela el cuerpo de Teru. Naoto Uchida y Hiromi Niwa lo hacen muy bien como director de episodio y de animación respectivamente y no puedes evitar sentirte asombrado por su talento. La pelea terminó con el joven psíquico gritando a todo pulmón que él es el rival de Mob mientras salva a los transeúntes inocentes a su alrededor. Es una escena adecuada para Teru, un personaje que ha estado allí desde el principio, sirviendo como un contraste para Mob.
Lo que BONES ha hecho con Mob Psycho 100 durante su adaptación ha sido un logro impresionante de la narrativa visual y la animación. Este es un anime fundamental que todo fan debería experimentar.
¿Y qué hay de ti? ¿Cuáles son tus momentos favoritos de animación en Mob Psycho 100? Déjanos saberlo en los comentarios a continuación.
Amílcar Trejo Mosquera es redactor de Crunchyroll News. Además es editor de O’kuroku Webzine y puedes encontrarlo en Twitch, Twitter e Instagram.