ENTREVISTA: Jubei-9, un animador que camina entre nosotros

Latinoamérica tiene talentos en la industria del anime y hoy conversamos con uno de ellos

¿Pueden imaginar que en las calles de alguna ciudad de latinoamericana hay un joven que cumplió el sueño de muchos de trabajar en la industria del anime? Hay más de uno, y hoy entrevistamos a uno de ellos, Jubei 9

 

¿Pueden imaginar que en las calles de alguna ciudad de latinoamericana hay un joven que cumplió el sueño de muchos de trabajar en la industria del anime? ¿Qué trabaja o trabajó en algunas de las series más populares? Hoy queremos compartir con todos la conversación que sostuve con Jubei 9, un animador que podría estar pasando a su lado, por las calles América Latina en este mismo momento. 

 

Antes de pasar a la entrevista comentaré brevemente como descubrí a Jubei 9. Mientras veía una serie muy popular que se estrenó este 2022 noté un nombre que llamó mi atención; tenía que ser de algún país de habla hispana. Desde ese momento me di a la tarea de intentar localizarlo y finalmente lo conseguí. Sin embargo este talentoso ilustrador y animador de 27 años me pidió conservar su anonimato. Lo importante, después de todo, es conocer su experiencia en la industria de anime y como lo hizo posible. 

 

Primero que nada necesitamos algo de contexto. ¿Cómo fue tu primer contacto con el anime? 

 

Mi primer contacto fue viendo anime en televisión, solía ver muchas series que estaban en emisión y las recuerdo con cariño. Aun tarareo o canto de vez en cuando los openings y endings (risas). 

 

¿Cuáles fueron esas primeras series?

 

Recuerdo a Digimon, Pokemon, Yu Gi Oh, Dragon Ball y Dragon Ball Z, Orphen, Card Captor Sakura, Ge Ge Ge no Kitaro, Cyborg Kuro-Chan, Hajime no Ippo y muchas más. Una de mis favoritas, si no es que es mi favorita, es Hunter x Hunter. Y la franquicia a la que le tengo más cariño es a Digimon; solía investigar y leer cosas en Internet sobre los V-Pet y ver lo divertido y genial que eran las criaturas. Algo curioso respecto a Hunter x Hunter es que hasta el día de hoy veo la serie vieja (1999) siempre que puedo, estudio sus escenas y bueno las disfruto como un niño (risas). Me inspira bastante la verdad. 

 

¿Alguna otra serie que te inspire mucho?

 

Hajime no Ippo, me inspira bastante. Siempre la dejo de fondo, como trabajo todo el día, me terminaba la serie en un día o dos. Perdí la cuenta las veces que la vi (risas). Me encanta la dirección de la serie, la paleta de colores acrílicos, también los personajes que son muy humanos. Veo muy reflejada la amistad con mis amigos en las relaciones entre los personajes de la serie. 

 

 

Tweet de Jubei9 con una de sus secuencias para Digimon:

 

 

 

Cambiando de tema, supongo que el interés por el anime te arrastró al dibujo. ¿Cómo fueron tus primeros pasos como artista? 

 

La verdad fueron más las caricaturas como Tom y Jerry o los viejos Looney Tunes los que me llevaron a dibujar. Me hacían reír bastante y disfrutaba mucho de lo ridículos que eran. La verdad es que siempre me pareció interesante como las caricaturas más clásicas eran tan pulcras o exageradas y expresivas; sobre todo el manejo de los tiempos. Mis primeros pasos de artista fueron tardíos, si bien me gustaba dibujar lo dejé dentro de la adolescencia y cuando volví a practicar fue que me lo propuse seriamente.

 

¿Tuviste formación profesional o eres un artista autodidacta? 

 

Estudie ilustración, aunque en realidad no me ayudó mucho (risas). Después aprendía sobre animación buscando en Internet y recordando cosas que veía de joven. Solía pausar las películas y verlas cuadro a cuadro. Lo gracioso es que aun teniendo esos recuerdos y gustos, descubrí tarde mi amor por trabajar en animación. Luego hice un taller de animación donde practicaba con el libro “The Animator Survival Kit” de Richard Williams de manera más formal. Cuando conocí a mi mentor hablamos por horas sobre el libro y lo divertido que es animar. Junto con él empecé a trabajar en papel haciendo animación clásica y era bastante entretenido.

 

¿Qué tal fueron esas primeras experiencias profesionales? 

 

Cuando comencé con la ilustración profesional fue un poco decepcionante. A medida que más lo hacia sentía que algo no encajaba. Me gustaba dibujar pero algo me faltaba y cuando probé animar por mi cuenta me di cuenta que eso me hacía feliz y me divertía como nunca dibujando. Junto con eso nació el sueño de querer entrar en la industria de la animación. Solo deseaba hacer eso una vez y me obsesione con mejorar y llevar mi trabajo al nivel más alto que pudiera empujarlo. A veces no dormía estudiando y despertaba dibujando todos los días. No es muy diferente de lo que hago ahora, con la diferencia que ahora estoy trabajando como animador (risas). También ver el trabajo y esfuerzo de Richard Williams me inspiro mucho mientras estudiaba, en algún momento pensé que quizás no debía sacrificar tanto, pero cuando vi sus documentales por primera vez sentí una emoción muy grande. ¡Sentí que quería seguir y practicar como nunca antes lo había hecho! 

 

Si, la animación es un trabajo duro. ¿Qué tan diferentes son las habilidades que se necesitan para ser ilustrador y para ser animador?

 

Desde mi punto de vista son bastante diferentes a pesar de que se practican cosas muy similares. El enfoque y las necesidades de ambos rubros son distintos en su ejecución. Usualmente en la ilustración se busca comunicar a través de una imagen y no necesariamente debe de ser “complejo”. Hay formas de completar obras dependiendo mucho de lo que se desea lograr y es una sola imagen. En la animación tradicional se debe estudiar para lograr hacer muchos dibujos solidos con expresión, buena energía y consistentes entre sí para crear la ilusión de movimiento correctamente. Entonces a pesar de tener en común estudios de gestos, color, tridimensionalidad, iluminación y un gran etcétera, su estudio se enfoca en cosas distintas. Hay animadores que estudian algo de física o  se dedican a observar y analizar objetos, elementos u cosas a su alrededor para crear de manera más precisa la animación, yo soy más de observar. 

 

Tweet de la cuenta oficial de One Piece:

 

 

 

Ahora vamos con un par de preguntas que seguro le interesarán a muchos que sueñan con hacer lo que estás haciendo. ¿Cuál fue tu primer proyecto de animación profesional y como lograste entrar en la industria del anime específicamente?

 

Mis primeros proyectos de animación eran prácticas, solo me dedicaba a estudiar y practicar todos los días desde que me di cuenta a mis 22 o 23 años que quería ser animador. Luego, como ya te había mencionado, mi mentor me habló sobre un foro de animación japonesa y entramos a su Discord y al entender que hacer anime era algo mucho más complejo por el nivel de dibujo y conocimiento, me propuse aprender y estudiar aún más para poder entrar a la industria. Dibujaba 200 gestos por la mañana para calentar, luego hacía retratos, cubos, estudiaba paisajes, color y más cosas todos los días. Pasado un tiempo entré en contacto con el estudio Tonari Animation y me dieron la oportunidad de trabajar como animador profesional por primera vez. Aunque antes de llegar a ellos ya había recibido algunas ofertas que con todo el dolor de mi alma rechacé, porque no me sentía listo. Empecé a trabajar en el estudio antes de la pandemia. Honestamente olvidé la fecha exacta, antes de debutar estuve un buen tiempo existiendo y practicando. Finalmente mi primer trabajo en un anime fue haciendo animación principal en Digimon Adventure (2020) y, fue un sueño hecho realidad. Sentí estaba enloqueciendo y no podía creerlo (risas). 

 

¡Claro! Imagina pasar de ser fan de algo y verlo de niño y luego trabajar en ello. Debió ser un shock. ¿Pero directo en animación principal y no en in-between? 

 

¡Exacto! Fue una locura, y si, en mi experiencia personal es muy poco común que me pidan hacer in-between y limpieza. A mí me ha tocado en contadas ocasiones, pero por lo general es para mi propio trabajo, es decir desde Key Animation hasta limpieza y pintado.

 

Entiendo. Es que regularmente un animador en Japón adquiere experiencia haciendo los trabajos más sencillos y luego es que les dejan hacer Key Animation o Animación Principal. Mencionaste a Tonari Animation. ¿Cómo llegaste a ellos? 

 

Entre cuando el estudio se creó. El dueño del estudio nos avisó por el servidor de Discord que te comenté antes y nos invitó a varios artistas a formar parte y trabajar juntos.

 

¿Eras el único latinoamericano en el grupo?

 

No, pero no puedo entrar mucho en detalles por privacidad. A muchos de nosotros nos gusta mantener nuestra privacidad. 

 

¿Hay alguna razón para intentar estar anónimo a pesar de estar cumpliendo un sueño?

 

Sí, me gusta mantener esto un poco separado de otros aspectos de mi vida. Es más si tuviera que aparecer en alguna fotografía o en algún panel de un proyecto me taparía la cara con una máscara (risas)

 

Jubei 9 compartiendo uno de sus créditos en Cardfight Vanguard: will+Dress:

 

 

 

Un poco como algunos artistas japoneses

 

Es verdad, no lo había pensado (risas)

 

¿Trabajas exclusivamente a través de Tonari o también has tomado proyectos por tu cuenta directamente con estudios japoneses?

 

No, he tomado otros proyectos por mi cuenta también, siempre me llegan mensajes con ofertas de trabajo a pesar de lo poco que publico de mi trabajo en Internet. Hay muchas series en las que trabajé y no pude ni hacer un dibujo agradeciendo porque no tenía tiempo para hacer otra cosa que no fuera producir trabajos.

 

¿Cómo es ese proceso? ¿Te contactan directamente en redes sociales? ¿Hay algún intermediario que conecta a animadores con estudios?

 

Me contactan usualmente por Twitter o amigos que trabajan en la industria me ofrecen cosas porque ya hemos trabajado juntos y coordinamos bien. 

 

Retomemos un poco tu trayectoria profesional ¿Qué siguió después de ese debut?

 

Seguí en Digimon Adventure del 2020, en el episodio 43 si no me equivoco, donde Etemon estaba dando un concierto y tuvo una pelea de rap con Volcamon. Luego en Digimon Ghost Game fue mi primer trabajo como director de animación, aunque también fui animador clave. 

 

¿En año y medio te dieron esa responsabilidad? 

 

Si, lo de Ghost Game pasó antes de cumplir un año en la industria. Fue en el episodio 3 de la serie, el productor me dijo que hiciera el trabajo y no me sentía listo, pero él me ayudó mucho a tener confianza para intentarlo. 

 

¿Y sabes japonés o te has defendido solo con el inglés?

 

Trato en lo posible de aprender japonés, pero normalmente me comunico en inglés. Pido ayuda cuando hay cosas que no puedo traducir y eso pasa más de lo que me gustaría (risas)

 

¿Y te gustaría trabajar presencialmente en Japón o prefieres seguir como vas, trabajando desde tu país?

 

Me gustaría ir para Japón, sería divertido, aunque me instalaría en otro país sin problemas. Eso es algo que quiero hacer, irme de mi país pronto, a vivir en otro lugar. 

 

¿En qué otras series has trabajado hasta ahora? Por lo que he podido investigar Mieruko-chan, Attack on Titan Final Season Part 2, Mushoku Tensei, Digimon, One Piece, My Dress-up Darling, Utawarerumono: Mask of Truth. ¿Alguna que se me escape? 

 

En esas, si, y en otros que de momento no puedo mencionar. Usualmente cuando son trabajos en producción no se pueden o no se deben mencionar, pero los que ya salieron sí. También hice el vídeo del lore de Gawr Gura, “Shark’d”. Me divertí mucho haciéndolo. 

 

Gawr Gura – Shark’d:

 

 

¿Cómo suele ser tu rutina diaria como animador? ¿Cuántas horas te ocupa al día? Normalmente se escuchan historias de terror de lo ocupados que están los mangakas y animadores. ¿Es tu caso?

 

Uff, a veces sí. A pesar de que tengo una vida “normal” me puedo pasar todo el día dibujando. A veces me quedo despierto hasta muy tarde dibujando hasta caer rendido. Recuerdo estar dibujando a máxima velocidad para entregar a tiempo el trabajo o tener algunas deadlines muy cortas por emergencias. Una vez tuve que entregar un trabajo en menos de 24 horas porque la producción se había atrasado, fue un infierno. 

 

Seguro tienes muchas anécdotas de trabajo por el estilo. Hace unos años, pensar en un occidental, por no decir un latino en el anime, era una imposibilidad. Eso ha ido cambiando y ya hay unos cuantos ejemplos, como Henry Thurlow que trabaja para Toei Animation. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera seguir tus pasos y ser animador? 

 

Practicar mucho las bases de la animación y la calidad de dibujo. Las bases y la constancia son muy importantes para poder hacer un buen trabajo. También practicar arte, hacer cuadros o tratar de experimentar dibujando cosas a las que no estás acostumbrado. De ser posible incluso aprender a esculpir puede ayudar mucho. No cerrarse a ninguna opción que pueda aumentar tu desarrollo y cultura como artista. Por ejemplo, ver películas nos puede ayudar mucho a tener nuevas perspectivas sobre composición, ritmo, interpretación u otro tipo de cosas que pueden mejorar los planos que dibujes. 

 

Volviendo a tu carrera. ¿Si pudieras elegirlo, cuál sería tu proyecto soñado?

 

Esa esta difícil hice muchas cosas que quería (risas). Aunque sería bonito trabajar en algo relacionado a Hunter x Hunter. La verdad hace tiempo que no pienso en algo así, pero creo que sería muy divertido trabajar en algo en el estilo de Studio 4°C. Hace poco estaba viendo de nuevo Mutafukaz y siempre me resultó muy interesante su trabajo. 

 

¿Qué es lo más difícil de trabajar en una producción de anime? Y por contrapartida, ¿qué es lo más fácil?

 

Lo más difícil es acostumbrarse al ritmo de trabajo. Eso creo que es lo más complicado, hay muchas cosas que aprender y el tiempo de producción usualmente es corto, es un poco loco a veces (risas). Lo más fácil… no sé, creo que lo mas fácil es animar una vez se tienen las bases (risas). Personalmente no me cuesta mucho visualizar o hacer mi trabajo. O eso creo. 

 

¿Considerarías entrar en la animación occidental? Y de ser así ¿Qué tipo de proyectos llamarían tu atención? 

 

Pues puede ser, nunca diría que no si el proyecto me gusta y suena divertido de trabajar. Y los proyectos que llamarían mi atención, no lo he pensado. En realidad haría cualquier cosa donde me pueda divertir animando y pueda crecer aprendiendo algo nuevo. Por ahora no quiero tomar más cosas por ahora porque estoy ocupado con un proyecto algo pesado y otras sorpresas de las que no puedo hablar (risas), pero más adelante me encantaría. 

 

Fuera del mundo de la animación, ¿Qué otras cosas te gustan y apasionan?

 

Me gusta ver películas o los videojuegos me fascinan. Antes trabajaba un poco en la industria de los videojuegos y me quedo gustando un poco el game design así que siempre pongo atención a detalles pequeños o imagino mecánicas. También me gusta mucho el horror, me entretiene bastante ver videos o leer cosas relacionadas al género. Es extraño pensar en algo que me apasione ya que todo lo hago pensando en que me gusta y me divierte, claramente mi foco es la animación, pero si pienso en otras cosas que me apasionan disfruto mucho de todo un poco (risas).  

 

 


 

 

Para concluir, quiero agradecer una vez más a Jubei 9 por concederme parte de su ocupada agenda para conversar sobre su experiencia en el mundo del anime. Saber que tenemos a uno de los nuestros en la industria es todo un orgullo ¡Y no es el único! Si prestan atención a los créditos de las series que están viendo cada temporada, es muy seguro que encuentren otros nombres “sospechosos”. 

 

Aprovechando la ocasión, si alguno de esos animadores hispanoamericanos está leyendo esto, tiene créditos demostrables en el anime y quiere compartir con nosotros su experiencia, ¡queremos conocerlos! Pueden escribirnos a [email protected].
 

 


 

 


 

Amílcar Trejo Mosquera es redactor de Crunchyroll News. Además es editor de O’kuroku Webzine y puedes encontrarlo en TwitchTwitter e Instagram.

Fuente: Crunchyroll