Nos emocionamos muchísimo cuando nos llegó el resplandeciente control DualSense Edge, una joya de la ingeniería PlayStation que prometía brindar un modo de juego más profesional y personalizable al límite. ¿Se logró el objetivo? Lo contamos en nuestra reseña…
Desde que se anunció a finales de 2022, la versión Pro del aclamado control DualSense para PlayStation 5 causó gran revuelo. ¿Sería posible que el DualSense Edge mejorara sustancialmente la experiencia de juego en la actual consola de Sony? ¿Lograría el nivel –o incluso superar– lo que ofrece su equivalente para consolas Xbox, el control Elite Series 2?
Tras largas horas de juego con títulos tan diferentes y de demandantes variables en uso de respuesta háptica, gatillos adaptativos, uso de sonido chat y audio del juego desde el control e incluso luz led desde el mismo (jugamos Gran Turismo 7, Fortnite, God of War Ragnarok, Sol Cresta y Call of Duty: Modern Warfare principalmente), finalmente tenemos nuestro veredicto con este “control de juego de lujo”, cuya inversión no es poca, por lo que hay que saber bien si vaciaremos nuestra cartera por uno.
OTRAS RESEÑAS: DEAD SPACE
De entrada está el hermoso diseño del Edge, con acabados que lo hacen mucho más ergonómico que el DualSense original (como si eso fuera posible), un panel táctil mucho más agradable al tacto y una increíble comodidad para los botones y gatillos extra que se han colocado en el control. Desde su funda (hermosa pero resistente y durable) que incluso permite cargar el control sin sacarlo de ella, las 4 tapas (“bajas” y “altas”) extra para los sticks de fácil instalación, los dos botones traseros que ofrecen dos estilos diferentes de “palancas” (largas y cortas) que se instalan magnéticamente… ¡todo es lujo y confort para una experiencia de juego más agradable, en especial si planeas largas jornadas d ejuego o hasta participar en un torneo profesional!
Amamos el selector “tope” de gatillos adaptativos que te permite elegir el límite de “disparo” entre juegos de conducción, estrategia y hasta las intermitentes ráfagas de disparos en shooters de velocidad Los botones de función son de fácil acceso (abajo de los sticks análogos) y estàn altamente relacionados con el software especial que aparece y se detecta automáticamente en la interfaz de PS5 con tan solo conectar el Edge.
El maravilloso software:
Permite crear perfiles incluso dentro del juego. No se permiten macros (a fin de no dar ventaja injusta ante quien no tenga un Edge), pero eso no impide que se siga sintiendo profesional y te permita lograr un rendimiento mayor que no teniendo un control de estos. Se puede elegir la intensidad de respuesta háptica, cambiar la sensibilidad de los sticks… ¡y hasta la intensidad de la iluminación LED y el nivel de volumen entre chat en línea con respecto al audio del juego en sí!
OTRAS RESEÑAS: Romancing SaGa: Minstrel Song Remastered
A diferencia de las expectativas pesimistas de algunos, notamos que logramos jugar hasta 7 horas de batería usando TODO en el control. Aunque la batería es más pequeña (eso es cierto y se hizo a fin de incluir todas las otras bondades en el control), esto en realidad no pega en su rendimiento, en parte gracias a su cable trenzado de 3 metros que permite jugar mientras se carga (incluso con un seguro anti desconexión) como por su rapidísimo tiempo de carga.
LO BUENO
- Su hermoso diseño y acabados… ¡incluso su estuche es una belleza!
- El panel táctil, el agarre en el control en sí, los gatillos y los sticks… ¡súper profesional y para profesionales!
- Lo sencillo que es cambiar los sticks: el que sea profesional no significa que sea inaccesible.
LO MALO
- Algunos condenan la “portabilidad” por la duración de la batería del Edge en contraste con el DualSense… pero en realidad el tiempo de carga y duración son perfectos y no golpean la autonomía.
EN CONCLUSIÓN
El control DualSense Edge no es un accesorio barato, pero por el nivel de calidad y profesionalismo que se alcanza al jugar nuestros títulos favoritos está muy acorde a su relación calidad/precio. Incluso el aparente “defecto” de una batería que desciende de 1,560 mAh a 1,050 mAh, en el uso intenso en realidad apenas si desciende 1 o 2 horas la autonomía del control (usarlo sin estar conectado o recargándose), tema que incluso al tener que recargarlo se puede jugar perfecto gracias a su larguísimo cable USB integrado.
¡Ah! Y si se lo preguntaban, es un hecho: el DualSense Edge es MUY SUPERIOR al Elite Series 2 para consolas Xbox.
DualSense Edge es exclusivo para PlayStation 5 desde el 26 de enero de 2023. Puede adquirirse por un equivalente a los $199.99 USD o €239,99 euros.
Por Julio Vélez, Spanish Editor en Crunchyroll. ¡Síganlo en Twitter e Instagram!