ENTREVISTA: Conozcan al juez de los Anime Awards Alejo N. Correa

El redactor y responsable audiovisual de Ramen Para Dos nos cuenta su experiencia en el jurado

Alejo N. Correa, uno de lo jueces de los Anime Awards, tuvo la díficil tarea de elegir lo mejor de lo mejor del anime en 2022. Hoy conversamos con él sobre su gusto por el anime, cómo fue ser un juez y qué buscó al seleccionar a los nominados para los Anime Awards.

 

 

Los Anime Awards 2023 están cada vez más cerca, por lo que hoy hemos decidido presentaros a uno de los jueces de habla hispana que participó en la elección de los nominados. Junto con el resto de jueces, Alejo N. Correa tuvo la díficil tarea de elegir lo mejor de lo mejor del anime en 2022. Hoy conversamos con él sobre su gusto por el anime, cómo fue ser un juez y qué buscó al seleccionar a los nominados para los Anime Awards.

 

Sin más preámbulos, comencemos.

 

 


 

 

 

Crunchyroll: ¡Hola! ¿Podrías presentarte ante nuestros lectores?

¡Buenas! Soy Alejo N. Correa Rodriguez, redactor y responsable audiovisual en Ramen Para Dos. Más allá de la presentación formal, tengo 24 años y trabajo como editor de video y comunicador audiovisual. Desde bien joven he estado disfrutando del medio y ahora con más de tres años de experiencia en la web participando en la cobertura de eventos, manteniendo contacto con gente de la industria e intentando ofrecer mi visión del anime.

 

¿Cómo llegaste a formar parte del jurado de los Anime Awards? ¿Te hizo ilusión formar parte del mismo?

Para mi sorpresa, Sergio Vaca me contactó para participar como jurado en los premios. Sin duda ha sido apasionante poder participar como jurado en esta edición de los Anime Awards con tanta gente increíble de la industria a nivel mundial. Y, sobretodo, ha sido un honor compartir espacio de voto con los compañeros de España, y referentes: Oriol Estrada y Daniel Rodríguez.

 

¿Podrías hablarnos de tu historia con el anime? ¿Qué es lo que más te interesa de este medio y qué hace que te guste tanto?

Creo que mi historia no difiere mucho a la de mi quinta, especialmente para los catalanes. Empezar a ver anime sin saber que lo era y, después, poco a poco empezar a adentrarse en el mundillo con los primeros mangas o los animes de temporada. Siempre he estado enamorado del medio audiovisual en general y el anime (o la animación en general) permite unas historias y un lenguaje único.

Si a todo esto le sumamos mi interés por la edición de video, empecé a trastear con los programas haciendo montajes musicales con las series que veía en ese momento como Bleach. Mucho tiempo después, estando en la universidad, lancé solicitud para empezar a colaborar en Ramen Para Dos y desde 2019 ha sido toda una aventura.

 

Crunchyroll: ¿Cómo crees que influye tu carrera como periodista del medio a la hora de darte una perspectiva única como juez?

No creo que llamarme periodiste sea algo acorde, no lo soy ni intento serlo. Creo que desde Ramen Para Dos siempre tenemos el objetivo de informar y hacer nuestro trabajo de la manera más profesional posible, pero en ningún momento dejamos de ser un grupo de personas disfrutando al máximo de su afición: el manga y el anime. 

Por esto mismo mentiría si dijera que tengo una perspectiva única como juez. Aunque sí creo que el trabajo que he estado haciendo en Ramen Para Dos estos últimos años me ha servido para empaparme más del papel de la industria en la producción o distribución del manga y el anime, algo que antes de esto no hubiera podido ofrecer.

 

Crunchyroll: ¿Cuál es el mayor desafío de formar parte del jurado de unos premios como estos? ¿Qué te parece lo más divertido?

Creo que lo más complicado de formar parte del jurado de los Anime Awards es tener en cuenta a todas las series del año. Me explico. Vivimos en una industria en constante producción, cada vez hay más animes y de mayor calidad cada temporada: algunas de ellas muy esperadas y otras que llegan para sorprender. Consumimos una cantidad bestial a un ritmo frenético y, siempre, solemos tener en mente los recientes estrenos. Por ello, nuestro trabajo como jueces creo que conlleva el despegarse un poco de esa inmediatez y echar la vista atrás a todo lo que se estrena del año, para no dejar fuera aquellas sorpresas que salen en los inicios.

 

A pesar de esta intensa reflexión, el proceso de voto es especialmente entretenido. Especialmente me divierto mucho con los votos a las mejores canciones, opening y endings. Volver a repasar todos los temas, su trabajo de animación, e incluso, descubrir temas nuevos es algo que me fascina.

 

Crunchyroll: ¿Qué crees que hace que premios de este estilo sean importantes para la industria?

Los Anime Awards, o cualquier premio en general, tienen la importancia que los espectadores y el público quieran darle. Es cierto que la gran cantidad de nombres célebres e importantes de la industria que forman parte del jurado hacen que exista un prestigio. Pero seamos sinceros, aunque se intente la objetividad completa no existe. Todo acaba siendo cuestión de gustos. 

 

Por ello, es normal que haya gente que pueda no estar en sintonía con los resultados de los Anime Awards. Aunque, estando el jurado que está detrás, sí podríamos definir que los Anime Awards dan una visión general de lo que la industria ha ofrecido al anime a lo largo de un año.

 

Crunchyroll: ¿Habías tenido anteriormente alguna experiencia como juez? De ser así, ¿qué comparativa puedes extraer de tus experiencias? Si no tuviste ninguna, ¿qué tal está siendo esta experiencia?

Anteriormente había participado como juez en algunos proyectos universitarios y recientemente en el voto profesional de los 28 Manga BCN. En términos generales, el proceso de votación es muy similar y, por suerte, los premios suelen ofrecer un listado con todos los lanzamientos y estrenos para facilitar la tarea a los jueces. Es una tarea que desde fuera puede resultar sencilla y rápida, pero debo admitir que he estado varios pares de horas dándole vueltas a mi selección y votos para ser coherente con mi decisión y acabar contento con mi trabajo en los Anime Awards.

 

Crunchyroll: A la hora de seleccionar a tus nominados, ¿en qué te centras? ¿Qué aspectos de un anime aprecias más a la hora de hacer tus elecciones?

Depende de cada categoría. No es lo mismo votar a un anime, que por el mejor opening o por los mejores actores y actrices de voz. A la hora de hacer las elecciones ningún tipo de aspecto prevalece sobre otro: la historia, la animación, la construcción del mundo y sus personajes, el ritmo, etc. Todo tiene el mismo peso. Una vez haces una selección más o menos escueta llega el verdadero problema, ¿que dejas fuera? 

 

En ese momento es cuándo el tema se pone complicado y empiezan a entrar factores externos en la votación: ¿Qué supone la serie para el panorama del anime? ¿Despunta en momentos puntuales o tiene una calidad brutal de manera constante? ¿Qué te ha hecho sentir la obra? ¿Intenta cosas nuevas y aporta a la industria?. Són preguntas que me he hecho a la hora de votar y algunas categorías me han puesto contra las cuerdas por la gran calidad en el anime que hemos disfrutado en 2022.

 

Crunchyroll: ¿Hay algo que te gustaría decir a los fans de todo el mundo que te conocen?

No puedo ejemplificar risas en una entrevista escrita, pero aquí claramente vendría una gran carcajada. Dudo mucho que tenga fans o que en algún momento llegue a tenerlos. Pero si que, creo, tengo contactos con varias personas del mundillo y aprovecharé este espacio para hablarles a ellos. 

 

Nunca estaré lo suficientemente agradecido a Ramen Para Dos por darme la oportunidad de hablar de lo que me gusta e, incluso, acabar teniendo la oportunidad de participar como jurado en estos premios. Y, también, agradecer a todas aquellas personas de la industria que han sacado tiempo de sus agendas para hablar conmigo y dejarme aprender de la increíble experiencia y conocimiento que tienen todos. Simplemente gracias a todos por dejarme crecer a su lado.

 

Crunchyroll: Por último, ¿algo que quieras decir a los fans del anime de todo el mundo antes de los Anime Awards?

Estamos en un momento increíble para el anime en el mundo. Cómo espectadores lo que debemos hacer es disfrutar de nuestra afición y dejar de lado los conflictos, peleas y debates que no llevan a ningún lugar. Así que el mensaje es simple: gozad del anime y apoyad a la industria.

 

 


 

 

Fuente: Crunchyroll